Decía Mafalda que todo lo bueno de la vida despeina. Viajar, también.

Ver las estrellas en la Sierra de Gredos

Ver las estrellas en la Sierra de Gredos

11 Comentarios

Con la llegada del buen tiempo y las ganas de aire libre, mirar a los cielos nocturnos puede ser uno de los grandes momentos familiares de este verano. Y por eso te enseñamos uno de los mejores sitios para ver las estrellas en la Sierra de Gredos en su vertiente norte, en la provincia de Ávila.

Tanto es así, que esa zona está certificada como Destino Turístico Starlight.

Qué son los destinos turísticos Starlight

Los Destinos Turísticos Starlight son lugares con excelentes cualidades para la contemplación de los cielos estrellados y que, al estar protegidos de la contaminación luminosa, son especialmente aptos para desarrollar en ellos actividades turísticas basadas en ese recurso natural.

La contaminación luminosa o lumínica, como muchos sabéis, es un mal creciente en nuestro modelo de ciudades actual, que nos impide tener una visión real del cielo. Esto unido a la contaminación en muchas zonas hace que tengamos la necesidad de desplazarnos a otros sitios para poder disfrutar de las estrellas.

Para ser certificado, estos lugares deben además de la calidad de sus cielos y su protección garantizar otro tipo de recursos turísticos como actividades relacionadas, alojamiento, personal formado en astronomía…

El Sistema de Certificación Turística Starlight se creó con el objetivo de fomentar, en todo el planeta, la mejora de la calidad de las experiencias turísticas y la protección de los cielos nocturnos en los Destinos Starlight.

logo starlight

La Sierra de Gredos como destino Starlight

La vertiente norte de la Sierra de Gredos consiguió la renovación de la vertificación turística Starlight, concedida inicialmente en 2013 y durante cuatro años por la Fundación del mismo nombre.

De esta manera, el macizo abulense se confirma como uno de los espacios cuyo cielo está reconocido por su excelente calidad para su observación y disfrute por parte, fundamentalmente, de los aficionados a la astronomía y a astrofotografía.

Todos estos factores hacen de Gredos uno de los mejores lugares del mundo para disfrutar del cielo oscuro.

Ver las estrellas en la Sierra de Gredos

Este proyecto ha contribuido a lograr que esta zona se posicione como un destino turístico sostenible, preservando el medio ambiente y facilitando recursos turísticos a los visitantes potenciales.

Desde dónde ver las estrellas

Podemos ver las estrellas en la sierra de Gredos desde quince puntos de observación.
Aunque la gran mayoría se encuentran en la parte norte de Gredos, también hay algunos que están ubicados en su cara sur.

Por ello, también existen dos puntos de observación en la zona de Iruelas, mientras que otros tres se sitúan a las afueras de las localidades de El Arenal, Arenas de San Pedro y San Esteban del Valle, todas ellas en la cara sur. El resto de punto se ubican en la vertiente norte.

En todos los casos, la zona de observación cuenta con vallas y postes de madera, bancos para la contemplación, una mesa para extender los planos…

Sus dimensiones oscilan entre los 50 y los 70 metros cuadrados, junto a los cuales existe un lugar para aparcar los vehículos de unos visitantes que disfrutan en estos puntos estratégicos con las explicaciones de los monitores y con la utilización de los telescopios o la simple contemplación sin necesidad del mismo.

Se observan a simple vista desde constelaciones a las estrellas visibles más importantes, pasando por la nebulosa del cielo profundo, la Galaxia Andrómeda o los planetas Mercurio; Venus; Marte; Júpiter y Saturno.

Dónde ver las estrellas como nunca en la Sierra de Gredos
Galaxia Andrómeda desde la sierra de Gredos

Los grupos, que suelen ser de unas diez personas, se ponen en marcha para durante cerca de dos horas, recibir las explicaciones de los monitores en cualquiera de los puntos de observación. Eso sí, el horario es muy distinto en invierno y en verano, en función de las puestas de sol.

Organizando una escapada para ver las estrellas en la Sierra de Gredos

Lo ideal para disfrutar bien de las estrellas en la Sierra de Gredos es planear al menos dos días.

Sin duda un momento ideal para aprovechar es en la época más brillante del año: las lluvias de estrellas o lágrimas de San Lorenzo.

Os sugerimos algunos miradores estelares y qué podéis encontrar en las cercanías para hacer una estancia completa con astronomía, cultura, naturaleza y gastronomía.

Mirador estelar de Candeleda

Un lugar especial para la observación de cúmulos,  galaxias, paso de comentas,, alineación de planetas, lluvias de estrellas, constelaciones, etc.

Candeleda, con más de 5.200 habitantes, representa una zona única para disfrutar de noches de estrellas en la naturaleza. Además es un núcleo bastante importante en cuanto a turismo rural se refiere por su posición privilegiada en el Valle del Tiétar.

Podéis visitar el museo del Juguete de Hojalata que seguro os encantará a niños y mayores, también la casa de la Judería o el Museo Histórico Municipal.

Museo del Juguete Candeleda
Museo del Juguete

Desde esta zona podéis visitar pueblos tan interesantes como Arenas de San Pedro, Guisando o sitios de interés natural como las cuevas del Águila.

mapa vertiente norte
Toda esta zona es maravillosa no sólo por las estrellas.

Mirador estelar de El Tiemblo

A 45 km de Ávila, en pleno Valle del Alberche/Tierra de Pinares, puedes disfrutar de la magia del cielo de el Tiemblo. Como mirador, es un enclave privilegiado, rodeado además de pinares, paisajes adehesados, huertas y valles de genial vegetación como Iruelas o el Castañar.

En esta zona recomendamos visitar el embalse del Burguillo, el castañar de El Tiemblo o Navaluenga.

noche estrellada en El Tiemblo

Mirador estelar de Horcajo de la Ribera

En Santiago de Tormes, se encuentra también el mirador estelar de Horcajo de la Ribera.

Dicen que Santiago de Tormes ofrece una de las panorámicas más hermosas de la Sierra de Gredos.  Está formado por los pueblos de La Aliseda de Tormes, El Cardedal, Horcajo de la Ribera, La Lastra del Cano, Lastrilla y Navasequilla.

Todos estos pueblos son muy recomendables si lo que buscas es paz y naturaleza ya que están muy poco habitados, son enclaves estupendos para reconectar con lo natural si bien tienen arquitectura religiosa y tradiciones culturales también de interés.

Iglesia de Horcajo de la Ribera

Mirador estelar de Puerto Castilla

En plena Sierra de Gredos, uno de los lugares clave para la observación de estrellas, se encuentra Puerto Castilla. Otro lugar fantástico para descubrir la vía láctea, eclipses, nebulosas, observación de planetas…

Además de ser una zona estupenda para el senderismo familiar, son de interés dos iglesias:

  • Iglesia de Santiago de Aravalle. S. XV
  • Iglesia de Puerto de Castilla
Imagen del valle en que se encuentra puerto castilla
Puerto Castilla

Como veis son muchas las opciones para destinar unos días al astroturismo y conocer también la parte cultural y natural de esta Sierra. O si sois deportistas aprovechar para practicar el Turismo activo en alguna de las actividades que se ofertan por la zona.

Hay multitud de alojamientos rurales y restaurantes con especialidades de la zona. Además si vais en verano podéis aprovechar las múltiples charcas diseminadas por estas localidades para daros un chapuzón en familia.

Un plan estelar.

Booking.com


11 pensamientos sobre “Ver las estrellas en la Sierra de Gredos”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Sonia Morejón .
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios https://livire.es/.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.