Siéntete Carlos III paseando por la Boca del Asno en Segovia.

Siéntete Carlos III paseando por la Boca del Asno en Segovia.

2 Comentarios

La sierra de Guadarrama, tanto en su vertiente castellana como en la madrileña, es para nosotros una fuente inagotable de lugares para explorar, monumentos que visitar y pueblecitos para disfrutar. En esta ocasión nos hemos ido de ruta a La boca del Asno, en la provincia de Segovia y te vamos a contar cómo puedes sacarle el máximo partido a un día de senderismo en la naturaleza a orillas del río Eresma.

¿Qué por qué lo de Carlos III? porque era su zona favorita de pesca y gracias a ese amor por esta zona hoy podemos disfrutar de esta senda tal y como la vemos hoy en día.


Cómo llegar a La Boca del Asno


Se debe acceder por carretera:

 -desde Madrid, por la CL-601, que une el puerto de Navacerrada con La Granja de San Ildefonso, en el km 13,4. aparcamiento Boca del Asno.
-desde Segovia: También por la CL-601 en dirección carretera Madrid.

plano de google maps con la carretera y la zona de aparcamiento
Para hacerse una idea de la zona


Qué te encuentras al llegar


Siguiendo las indicaciones de la carretera y después de unas cuantas curvas llegarás al aparcamiento de la Boca del Asno. Mejor no llegar muy tarde porque el sitio es codiciado, pero si no encuentras sitio puedes aparcar más adelante (o más atrás dependiendo de tu punto de salida) en el Área Recreativa Los Asientos.
En este área de la Boca del Asno, además del aparcamiento hay un bar restaurante, aseos e información para el comienzo de la ruta. 
Además puedes acercarte a visitar el Centro de Visitantes.


Centro de Visitantes del Valle de Valsaín- Boca del Asno


El Centro de Visitantes Valle de Valsaín – Boca del Asno se creó con el fin de atender a los visitantes. Está construido sobre una antigua casa forestal utilizada por la guardería de los montes hace ya varias décadas.

A raíz de la declaración de parque nacional de la Sierra de Guadarrama se ha reformado parte de su contenido para dar relevancia a esta figura de protección y para transmitir a los visitantes unas pinceladas sobre la riqueza existente en este territorio y su necesaria conservación.

Podéis visitarlo en los siguientes horarios:

de 8.30 a 14.30 entre diario y domingos y festivos de 10.00 a 17.30

La ruta de la Boca del Asno


Comienza en este punto del aparcamiento y discurre  por el camino señalado con estaquillas de color azul y naranja.  ¿Atención! aquí hay una curiosa piedra que ejerce de tobogán para diversión de niños y grandes (cuidado con romper los pantalones) y grabada por el escudo heráldico real.

Boca del Asno
Tobogan piedra
Tobogán piedra



Continuamos en el sentido de la corriente y paralelos al curso del río Eresma.

Dejamos el puente medieval de Navalacarreta a nuestra izquierda, y sin cruzarlo, seguimos caminando por la misma ribera.
Cuando se llega al área recreativa de Los Asientos hasta el puente (km 3,8) es el momento de hacer una parada técnica, sobre todo si hay niños. Aquí hay un merendero muy práctico, un pequeño parque y aseos en mejor estado del que nos esperábamos (hasta había papel!). También es el momento de deshacerte de tu basura, aquí hay varios contenedores.

Dos niñas en el parque de la zona de recreo
Un ratito para el juego

Una vez hecho el descanso, tomamos el camino en sentido contrario a la corriente y siempre paralelos al cauce del río. Por esta zona hay ganado pastando tranquilamente ya que es una zona de explotación ganadera desde hace mucho. No hay motivo de preocupación, son reses muy tranquilas, tampoco se debe molestarlas claro.

Vaca pastando
Tan agusto


Aquí se empiezan  a ver restos de empedrado, es el camino de Pesquerías, mandado levantar en el siglo XVIII por Carlos III.
El camino cruza por debajo, esta vez, del puente de Navalacarreta.

Un poco más arriba, a la derecha del camino, una gran roca lleva el emblema de la corona monárquica. El camino se interrumpe por una profunda garganta, la conocida Boca del Asno, y discurre por la escalera que sale a nuestra derecha.

Tras pasar la garganta, nos encontrarnos con un puente, que nos lleva directamente al aparcamiento de inicio. Aquí nos encontramos con una de las estampas más conocidas de la ruta: 

Una pequeña garganta que podremos contemplar, veremos al agua del río discurrir entre unas grandes pozas circulares, conocidas como bodones o “marmitas de gigante” por su similitud con una olla hirviendo.

Las marmitas de gigante de la Boca del Asno

Las marmitas de gigante son cavidades erosivas en los cauces de los ríos que se generan por la acción de las corrientes fluviales. Aquí también se ve el escudo real grabado en la piedra y hay un cartel explicativo.

Datos básicos de la ruta

Longitud : 7 km aproximadamente

Tipo: circular

Dificultad: fácil

Equipamiento: botas con buena suela para evitar resbalones y algo de abrigo porque refresca.

Época ideal: otoño y primavera, aunque en invierno con hielo también hay bonitas imágenes.

Accesibilidad: no es accesible para sillas de ruedas o carritos. Existe la posibilidad de hacer una ruta en las cercanías del centro de interpretación. Es una senda sinuosa de unos 250 m de longitud, apta para sillas de ruedas, y válida para usuarios en general. La temática de la misma es la vegetación de la Sierra Norte de Guadarrama.

En un espacio próximo al Centro se han conformado a modo de arboreto, los distintos pisos de vegetación, aprovechando el desnivel del terreno. Para cada ecosistema se colocó un cartel que ilustra sobre la flora y fauna correspondiente (el diseño y la ejecución fue realizado por dos empresas distintas).

Desde diversos puntos del camino se pueden observar recreaciones de distintos usos y aprovechamientos que el hombre ha llevado a cabo en este medio natural: carbonera, chozo con la majada, etc.


Cómo completar el día de escapada.

Aquí se plantean varias opciones:

La granja de san Ildefonso: sin duda una de las maravillas de la provincia de Segovia y a escasos minutos de esta zona. Te contamos toda la información para visitarla en este post.

Segovia: la capital del acueducto es siempre una opción maravillosa y más cuando se encuentra a escasos minutos de esta ruta.

– O si prefieres un poco de acción, ¿qué tal un paseo en globo? Puedes apuntarte aquí:



2 pensamientos sobre “Siéntete Carlos III paseando por la Boca del Asno en Segovia.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Sonia Morejón.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a https://livire.es/ que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


error

¿Te ha gustado un plan? Compártelo