Senderismo en familia por Madrid
La necesidad de salir al campo en esta primavera singular hace que nos planteemos la posibilidad de practicar senderismo en familia por Madrid, hasta que podamos salir de la comunidad al menos.
Hoy vamos a elegir 3 sendas de nivel y duración adaptada para todos los miembros de la familia, especialmente los peques pero también si nos acompañan mayores como los abuelos. Todas ellas dentro de la Comunidad de Madrid.
En este post
Senda ecológica del corredor ambiental del río Manzanares
Distancia: 10 km.
Tiempo: 2 horas (4 horas ida y vuelta)
Desnivel: 25 m.
Dificultad: Fácil (para toda la familia y edades). Sin embargo por su duración no se recomienda a niños demasiado pequeños.
Tipo de ruta: Lineal
La ruta comienza en el aparcamiento de Somontes situado en el desvío al Palacio de la Zarzuela. Allí podremos dejar el vehículo.
Un cartel explicativo nos da la bienvenida al sendero que discurrirá a la orilla del río Manzanares.
Siguiendo el camino indicado alcanzamos un gran aparcamiento junto al cuál se encuentra un área de recreo con mesas, papeleras, fuente e incluso columpios para los más pequeños.
Recorrido un kilómetro desde el aparcamiento del área recreativa, llegaremos al puente de hormigón y hierro por el que transcurre la vía férrea.
Justo al cruzar el vano, encontraremos un cartel junto a una escaleras que bajan a la orilla del río, informándonos del comienzo de la senda fluvial del río Manzanares.Aquí podemos optar por coger esa senda, señalizada con postes marrones o seguir por el camino principal, que continua su recorrido.
Continuando por la senda boscosa entre el río Manzanares y el pueblo de El Pardo, llegamos al puente de los Capuchinos. Aquí tendremos dos opciones, continuar por la margen del río por que venimos, o cruzar por encima del puente para continuar por la orilla contraria.
Cruzamos el puente de los Capuchinos y tomamos una estrecha senda escondida junto a una caseta. Un cartel que nos indica la dirección a tomar para dirigirnos a la «Pasarela de Mingorrubio» nos ayudará a identificar el camino.
Nuestra siguiente parada es el azud de El Pardo, un pequeño represamiento del río Manzanares, levantado en 1961, utilizado para captar y derivar agua a una balsa situada a un kilómetro de distancia para su utilización en caso de incendio.
Dejamos el azud de El Pardo y tenemos la opción de continuar por el vial principal, más ancho, o por la «Senda fluvial», más estrecha y tortuosa, y más próxima al río, por donde podremos apreciar la vegetación de ribera y la fauna fluvial
Continuando la senda alcanzamos la pasarela de Mingorrubio que permite acceder al área recreativa de Mingorrubio, donde existe un aparcamiento para numerosos vehículos y mesas.
Nuestro camino llegará a su fin cuando alcancemos el embalse de El Pardo, inaugurada en 1970 .
Senda del Barranco
Distancia : 0,9 km (ida y vuelta)
Tiempo: aproximadamente 20 minutos (solo ida)
Tipo de recorrido: lineal
Desnivel: elevación mínima 725 m, elevación máxima 830 m
Dificultad: medio-fácil
Esta senda es estupenda para empezar a practicar el senderismo familiar por Madrid, por su duración y dificultad.
Si quieres visitar Patones de Arriba lo ideal es dejar el vehículo en el aparcamiento disuasorio de Patones de Abajo y ascender por la senda interpretativa del barranco. En nuestro post sobre Patones podéis ver que lo recorrimos con los peques con total facilidad.
Se camina menos de 1 kilómetro por un barranco de importancia y belleza geológica y paisajística.
Este camino, que une los núcleos de Patones de Arriba y de Abajo permite disfrutar de este atractivo entorno a pie y al no existir circulación de automóviles se puede ir más tranquilo, pararse cuando se desee etc.
La senda discurre paralela al arroyo de Patones encajado entre las paredes de piedra caliza. A medida que ganemos altura será fácil contemplar una panorámica de la vega con sus distintos ecosistemas: bosques de ribera, paisajes agrarios de olivares, viñas y cereal.
Desde esta garganta se pueden observar también las infraestructuras del Canal de Isabel II y la cueva del aire, enclave arqueológico y espeleológico.
Puedes descargar el mapa que ofrece la Oficina de Turismo de Patones.
Chorrera de San Mamés
Tipo de recorrido: Circular
Desnivel: 350 metros.
Dificultad: medio-fácil
Ruta que nos conduce a una de los saltos de agua más espectaculares de la Comunidad de Madrid. La ruta discurre casi en su totalidad paralela al cauce del arroyo del chorro y destacamos su alto valor paisajístico y natural, nos adentraremos en un bosque de pinos silvestre en gran estado de conservación así como especies de ribera que acompañan al arroyo.
Comenzamos la ruta en la valiosa iglesia de San Mamés, una de las joyas arquitectónicas de la Sierra Norte, cuyos orígenes se remontan al s.XII.
Frente a la iglesia parte un camino, donde vemos un cartel de la quesería artesanal Santo Mamés, hacia la cual nos dirigimos.
Pasada la quesería el camino comienza a ascender de manera más evidente, a nuestro alrededor vemos algunas manchas de roble. Después de un par de revueltas, remontamos la ladera de la loma de las Tejoneras.
El camino se dirige a un frondoso pinar al que accedemos por una valla junto a una casa forestal. Continuamos y en la primera curva de herradura, abandonamos la pista y tomamos un camino más estrecho que mantiene la misma dirección que llevamos.
El camino evita promontorios rocosos y acaba al llegar a un arroyo. Atravesamos el arroyo, los pinos quedan atrás y continuamos por un sendero que, entre rocas, retamas, cantuesos y escaramujos, va bordeando la ladera.
La chorrera de San Mamés es un salto de agua espectacular de unos 30 metros, que forma el arroyo del Chorro y que culmina en un tobogán que hace saltar el agua hacia arriba. La cascada forma el accidente más destacable de la amplia vertiente sur de esta montaña y es visible desde kilómetros de distancia. Es considerado el salto de agua más grande de la Comunidad de Madrid.
Antes de emprender el camino
Sed conscientes de vuestra capacidad, esto es para disfrutar, no para atormentarse. No pasa nada si a mitad de camino hay que darse la vuelta, mejor eso que pasar un mal rato.
Estas rutas son ideales para realizar en primavera y otoño, cuando el calor no sea tan extremo, pero eso no nos exime de usar protección solar.
El tema del agua: imprescindible en cualquier temporada, aunque hay fuentes en los tres recorridos sugeridos, siempre es conveniente llevar por si acaso.
Por supuesto unas bolsas para recoger cualquier tipo de desperdicio que generemos durante el camino, recordad que una simple colilla tarda hasta 10 años en degradarse.
No es necesario ir en silencio monacal, pero intentad no dar gritos ni romper el ambiente reinante en vuestros senderos, allí viven especies a las que no les apetece escucharos demasiado.
Si no sois muy experimentados no está de más llevar un plano aunque sea descargado en el móvil, aunque estas sendas están muy bien señalizadas, siempre es mejor ir sobre seguro.
Y como siempre, calzado cómodo y que no resbale, gorras, varias capas de ropa que permitan transpirar y muchas ganas de disfrutar.
Me encanta tu blog siempre nos da ideas geniales.
Eso intentamos, gracias por seguirnos de cerca 😁
Maravillosa descripción!! Tomaremos nota!…. o no, volveremos al blog!!!
Besos familia viajera!
A ver si nos marcamos una juntos 😉
Que ganas de respirar aire del bueno… Sin mascarilla!!!
Totalmente, de sentir la tierra ajo los pies y era algo más que edificios
excelente artículo, me encantó 😀
muchas gracias por pasarte y comentar
Qué ganas de retomar la actividad . Gracias por las ideas para estas primeras semanas.
Que guay que os sirvan de inspiración
¡Qué rutas tan fáciles y cortitas! Qué bueno que haya caminos así cerca de la ciudad, con eso no hay excusa para no salir a explorar un poco de la naturaleza y de paso aprender algo más sobre el entorno.
¡Un saludo!
si, hay que vencer la pereza después de tantos días de sofá y silla 😉
No me ha podido venir mejor este post de rutas por Madrid. Ya nos estamos quedando sin opciones y la de la senda del barranco me parece genial para hacerla con Aria (que ha perdido un poco de fuelle) jajajaja
Aunque sin ninguna duda, la ruta que me encanta es la de la chorrera de San Mamés.
Enhorabuena por el post y ya me lo guardo para tener toda la info.
Hola familia!! si, para ir con Alba y comenzar a recuperar un poco de forma te recomiendo esa sin duda, además hay algunos sitios para sentarse por el camino si hiciese falta un descanso y luego arriba Patones es precioso, si vais ya nos contais!
Parece que nos hubieras leído la mente. Ayer por la noche estuvimos planeando sitios para visitar este verano, y Madrid esta muy bien ubicado. Buscamos una ciudad en la que podamos hacer rutas y no conocíamos ninguna por Madrid. Así que estas rutas de senderismo por Madrid nos vienen de perlas. Creo que la que mejor se adapta a lo que buscamos es la de Chorrera de San Mamés, preferimos las rutas circulares, y siempre intentamos buscar rutas con ríos y saltos de agua . Son muy importantes tus recomendaciones, sobre todo la de llevar bolsas para los desperdicios y la protección solar, parece obvio, pero muchas veces se nos pasa. Gran post para estos tiempos que corren. Necesitamos conectarnos más con la naturaleza. Un abrazo 🙂
PUes cuanto me alegro, es verdad que desde Madrid siempre solemos pensar otros destinos para este tipo de actividades pero en la misma comunidad hay verdaderos tesoros.
Qué lindo saber que hay tantas cosas para ver ahí nomás cerquita de Madrid.
Siempre es un destino que elegimos y dónde nos gusta descubrir nuevas cosa para visitar.
Este post nos viene genial para nuestra próxima visita a Madrid que si Dios quiere y la pandemia nos lo permite será en octubre.
Muchas gracias por tanta información y tan buenos planes para realizar desde la ciudad.
Saludos
Ojalá pueda ser, cualquier cosa que necesitéis saber para vuestra visita no dudéis en preguntar
Pingback: Qué ver en dos días en Patones y alrededores ⋆ Viajar despeina
Pingback: Travel blogger en Patones - Turismo Patones
Pingback: Buitrago del Lozoya en un día ⋆ Viajar despeina
Pingback: Viajar despeina ⋆ Las barrancas de Burujón, el cañón manchego
Pingback: Viajar despeina ⋆ Senderismo en La Hiruela, rutas en familia