5 destinos cercanos que nos han cautivado en FITUR 2022

5 destinos cercanos que nos han cautivado en FITUR 2022

1 Comentario

Si para los bloggers viajeros la llegada de enero se espera con ansia, en este año en que por fin se ha celebrado FITUR 2022 en condiciones de cuasinormalidad (ya sabemos que las mascarillas casi forman parte de nuestras caras a estas alturas) había más nerviosismo si cabe.

Paseando entre stands maravillosos todos los destinos se te antojan, pero quizá debido a la situación restrictiva que aún vivimos hemos seleccionado destinos cercanos para que podáis disfrutarlos sin demasiada logística previa.

Destinos starlight en Castilla la Mancha

De los destinos starlight ya te hablamos con anterioridad en este post sobre la sierra de Gredos. Este año, Castilla la Mancha se une a esta gran familia de destinos astronomicos con una oferta muy interesante que podéis consultar en su web https://www.astroturismoclm.com/

Castilla-La Mancha cuenta actualmente con 27 municipios con certificación Starlight repartidos en dos zonas: en el parque natural de la Serranía de Cuenca y en el parque natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona.

Ambas están consideradas “zonas oscuras” en el mapa del cielo nocturno. Es decir, que las condiciones de bajas emisiones de luz artificial en estos entornos permiten disfrutar de una total oscuridad que favorece la observación astronómica. Además, poseen todas las infraestructuras necesarias para que los visitantes puedan disfrutar del astroturismo.

IFEMA 2022
Mini observatorio en IFEMA

Parque nacional de Monfragüe, reserva de la biosfera

La Reserva de la Biosfera de Monfragüe, en la provincia de Cáceres, es un espacio único donde naturaleza, patrimonio y cultura conviven en perfecta armonía. Nos parece un destino ideal para una escapada de dos o tres días cuando empiecen a alargarse un poco los días.

La oferta turística de esta reserva natural es amplia: senderismo, cicloturismo, observación de aves, acercamiento a la ganadería de la zona…y por supuesto aprovechar los talleres e información que ofertan en los centros de interpretación.

Hay trece centros de interpretación enfocados a diversas materias desde el arte rupestre hasta la labor de las abejas pasando por otros de leyendas, geología…para todos los gustos. Aquí puedes encontrar todo el listado completo.

Restos de un castillo, al fondo se observa un pantano, todo rodeado de naturaleza
Castillo de Monfragüe ( fuente: Turismo Monfragüe)

Un poquito de Portugal: Pinhel y Lourinha

Hay que ver lo que nos gusta Portugal. El país vecino es siempre buena opción, y en estos tiempos es una manera de atravesar fronteras sin necesidad de coger un avión si no te apetece. Además, un año más, gran atención en FITUR 2022.

Pero vamos a olvidarnos de las grandes y maravillosas ciudades que son Lisboa, Oporto o Coimbra para irnos a un par de lugares más pequeños pero con mucho encanto.

Pinhel, conocida como la Ciudad del Halcón, además de un maravilloso casco histórico cuenta con una gran gastronomía y mucha tradición vitivinícola. Puedes disfrutar de esta ciudad a menos de dos horas de Salamanca ( por si decides hacer una ruta entre los dos países). Su castillo, muralla gótica, torre del reloj y más, son el entorno ideal para sus jornadas medievales en el mes de junio.

Lourinha, un poco más alejada pero muy cercana a Lisboa ( otra idea de minicircuito) es conocida por su Dino parque, y claro, si nos sigues ya sabes que eso lo coloca en nuestro objetivo viajero como dinofans que somos. Pero además cuenta con unas preciosas playas y un pasado histórico de lo más interesante, vamos, un destino redondo.

FITUR 2022
Lourinhanosaurus

Galicia 7 dias 7 parques

Nos vamos a Galicia pero no a su gran año xacobeo, ni a disfrutar de su suculenta gastronomía. La oferta que nos ha llamado la atención en este FITUR 2022 es la de 7 días, 7 parques.

Galicia tiene un gran potencial a través de los seis parques naturales –Fragas do Eume; Complejo dunar de Corrubedo y lagunas de Carregal y Vixán; Monte Aloia; Serra da Enciña da Lastra; O Invernadeiro; Baixa Limia-Serra do Xurés— y en el Parque Nacional marítimo-terrestre de las Illas Atlánticas

Para participar y completar el nuevo reto que lanza la Xunta tan sólo hay que acercarse hasta alguno de los centros de visitantes y de interpretación de los siete parques y solicitar un pasaporte, junto con el resto de material informativo de la campaña. A partir de ese momento, el personal de cada uno de los parques se encargará de sellar la casilla correspondiente para acreditar que se hizo la visita.

Una vez completado, bastará con que lo escanees y lo mandes por correo electrónico, junto con los datos personales, con el fin de que la Consellería de Medio Ambiente certifique el documento y se ponga en contacto con los premiados.

Para conocer estos espacios puede hacerse en cualquier época del año y sin cita previa, salvo en el caso del Parque Natural do Invernadeiro —el único en el que se requiere permiso previo de acceso otorgado por la Xunta— y del Parque Nacional de las Illas Atlánticas.

¿Te atreves a cumplir el reto?

FITUR 2022
Cartel informativo en Fitur

Red de juderías de España

Seguro te suena que Toledo o Cáceres tienen judería, pero te sorprenderá descubrir cuántas hay en toda España debido a nuestro legado Sefardí.

Ávila, Barcelona, Béjar, Cáceres, Calahorra, Córdoba, Estella-Lizarra, Hervás, Jaén, León, Lorca, Lucena, Monforte de Lemos, Plasencia, Ribadavia, Sagunto, Segovia, Tarazona, Toledo, Tudela y Tui, vienen recuperando desde hace 20 años sus juderías, invirtiendo tiempo y recursos en la rehabilitación de casas, calles, palacios y cuantos edificios se puedan salvar del olvido y recuperar el conocimiento de las vidas de las familias judías de toda procedencia y condición. Historia oculta, desvelada después de quinientos años y ahora recuperada.

Aquí también puedes solicitar tu pasaporte de descubridor, a ver cuántos sellos consigues.

Red de Juderías

¿Cuál te ha llamado más la atención? ¿Te hemos dado alguna idea para viajar este año? Cuéntanos aquí abajo!



1 pensamiento sobre “5 destinos cercanos que nos han cautivado en FITUR 2022”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Sonia Morejón.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a https://livire.es/ que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


error

¿Te ha gustado un plan? Compártelo