Decía Mafalda que todo lo bueno de la vida despeina. Viajar, también.

Ruta de los dinosaurios en Cuenca

Ruta de los dinosaurios en Cuenca

1 Comentario

Lo de la pasión en esta familia por los dinosaurios es algo que no os pilla de nuevas, así que seguimos explotando la afición y esta vez nos vamos a la Ruta de los dinosaurios en Cuenca.

Si, habéis leído bien, en Cuenca hay una cantidad importante de yacimientos además de un Museo Paleontológico (MUPA) de primer orden, así que, si sois de los que sueñan con los tiempos en que dominaban la tierra, no os podéis perder esta ruta.

Ruta de los Dinosaurios

La Ruta de los dinosaurios en Cuenca tiene 12 puntos de interés geológico-paleontológico, además de dos centros expositivos y el Museo de los que os vamos a hablar a continuación.

Museo Paleontológico de Cuenca (MUPA)

El Museo Paleontológico de Cuenca ha ido creciendo desde su fundación en 2015 hasta convertirse en uno de los mejores de su campo en España y Europa, y es el enclave principal de la Ruta de los dinosaurios en Cuenca.

La misión fundamental del MUPA es la conservación, protección, documentación y exposición ordenada de los fondos paleontológicos que integran su colección estable.

Entrada al museo con dinosaurio delante

El núcleo fundacional de esta colección está constituido por los fondos procedentes de las intervenciones paleontológicas en los yacimientos conquenses de Las Hoyas (Cretácico Inferior de La Cierva) y Lo Hueco (Cretácico Superior de Fuentes), aunque también forman parte de esta colección el resto de los depósitos paleontológicos de titularidad de la Junta de Comunidades de Castilla-la Mancha.

En este momento la colección está compuesta por restos procedentes de yacimientos que abarcan los últimos 550 millones de años de la historia de la tierra, pero con una especial representación de los registros paleozoicos de Toledo y Ciudad Real, mesozoicos de Guadalajara y Cuenca y cenozoicos de toda la región.

El museo aloja un importante conjunto de fósiles de plantas y animales procedentes del Triásico, del Cretácico Inferior y del Cretácico Superior. La colección también conserva los holotipos de marcas de actividad (icnofósiles) de distintos organismos cretácicos.

En los últimos años, la colección ha aumentado mucho por los restos procedentes de las actividades desarrolladas en Castilla la Mancha en los últimos años en los yacimientos de El Atance, Algora y Poyos (Triásico y Cretácico Superior de Guadalajara) y Buenache, Uña, Vadillos o Beteta (Cretácico Inferior de Cuenca).

Recorriendo el museo

Recepción y hall de entrada.

Aquí está la taquilla y os comentarán las normas de recorrido del museo y aquellas precauciones por tema Covid. En este espacio puedes descargar gratuitamente el programa BEMUSEUMS para aquellos que quieren realizar su visita de forma autónoma pero con detalle.

Ruta de los dinosaurios en Cuenca
Entrada al museo

Aula-taller


Espacio para la impartición de talleres de Paleontología a todo tipo de público, escolares, estudiantes y otros colectivos que acuden al museo en grupo. Puedes consultar la programación en la web del museo.

Distribución del Museo.


Una vez en el interior, la planta base se divide en períodos

Paleozoico


En ella podemos disfrutar de fósiles castellano-manchegos de hace 530 hasta 255 millones de años, fundamentalmente de Toledo y Ciudad Real, además de réplicas de otros organismos que habitaron nuestra región en este periodo.

Mesozoico


En esta área se han incorporado fósiles de Castilla La Mancha distribuidos entre el Triásico, Jurásico y Cretácico castellano- manchego.

con tortuga prehistórica
Se pueden hacer fotos si no están en vitrina

Cenozoico


Muestra los conceptos asociados al tiempo transcurrido desde la extinción de los dinosaurios, a finales el Cretácico, hasta la actualidad.
En este sentido se hace referencia a distintos hitos importantes que nos muestran la enorme diversidad del registro castellano-manchego:
– Los lagos oligocenos de Cuenca. Se incorporan como novedad fósiles de la primera parte del Terciario de la provincia de Cuenca especialmente relevantes como el renacuajo Pelobates.

Mioceno


Faunas de mamíferos del Mioceno Inferior de Cuenca y Faunas de mamíferos del Mioceno Superior de Ciudad Real, completan este espacio del museo. Piezas originales de gran tamaño, junto a réplicas de rinocerontes lanudos, tigres dientes de sable y osos de las cavernas, que ya nos introducen en el Pleistoceno.

Pleistoceno

Termina la visita a esta planta, con un diorama de una escena de caza de neandertales, y un ejemplo de pinturas rupestres. Este diorama es de lo que más le gustó a nuestra peque.

El diorama es super realista


A través de una rampa, en dirección al siguiente ámbito, distintos cartelones cuelgan del techo recordándonos cómo ha cambiado nuestra visión del fenómeno dinosaurio a través de la historia.

Ruta de los dinosaurios en Cuenca
¿Quién no necesita una chuleta de tipos de dinosaurios? Aquí tenéis para no perderos


Además de otro tipo de información encontraréis una serie de réplicas de dromeosaurio, titanosaurio, Chirotherium, Mantelisaurio y Concavenator que harán brillar los ojos de los dinofans de la familia.

Planta 1



Dedicada íntegramente a los principales yacimientos con dinosaurios de Castilla-La Mancha:

Las Hoyas (Cretácico Inferior, 125 millones de años)


Incluye elementos que abordan de forma didáctica y lúdica aspectos generales del humedal de Las Hoyas y de los seres vivos que habitaron en él.
Los elementos más relevantes del área hacen especial hincapié en la excepcional preservación de los fósiles de plantas y animales en Las Hoyas y como eso ha permitido conocer aspectos inéditos del mundo del Cretácico. La flora y fauna de Las Hoyas se muestra a partir de sus fósiles distribuyéndola en distintos grupos ecológicos.


Se presta especial atención al conjunto de dinosaurios encontrados en el yacimiento, entre los que adquiere una relevancia especial la zona dedicada a Concavenator, nuestro protagonista conquense, con el propio fósil en su vitrina; un audiovisual en pantalla gigante que podéis disfrutar sentados; y el paisaje de la ciudad de Cuenca.

Lo Hueco (Cretácico Superior, 72 millones de años).


Uno de los yacimientos de acumulación excepcional de restos de dinosaurios de Europa mostrando lo que los fósiles del yacimiento han permitido interpretar, tanto del archipiélago europeo cretácico, como de los animales y plantas que lo habitaron, fundamentalmente sus dinosaurios, cocodrilos y tortugas. Dos nuevas piezas preparadas recientemente se presentan en este momento, la pelvis y la cola del dinosaurio Lohuecotitan.
Concluye la sala un diorama que recrea un anidamiento de titanosaurios, por supuesto lugar obligado de foto, para muestra, la nuestra.

Contemplando el diorama

Zona exterior

Solo la zona exterior y su integración con el entorno merece la pena para visitar el MUPA. A través de un sendero entre zonas ajardinadas podéis disfrutar de la réplica de varios de los dinosaurios con especial atención a Pepito el Concavenator, por supuesto. No os perdáis las réplicas que se encuentran también en la zona de laguna y que se pueden ver desde el interior del museo por la parte acristalada.

Consejos para la visita

Reservar entradas en la web del museo (la entrada es gratuita hasta el 31/12/21).

Si acudís en época de calor os recomendamos acercaros con el coche, hay parking gratuito en las instalaciones. Si vais andando (como nosotros) tendréis que atravesar un barrio cuesta arriba y con el calor es un poco pesado.

Si además tenéis la intención de visitar la ciudad, igualmente podéis dejar la visita al Museo para la tarde y aprovechar las horas más frescas para visitar la ciudad.
En el museo hay cafetería, baños adaptados y todo tipo de facilidades para la accesibilidad al mismo.

El uso de mascarilla es obligatorio en el recinto.


Si sois unos fans de Instagram, en la zona exterior se encuentra el “segundo banco más bonito del mundo” con vistas a toda la ciudad. La panorámica de Cuenca desde aquí es increíble.

Seguimos la Ruta de los dinosaurios en Cuenca con la visita a los dos centros de interpretación

Centro Las Fuentes- Yacimiento de Lo Hueco


En el Centro dedicado al yacimiento de Lo Hueco, situado en la localidad Fuentes, podrás descubrir cómo las obras del AVE Madrid-Valencia sacaron a la luz el yacimiento de dinosaurios más grande de España. De aquí proceden buena parte de los fósiles y ejemplares que hemos contemplado en el MUPA.


El yacimiento no es visitable, pero en el centro expositivo se explica la vida y hábitat de los peces, cocodrilos, tortugas o saurópodos como los titanosaurios, todos ellos fósiles encontrados entre los más de 14.000 restos excavados, que convierten a este rincón de la Serranía conquense en un lugar único en el contexto paleontológico europeo.

Consta de dos salas expositivas con numerosas réplicas de los hallazgos encontrados en el yacimiento de “Lo Hueco” y una sala de audivisuales donde se proyecta lo que ha sido el descubrimiento de este yacimiento considerado el 2º más importante a nivel europeo.

La visita es gratuita pero solo abren los fines de semana, festivos y puentes. Podéis llamar primero al Tel.: 686 588 461 para aseguraros.

Centro de Cañada del Hoyo- Yacimiento de Las Hoyas

En el Centro dedicado al Yacimiento de Las Hoyas, situado en la localidad de Cañada del Hoyo, podrás descubrir cómo se formó este yacimiento, y por qué es, sin duda, el yacimiento de dinosaurios más importante de la península ibérica, consagrado como una referencia internacional sobre el Cretácico Inferior. Las Hoyas ha proporcionado fósiles de los organismos que habitaron asociados a un humedal, ubicado hace unos 125 millones de año en lo que hoy es la Serranía de Cuenca.

De aquí procede nuestro amigo Pepito, el Concavenator Corcovatus, el cazador jorobado de Cuenca.

Por desgracia de momento, debido a la situación sanitaria, este centro está cerrado pero esperamos que muy pronto podamos visitarlo.

Réplica de Pepito, el original en el MUPA

Como podéis ver, la Ruta de los dinosaurios en Cuenca nos ha descubierto un montón de cosas de esta zona que desconocíamos.

¿Sois fans de los dinosaurios como nosotros?

Pues no os perdáis estos post:

Territorio Dinópolis, el paraíso de los Dinofans.

5 Lugares imprescindibles para amantes de los dinosaurios

Hasta la próxima Pepito!!



1 pensamiento sobre “Ruta de los dinosaurios en Cuenca”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Sonia Morejón.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a https://livire.es/ que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.