Decía Mafalda que todo lo bueno de la vida despeina. Viajar, también.

Senderismo por el Valle de Iruelas con niños

Senderismo por el Valle de Iruelas con niños

5 Comentarios

Hacer senderismo por el Valle de Iruelas puede ser uno de los mejores planes de este otoño, aparte de disfrutar de un entorno maravilloso, estaréis al aire libre y evitando situaciones de riesgo.

El Valle de Iruelas

El Valle de Iruelas está ubicado en la provincia de Ávila enCastilla y León, España, y se declaró protegido en 1996. Pertenece al Sistema Central, cerca de la Sierra de Gredos.

Es una reserva natural con una superficie total de 8828 ha y tiene una de la colonias de buitre negro más importantes de Europa por lo que también se encuadra como ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves) y LIC (Lugar de Interés Comunitario).

Al valor que para la conservación del Buitre negro tiene el espacio se incorporan asociados los valores de otras especies de la fauna, más de 200 especies de vertebrados, entre la que destaca la presencia de Águila imperial y de la flora con especies notables como el tejo, acebos , pinos cascalvos centenarios, olmos de montaña , castañares, avellanos, alisedas, enebrales, melojares y encinares.

En resumen, una maravilla de la naturaleza.

Senderismo con niños

Se pueden hacer varias rutas por la zona, algunas con más dificultad que otras y hay que tener en cuenta las edades de las que hablamos. En nuestro caso buscamos una sencilla que pudiesen hacer nuestros hijos sin necesidad de portearles.

Así que nos decidimos tanto por su extensión como por la dificultad por la Ruta a la Lancha de las Víboras.

Ruta a la lancha de las Víboras

Fuimos a últimos de septiembre con la ilusión de ver los famosos colores otoñales del Valle de Iruelas pero nos anticipamos un poco. Aún así es una maravilla hacer una ruta por aquí como veréis.

Salimos desde este punto, en el aparcamiento del Camping del Valle de Iruelas.

Senderismo por el Valle de Iruelas
Paso canadiense de acceso al sendero


El Valle de Iruelas puede ser poco poco conocido respecto a otras zonas pero es espectacular, y en otoño se pone precioso.

Al comienzo de la senda veréis un mapa con las indicaciones y al lado las indicaciones para hacer una Senda Botánica. Nosotros no la hicimos porque no queríamos que se nos hiciese demasiado tarde pero por si os animáis.

Cartel indicativo de la Senda Botánica

Comenzamos la subida hacia la Lancha de las Víboras por unas escaleras de piedra, a nuestra derecha irá apareciendo el Embalse de El Burguillo. En este embalse se practican deportes acuáticos, por si queréis completar el día.

Embalse de El burguillo
Al fondo el embalse de El burguillo

Este tramo de subida es el que puede presentar algo más de dificultad e intensidad pero accesible para todos incluidos los peques. En este tramo nos podemos cruzar con gente ya que al ser una ruta circular se puede hacer en un sentido o en otro. Debido a la situación en la que nos encontramos recomendamos llevar las mascarillas a mano, todos los que nos cruzamos las llevábamos puestas si no era posible mantener la distancia de seguridad.

Senderismo con niños,niños subiendo la escalera

Una vez superado este tramo nos encontraremos ya frente a la Lancha de las Víboras. Son unas rocas planas en caída que siempre dan al Sol. Tiene la fama de que las víboras pasan aquí largas horas al Sol, pero es sólo una leyenda ( o eso creemos).

Allí mismo se sitúa el Observatorio, es una construcción de madera, como un pequeño refugio.

observatorio de la lancha de las viboras
El observatorio de la lancha de las Víboras

Desde aquí se puede avistar la fauna y flora del Valle de Iruelas. El logro es conseguir ver los buitres leonados y especialmente los buitres negros sobrevolando la zona .

Vista del observatorio con la montaña al fondo

Una vez hayamos disfrutado de la Lancha de las Víboras ( y un tentempié), seguiremos la ruta de senderismo por el Valle de Iruelas atravesando una zona en la que el valle se amplía y podremos ver bastantes huecos y rocas enormes con formas curiosas.

Senderismo por el valle de Iruelas

Empieza uno de los tramos más bonitos, una zona llena de helechos, que entrando como estaba el otoño, lucía preciosa.

A partir de aquí se pasa por una zona llana y amplia dónde veremos una fuente de agua natural (no potable).

Desde aquí se inicia la bajada que finaliza esta ruta, bastante suave mientras llegamos a la carretera. A su lado sigue la ruta hasta llegar al punto de salida desde el parquing.  

Consejos para la ruta de senderismo por el Valle de Iruelas

Pese a ser una ruta fácil, no olvidemos lo principal:

  • Ropa y calzado adecuado (que no resbale).
  • Agua y algún tentempié . La ruta completa os llevará unas 3 horas (depende de las paradas que hagáis) y seguro que apetece algo ligero.
  • Protección para el sol y el viento.
  • Llevar a mano varias capas de ropa dependiendo de la estación en la que os encontréis.
  • Y una bolsa para llevarnos los desperdicios de vuelta al punto de partida. Dejar la naturaleza tal y como nos la encontramos para poder seguir disfrutándola.

Si esta ruta os parece demasiado fácil podéis echar un vistazo a esta otra ruta de Senderismo por el Valle de Iruelas del blog Explora tu ruta, para ir con niños más mayores o simplemente adultos.

Senderismo por el Valle de Iruelas
Esperamos que hayáis disfrutado

Booking.com


5 pensamientos sobre “Senderismo por el Valle de Iruelas con niños”

  • Me habéis dado una idea genial con esta ruta de senderismo por el valle de Iruelas 🙂 Siempre que viajo a Madrid ando buscando lugares nuevos para ir a conocer y disfrutar de la naturaleza. Al estar en Ávila veo que no queda muy lejos, ¡así que me lo voy a apuntar para la próxima ocasión! Además si la ruta a la lancha de las víboras dura unas 3 horas es perfecto para que no se haga muy tarde 🙂 Muchas gracias por toda la información.

    ¡Saludos!

  • Todo el entorno de la Sierra de Gredos es espectacular para realizar rutas de senderismo. Nosotros hemos realizado alguna ruta por la zona, y ahora que viajamos con un peque que ya anda, las rutas sencillas que no precisan porteo son muy necesarias. No conocíamos la Ruta a la Lancha de las Víboras, pero nos encanta que sea circular, porque las rutas lineales en las que vas y vuelves por el mismo sitio nos parecen repetitivas. Sin duda el otoño es una estación genial para hacer senderismo por el Valle de Iruelas, y en cuanto podamos haremos una escapada a Ávila para ello.

  • esta ruta de senderismo por el valle de Iruelas esta genial, gracias por compartir toda esta info. Con lo que nos gusta a nosotros hacer senderismo y el contacto con la naturaleza de seguro la tendremos en cuenta!.

    Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Sonia Morejón.
  • Finalidad  Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  https://livire.es/.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.