Decía Mafalda que todo lo bueno de la vida despeina. Viajar, también.

Rubielos de Mora, el pórtico de Aragón

Rubielos de Mora, el pórtico de Aragón

7 Comentarios

Llegamos a Rubielos de Mora un poco por casualidad en nuestro Dino trip veraniego y cuánto nos alegramos de haberlo conocido.

Este pueblo, además de reunir varios premios tanto por su fisonomía como por su calidad de vida fue conocido también como Corte de la Sierra por la cantidad de nobles que llegaron a habitarlo y dejaron su huella en el pueblo.

Pertenece, además a la comarca de Gúdar-Javalambre que ha sido reconocida como destino starlight.

Conociendo el pueblo

Títulos y honores no le faltan. Además de ser uno de los pueblos “más bonitos de España”, según la asociación de los Pueblos más bonitos de España, el esmero con el que han restaurado sus edificios les hizo merecedores en 1984 del premio Europa Nostra.

Rubielos de Mora tiene un aspecto medieval y debido a su calidad de vida forma parte del listado de “ciudades lentas” que elabora el movimiento italiano CittaSlow.

Lo mejor es dejar el vehículo a la entrada del pueblo y callejear entre iglesias, pórticos, pequeñas plazas y numerosas casas solariegas y palacios que un día pertenecieron a nobles de la región. De hecho, muchas de las casas todavía conservan sus escudos de armas en piedra, balcones elaborados con forja y esos aleros de madera tan típicos de Aragón.

vista de un balcon con artesonado de madera
Detalle de los balcones típicos

Qué ver en Rubielos de Mora

Edificios religiosos

Uno de los mayores atractivos del pueblo es su Iglesia de Santa María la Mayor  barroca y que destaca por su mampostería y cantería. Su planta es rectangular de una nave con capillas laterales cubiertas por bóvedas de crucería.

La portada principal, labrada en piedra, con pórtico cubierto con bóveda de crucería y abierto en arco de medio punto. Posee una torre con tres cuerpos cuadrados y un cuarto octogonal, en el que se encuentran las campanas; una de ellas data de 1476.

De Rubielos de Mora a Mora de Rubielos
Portada de la colegiata

Rubielos de Mora cuenta con varias ermitas. La de los Santos Mártires Abdón y Senén es, posiblemente la más antigua.

La Ermita de Santa Ana es un templo construido en la primera mitad del siglo XVII .

La Ermita del Pilar está situada en la antigua casa de los Tonda-Serret y que luego pasó a los Marqueses de Villasegura. Además de las anteriores, cabe destacar las ermitas de Santa Bárbara, la de los Desamparados y la San Miguel y la de San Roque.

Una última ermita, la del Calvario, es un templo neoclásico restaurado, con planta octogonal al exterior y circular al interior, que preside el valle del pueblo.

Entre los edificios religiosos están también dos conventos. Del Convento de Agustinas, merece especial atención su iglesia, construida en el siglo XIV, que fue la primitiva parroquia del municipio.

El otro convento, el de las Carmelitas Descalzas, fue fundado en 1608 , realizado en piedra, destaca la iglesia y el claustro.

Edificios civiles

Rubielos de Mora tiene un importante casco urbano antiguo en un estado óptimo de conservación. Empezamos por el Portal de San Antonio, que antaño formaba parte del sistema defensivo de la localidad. Principal entrada a la villa conservándose en muy buen estado, era por donde entraba al pueblo las personas ilustres (nobles y autoridades) se trata de una torre gótica medieval.

POrtal de San Antonio

De las siete antiguas entradas al recinto amurallado, tan sólo se conservan dos: el Portal de San Antonio y el del Carmen —antiguo de Santa María. El primero, fabricado en sillería y mampostería, posee una de las torres y puertas más bellas de Aragón. El segundo incluye, como parte del propio elemento arquitectónico, una capilla barroca dedicada a la Virgen del Carmen.

Otra de las paradas ineludibles en nuestra visita a Rubielos de Mora es la Casa Consistorial, renacentista del siglo XVI, y la antigua Lonja del pueblo.

Aquí se encuentra, además la oficina de turismo, está abierta al público y os recomendamos visitarla por dentro porque es muy bonita e interesante. Encontraréis a modo de bienvenida  una gran estatua en forja del rey Pedro IV ” El Ceremonioso ” . Dentro, un amplio patio de cuatro crujías que sostienen quince arcos de medio punto.

Parte importante del patrimonio de Rubielos de Mora son las diversas casas de la nobleza jalonan la localidad. Debido a la situación por Covid 19 solo pudimos admirarlas desde fuera.

Entre ellas se encuentran la Casa de los Condes de Florida, edificio con una notable fachada de tres plantas, toda ella de sillería. En el hueco central vemos el escudo nobiliario y una bella ventana con una excelente y bien conservada carpintería.

En la planta superior hay una galería corrida de arquillos típica de la zona aragonesa. Un comercio ocupa hoy en día la planta baja.

El Palacio de los Marqueses de Villasegura, con su fachada de grandes dimensiones, es uno de los de mayor tamaño de Rubielos. El exterior en diferentes alturas es la tradicional de los palacios de modelo renacentista aragonés.

Palacio Marqueses de Tosos y Condes de Samitier. Está situado en la Plaza del Marqués de Tosos frente a la Iglesia Ex-Colegiata de Santa María La Mayor formando un marco majestuoso y excepcional. Consta de tres plantas y fachada neoclásica.

Rubielos de Mora

Seguimos con la Casa de los Condes de Creixell, una construcción barroca cuya portada está presidida por el escudo nobiliario de la familia, y en la que estableció su cuartel el general Cabrera durante las Guerras Carlistas.

Descubriréis más casas con rasgos nobiliarios según recorréis las callejuelas de Rubielos de Mora.

Destacan, los dinteles de las puertas de muchas casas, que aún conservan de la época medieval tallados en la piedra símbolos u objetos que se referían a la profesión de la persona que la habitaba o símbolos cuyo significado no ha sido confirmado y que se piensa podían pertenecer a antiguas sociedades secretas del medievo (destaca una Tau templaria). Como anécdota, y debido a la realización en forja de las farolas del pueblo, se dice que no existen dos iguales, ya que en ellas se representan diversos objetos o animales.

Para finalizar este recorrido terminamos de nuevo frente a la Casa Consistorial donde encuentra la conocida como Fuente de la Negrita, que recibe este nombre porque representa a una mujer con tocado oriental.

Con la agradable estampa de la fuente y de la Casa Consistorial podéis aprovechar para tomar algo en la misma plaza y disfrutar de ese ritmo lento que ha hecho popular al pueblo.

Nosotros aprovechamos para darnos un homenaje a base de jamón turolense disfrutando del ritmo tranquilo del pueblo.

Rubielos de Mora

fuente de la negrita

Territorio Dinópolis: Región Ambarina

Como decíamos al principio del post, llegamos a Rubielos de Mora haciendo en nuestro recorrido conociendo sedes de Territorio Dinópolis. Aquí se encuentra Región Ambarina, una de las sedes más sorprendentes.

Cartel de la sede Región Ambarina
POlillo os acompañará con un montón de explicaciones

Ya hablamos de Región Ambarina en otro post más extensamente, pero una breve pincelada para que no os olvideis de incluirla a la visita de Rubielos de Mora.

Este centro está ideado sobre los restos de un Konservat-Lagerstätten, un lago fosilizado de conservación excepcional de los pocos que existen en el mundo. En ocasiones, los insectos quedaban atrapados en la resina de los árboles hasta llegar hasta nuestros días. En Rubielos de Mora se han descubierto insectos que convivieron con dinosaurios hace más de 100 millones de años.

Y podrás ver ejemplares magníficamente conservados de animales y plantas que vivieron alrededor del lago que ocupaba esta zona hace más de 20 millones de años.

Insecto atrapado en ámbar en la sede de Región Ambarina

Cómo veis la fama de Rubielos de Mora como uno de los pueblos más bonitos, conservados y con calidad de vida está justificada.

Booking.com


7 pensamientos sobre “Rubielos de Mora, el pórtico de Aragón”

  • ¡Hola!
    No conocía Rubielos de Mora, pero no me extraña que se encuentre entre uno de los pueblos más bonitos de España, Además, por lo que comentas tiene muchos lugares de interés como la Iglesia de Santa María la Mayor,el Portal de San Antonio o la Casa Consistorial y nos encanta este tipo de pueblos que parecen medievales.
    Cuando lo visitemos, no dejaremos atrás la Región Ambarina ya que nos ha llamado bastante la atención , pasaremos a revisar también el otro artículo para planificar una escapada.
    ¿Con un día sería suficiente para visitarlo todo?
    Un saludo y gracias

  • No había oído hablar de Rubielos de la Mora y tu post me ha enganchado, además de añadirlo a la lista infinita que tengo de viajes.
    Es pequeñito? Con un día es suficiente para recorrerlos tranquilamente ?
    Enhorabuena por el post y por el blog.

  • Personalmente pienso que la provincia de Teruel es la más bonita de España en cuanto a pueblos preciosos se refiere, no se si además de esta preciosidad, conocéis Mora de Rubielos, Alcalá de la Selva, Mirambel, Puerto Mingalvo, Beceite, Valderrobres, Calaceite o Albarracín, sólo por citar algunos ejemplos.

    El pueblo lo conozco porque hemos estado varias veces, lo que no conozco es la región ambarina, merece la pena, ¿no?…bueno, voy a leerme el post…ja, ja, ja…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Sonia Morejón.
  • Finalidad  Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  https://livire.es/.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.