Qué ver en el Geoparque de las Loras

Qué ver en el Geoparque de las Loras

El Geoparque Las Loras es un espacio de la red de geoparques de la Unesco, que se extiende entre las provincias de Palencia y Burgos, en Castilla y León (España).

Ocupa parte del norte de las provincias de Burgos y Palencia, estas comarcas acogen un patrimonio natural y cultural sin igual. Grandes páramos calizos formados a lo largo de 250 millones de años, a casi 1.000 metros de altitud, separados por espectaculares cañones fluviales dominan un paisaje de contrastes. Bosques, ríos, planicies hacen el resto.

Vamos a explora este maravilloso Geoparque de las Loras intentando abarcar gran parte de todo lo que ofrece.

Espacios naturales del Geoparque de las Loras

Plano del geoparque

Parque Natural de las Hoces del Alto Ebro y Rudrón

Situado al noroeste de la provincia de Burgos, las Hoces del Alto Ebro y Rudrón están dentro del Plan de Espacios Naturales de Castilla y León. Su principal atractivo lo construyen los ríos Ebro y Rudrón y el cañón que forman en su recorrido. En esta zona podemos contemplar la surgencia kárstica del Pozo Azul, la resurgencia del Rudrón en Barrio-Panizares y la Fuente de Orbaneja, poderoso manantial que cae en cascada hasta el río Ebro.

Geoparque de las Loras
Hoces del Alto Ebro y Rudrón

Esta zona tiene una infinidad de posibilidades de rutas de senderismo, como siempre sed conscientes de vuestra preparación, condiciones atmosféricas etc y disfrutad sin estropear este magnífico entorno.

Espacio Natural de las Tuerces

Su paisaje os recordará a la Ciudad encantada de Cuenca o al Torcal de Antequera. Las Tuerces configuran un peculiar enclave paisajístico, resultado de los activos procesos de disolución en las rocas calizas del Cretácico Superior.

Situadas cerca de los Páramos de La Lora, forman un auténtico laberinto en el que se alternan grandes bloques de formas caprichosas. Gigantescas setas de piedra, puentes y arcos naturales, cerrados callejones y umbrías covachuelas dan lugar a un peculiar paisaje que os encantará disfrutar.

Este sitio hará que vuele la imaginación de los más peques, aprovechad para imaginar historias fantásticas.

Espacio Natural 'Las Tuerces'
Las tuerces

Espacio Natural de Covalagua

Es un espacio natural protegido situado dentro de la parte palentina del Geoparque de las Loras. Aunque lo más famoso es la Cueva de los Franceses, también merece la pena visitar el Pozo de los Lobos y el Menhir del Canto-Hito.

La cueva está acondicionada para su visita turística desde hace más de veinte años, con un recorrido visitable de unos 500 metros. Es interesante la visita al pabellón de recepción de visitantes, que cuenta con una exposición audiovisual sobre la cueva y su entorno, que incluye el Páramo de La Lora y la surgencia de Covalagua.

Geoparque de las Loras
Visita a la Cueva de los Franceses

ZEPA Humada-Peña Amaya

Las ZEPAS son zonas de especial protección para las aves.

La diversidad de formas de paisaje que caracteriza a Las Loras hace que sea un espacio privilegiado para todo tipo avifauna. Aquí, se entremezclan y suceden cortados rocosos coronados por amplias parameras que se asoman a profundos valles cubiertos de bosques que se aclaran dejando paso a
pequeñas parcelas cultivadas. Esto permite el asentamiento de diversas y variadas especies de aves.

Con un extensión de unas 40.000 has, abarca gran parte de Las Loras y comprende parte de los municipios de Basconcillos del Tozo, Sotresgudo, Humada, Valle de Valdelucio, Villadiego, Rebolledo de la Torre y Úrbel.
Su principal interés ornitológico se centra en la población de rapaces asociadas a los roquedos y parameras. Ideal para sacar los prismásticos,un cuaderno y a ver quien gana en el recuento de aves.

Aves en vuelo sobre ladera montaña
ZEPA Humada-Torre Amaya

Además de esta espectacular oferta de naturaleza, esta zona tiene muchas otras riquezas para descubrir.

RUTAS DEL ROMÁNICO

El arte románico es una de las más potentes señas de identidad de la comarca de las Loras, ya que aquí se produce una de las más altas concentraciones europeas de este arte. Es difícil encontrar un pueblo del territorio que no cuente con una iglesia o una ermita románica.

Puerta románica de la iglesia de Escalada, Burgos
Iglesia de Escalada, Burgos
(Ruta 5)

Ejemplo de ello son los monasterios de San Andrés de Arroyo o Santa María la Real, la mayor parte de los monumentos son iglesias rurales perfectamente integradas en el paisaje, que nos ilustran sobre la cultura religiosa medieval y que nos hablan de los tiempos históricos de la repoblación cristiana, en la época en que éstas eran tierras de frontera.

  • RUTA 1: 53,1 Kmts. GAMA-VALDEGAMA-POZANCOS-REBOLLEDO DE LA TORRE-ALBACASTRO
  • RUTA 2: 34,7 Kmts. SANTA MARIA LA REAL DE AGUILAR DE CAMPOO- MATALBANIEGA- MATAMORISCA-BARRIO DE SANTA MARIA-FOLDADA-QUINTANILLA DE LA BERZOSA
  • RUTA 3: 23,7 Kmts. SANTA CECILIA DE AGUILAR DE CAMPOO-SANTA MARIA LA REAL-LOMILLA DE AGUILAR-OLLEROS DE PISUERGA-SANTA MARIA DE MAVE-BECERRIL DEL CARPIO-NOGALES DE PISUERGA
  • RUTA 4: 26,2 Kmts. RENEDO DE LA INERA-VILLAREN DE VALDIVIA-REBOLLEDO DE LA INERA-RESPENDA DE AGUILAR
  • RUTA 5: GREDILLA DE SEDANO-MORADILLO DE SEDANO-ESCALADA-HUIDOBRO-TUBILLA DEL AGUA
  • RUTA 6: VILLADIEGO-BOADA DE VILLADIEGO-VILLAUTE-ARENILLAS DE VILLADIEGO-TALAMILLO DEL TOZO-FUENTE URBEL-LA PIEDRA

Si necesitáis más información de estas rutas os dejamos este enlace sobre románico en Burgos.

YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS

De la época megalítica se conservan el Menhir de Cantohito y el Dólmen de la Cabaña.

Geoparque de las Loras
Menhir de Cantohito

La presencia histórica del poblamiento prerromano es característica del Geoparque de las Loras, donde se ubican algunos de los castros de la Edad de Hierro más importantes de la Península Ibérica. No en vano estas tierras fueron escenario principal de las Guerras Cántabras, en resistencia contra la invasión del Imperio Romano.

Aún hay estos de ciudades amuralladas y de los campamentos militares utilizados para su asedio que lo demuestran. Peña Amaya, Monte Bernorio, la Ulaña y Monte Cildá son las principales referencias arqueológicas, plenamente activas, ya que en la actualidad continúan los trabajos de excavación e investigación.

LUGARES PINTORESCOS

La zona del Geoparque de las Loras encierra muchos lugares que sorprenden.

Un ejemplo de ello son las ermitas rupestres: ermitas excavadas en la roca como la de Olleros de Pisuerga o la de Santa María de Valverde.

INTERIOR DE LA IGLESIA RUPESTRE DE SANTA MARIA DE VALVERDE EN VALDERREDIBLE
Interior de la iglesia rupestre de santa María de Valverde

Otra cosa que nos llamará la atención son las cascadas. En los cursos fluviales y en las abundantes surgencias de Las Loras existen saltos de agua espectaculares que, en su mayor parte son de fácil acceso.

Una de las más conocidas es la de Orbaneja del Castillo, cuya foto está a la cabeza de este post, pero hay muchas más como ésta de Tubilla del Agua.

Geoparque de las Loras
Cascada de Tubilla del Agua

CONSEJOS PRÁCTICOS

Alojamiento y comida

No hay problema en encontrar alojamientos de todo tipo por la zona: albergues, hostales, campings ( en temporada) o casas rurales en alguna de las principales poblaciones como Aguilar de Campoo, Alar del Rey, Mava…

En Sedano existe un centro dependiente de la Universidad de Burgos (Complejo residencial Miguel Delibes), en el que también se puede solicitar alojamiento en su albergue o en sus apartamentos individuales y es un buen punto de partida para cualquiera de las rutas que os comentamos.

Si viajáis con perro este documento os interesa.

En cuanto a la comida no habrá problema tampoco en encontrar restaurantes aunque si el tiempo acompaña os recomendamos pedir algo para llevar y disfrutar del alto en el camino en alguna de las rutas propuestas. Por favor mantened limpio el entorno, ya sabéis.

Turismo activo

El Geoparque de las Loras es ideal para practicar muchas opciones deportivas al aire libre. Son numerosas las empresas que se dedican al turismo activo por la zona y que abarcan desde parapente hasta espeleogía pasando por piragüismo.

Si lo vuestro es más la escalada, esta zona ofrece múltiples posibilidades de escalada clásica y escalada deportiva, como las vías de San Miguel o el famoso Espigüete.

File:Espigüete Peak 003.JPG - Wikimedia Commons
Espigüete

Puntúa el post

5 / 5. 3



4 pensamientos sobre “Qué ver en el Geoparque de las Loras”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.