fbpx

Decía Mafalda que todo lo bueno de la vida despeina. Viajar, también.

Qué ver en Mombeltrán en un fin de semana

Qué ver en Mombeltrán en un fin de semana

10 Comentarios

Una de nuestras últimas escapadas para oxigenarnos y reunirnos con la familia ha sido a la provincia de Ávila y ahora os contaremos qué ver en Mombeltrán en un fin de semana.

Localización

Mombeltrán es parte de la provincia de Ávila en Castilla-León. En una posición privilegiada a los pies de la Sierra de Gredos y en pleno valle del Tiétar.

Forma parte de la zona conocida como Barranco de las cinco villas (formada por 5 municipios, San Esteban del Valle, Cuevas del Valle, Villarejo del Valle, Santa Cruz del Valle y su capital, Mombeltrán al cual pertenece la localidad de La Higuera).

El conjunto esta declarado Paisaje Pintoresco con la condición de Bien de Interés Cultural desde 1975.

mapa localización mombeltran

Alojamiento

Hay varias posibilidades de alojamiento en Mombeltrán y sus alrededores: hostales, posadas rurales, camping y casas rurales.

En base a nuestra experiencia podemos hablar de dos de estas últimas como son Casa Los balcones de la Villa y Casa Riata.

Ambas son espaciosas, limpias y con todo lo necesario para un buen fin de semana, incluyendo una piscina privada. La primera es más céntrica. La segunda la recomendamos especialmente para grupos con niños ya que cuenta con un jardín amplio y gran cantidad de terreno en la parte frontal de la casa donde jugarán sin descanso.

Disfrutando de la piscina en Casa Riata
Piscina de Casa Riata

Qué ver en Mombeltrán

La mejor manera de conocer el pueblo es sin duda paseando, las primeras horas del día o las últimas de la tarde son ideales para conocer sus rincones.

Iglesia de S. Juan Bautista

Fue construida entre los siglos XIV y XV, es de estilo gótico. Declarada Bien de Interés Cultural en 1982. Posee un retablo mayor de estilo churrigueresco del siglo XVIII dedicado al santo titular, con pinturas de Salvatore Galvani en 1798.

Qué ver en Mombeltrán
Imagen del Retablo Mayor

Destaca en su interior la capilla de San Andrés, en la que aparecen dos retablos, uno dedicado al titular y otro a la Virgen de la Paz. Otra capilla en el lado opuesto alberga a la patrona de la villa, Nuestra Señora de la Puebla, y custodia las imágenes de san Roque y san José.

Otras piezas de interés son una imagen de la Virgen de las Angustias, obra de Gregorio Fernández, una tabla italiana del siglo XVI representando a la Virgen con el niño junto a ella o las rejas de la capilla gótica o la de la capilla mayor, atribuida a los hermanos Ramírez.

Exterior de la Iglesia

Aprovechamos para visitarla en la salida de uno de los servicios religiosos, previa desinfección en la puerta, ya que fue el momento que la vimos abierta, no sabemos si por la situación actual, pero ya sabéis cuando la encontraréis seguro abierta.

Ermita de la Soledad

En el centro del parque de la Soledad se ubica una Ermita del siglo XVIII, de planta rectángular, que está dedicada a Ntra. Sra de la Soledad. Solo pudimos ver el exterior.

Desde el parque donde se sitúa se tienen buenas vistas del castillo y además hay zonas de esparcimiento infantil y terrazas para tomar algo.

Exterior de la ermita

Rollo jurisdiccional

Este rollo es el símbolo de la justicia en la villa medieval que se instaló (como en otros pueblos al alcanzar el privilegio de Villa) cuando Mombeltrán obtuvo el título de villazgo en 1393. Está situado en la antigua entrada principal al municipio que arrancaba de la calzada romana.

Castillo de los duques de Alburquerque

Entre todos los monumentos que ver en Mobeltrán, el castillo sin duda es el plato fuerte.

qué ver en Mombeltrán
Castillo visto desde la Iglesia de S.Juan Bautista

El castillo de Mombeltrán fue erigido por Beltrán de la Cueva, duque de Alburquerque en el siglo XV, y su traza ha sido atribuida a Juan Guas. Posee una planta rectangular con torres angulares, rematada por merlones.

A pesar de que su exterior se encuentra en buenas condiciones, el interior se halla muy deteriorado. Se articula mediante un patio central columnado, que permite el acceso a las diferentes estancias. El edificio ha permanecido en la Casa de Alburquerque hasta la actualidad ( es por tanto de propiedad privada), y en 1949 fue declarado Bien de Interés Cultural.

Para visitarlo es preciso hacer una reserva telefónica previa, se realiza visita guiada en pequeños grupos a un precio de 3.50 (junio 2020). Aunque se puede subir a una de las torres no lo recomendamos para niños, personas mayores o con dificultades ya que la escalera y la zona de arriba pueden resultar peligrosas al no contar con medios de seguridad. Aún así, la visita merece la pena y se aprenden algunos datos curiosos sobre los castillos.

Casas blasonadas y antiguo hospital de S. Andrés

En una plaza llena de almendros y casas con blasones de corte heráldico encontramos otro de los monumentos de la villa. El Hospital de san Andrés, fundado en 1517 por Ruy García Manso y Vivanco, prior de la santa iglesia de Ávila, para que fuera alivio de pobres y caminantes y consta de tres plantas. Su patio, que aún conserva el enlosado primitivo, se reedificó en 1797.

Su pórtico es de estilo renacentista Cisneros, no muy posterior a la fundación y en su hornacina hubo una pintura de san Andrés. Fue declarado Bien de Interés Cultural el 9 de enero de 1976.

Qué hacer en Mombeltrán

Además de estos monumentos, Mombeltrán tiene más cosas que ofrecer debido a su entorno, os damos algunas opciones que pueden completar vuestra escapada.

Senderismo

En un enclave tan perfecto como la sierra de Gredos, las opciones para realizar senderismo son muchas. Hay diversidad de rutas dependiendo de duración y dificultad. Nosotros elegimos una sencilla ya que íbamos con niños pequeños, la abuela, y además ya empezaba a hacer calor.

Las sendas están muy bien indicadas

Todo el recorrido está bien señalizado, balizas de madera con placa identificativa de pequeño sendero circular, PRC-AV 49 y marcas de pintura de pequeño recorrido. Durante el mismo se puede observar tanto los bancales para cultivo, las vallas para el ganado construidas a través de los años y la parte menos intervenida por el hombre como son los bosques y la maleza. Se camina al lado del río y es muy interesante y agradable.

Grupo de familia andando por la senda, desde la abuela a la pequeña en brazos
Para todos los públicos

Otra de las sendas que parte del pueblo conduce a unos 4 kilómetros de distancia hasta el paraje natural de Playas Blancas, sus fantásticas pozas naturales de aguas cristalinas son ideales para zambullirse en verano.

Qué ver en Mombeltrán
Indicador de Playas Blancas

Más información sobre rutas de senderismo por la zona.

Ver las estrellas

Ya publicamos en un post anterior que ver las estrellas en la Sierra de Gredos además de ser maravilloso les ha valido la certificación Starlight. Mombeltrán no es ninguna excepción y podréis observar el manto estrellado con solo salir a las afueras del pueblo. Incluso permaneciendo en el pueblo se ver una increíble cantidad de ellas pero para disfrutar a tope mejor huir de cualquier contaminación lumínica.

Excursiones cercanas

Si decidís alargar vuestra estancia, en los alrededores tenéis estupendas opciones como son visitar las Cuevas del Águila. También recorrer el resto de las cinco villas, acercarse a Arenas de San Pedro o por supuesto, aprovechar y visitar Guisando, pueblo del que ya os hablamos hace tiempo y del que tenéis toda la información incluyendo sus pozas naturales.

Vista de Mombeltrán desde Castillo
Esperamos que os haya gustado Mombeltrán y os animéis a visitarla.

1+
Booking.com


10 pensamientos sobre “Qué ver en Mombeltrán en un fin de semana”

  • Parece una visita y escapada muy interesante. Me ha impactado lo de tener que esperar para poder entrar para visitar la iglesia. Pero lo entiendo perfectamente como medida, solamente cuesta adaptarse a esta nueva normalidad. Y ¿Cómo ha sido visitar los otros monumentos? Y por supuesto que lo de estar en contacto con la naturaleza ahora mismo es lo que más seguridad ofrece.

    0
  • Aun estamos definiendo nuestras vacaciones de verano. Estamos bastante perdidos y todavía no sabemos que ruta haremos. Así que este post de que ver en Mombeltran nos viene genial. Nos encantan este tipo de zonas, Iglesias, Ermitas, Castillos, y encima la posibilidad de hacer senderismo. Creo que este año es la mejor opción, mucha naturaleza. Y haciendo estas rutas en verano que mejor que escoger una con pozas de aguas cristalinas. Y poder ver las estrellas me parece un planazo, en nuestro zona cuesta verlas con claridad. Nos apuntamos las opciones de alojamiento que propones, sobre todo si tienen piscina jejeje Por cierto, ¿Sabes cual es el precio por noche? Un saludo 🙂

    0
  • Jo tengo tan pendiente una ruta por esta zona!!! Si alguna vez vamos esa piscina del alojamiento me tienta muchísimo!
    No conocía este pueblo pero tiene pinta de que es un planazo. Si solo visitamos el pueblo, ¿se puede ver en un día? ¿Crees qué es viable ir y volver el mismo días desde Madrid? Me encanta hacer rutas así con pueblecitos con encanto y lugares que parece que se ha detenido el tiempo.
    ¿Sabes si se puede llegar desde algún sitio en transporte público?
    Gracias!
    Lo de las estrellas he flipado! Me parece un planazo espectacular.

    0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Sonia Morejón .
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios https://livire.es/.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.