Decía Mafalda que todo lo bueno de la vida despeina. Viajar, también.

Qué ver en dos días en Patones y alrededores

Qué ver en dos días en Patones y alrededores

3 Comentarios

La sierra Norte de Madrid está llena de lugares para disfrutar, en este post nos vamos a centrar en qué ver en dos días en Patones y alrededores. Pueblos con historia y rutas fáciles para hacer con niños.

Ubicación

Patones se divide en dos núcleos: Patones de Abajo y Patones de Arriba.

Nuestro campamento base se ubica en Patones de Abajo (Madrid). Aquí llegaremos por la A-I, Autovía del Norte, (Madrid-Burgos) tomando la salida del kilómetro 50 en dirección a Torrelaguna por la Nacional 320. Una vez cruzada esta localidad sigue hasta Patones de Abajo por la M-102.

También se puede llegar facilmente en transporte público:

La línea 197 va desde Madrid hasta Torrelaguna, cuenta con servicios que continúan hasta Patones, y otros acaban en Torrelaguna en este caso tendrás que cambiar de autobús en la última parada y coger un minibús (Línea 913) que te llevará hasta Patones.

La línea 197A va desde Madrid hasta Uceda y te deja directamente en Patones.

Alojamiento

Por la zona hay varios alojamientos , hoteles, casas rurales y campings. En nuestro caso nos alojamos en Casa rural Melones. Esta casa, nace de un proyecto con carácter ecológico y con una filosofía de turismo consciente y en armonía con el entorno.

Cuenta con un pequeño corral, huerto y un salón compartido con rincones para todos: comedor, juegos y un agradable fuego junto al que sentarse a compartir las vivencias del día.

imagen de niños jugando en el salón comunitario

Cualquier reticencia que se pueda tener respecto a “compartir el espacio” se esfuma tras los primeros ratos vividos. Los niños enseguida se enamoraron del lugar y del resto de niños de la casa, junto a los que vivieron experiencias como alimentar a las gallinas, cocinar un bizcocho y muchos juegos. Solo deciros que no se encendió la televisión en ningún momento. Un éxito.

alimentando gallinas
¿Qué comen las gallinas?

Lugares a visitar

Patones de arriba

La primera parada imprescindible en este recorrido sobre qué ver en dos días en Patones y alrededores, como no podía ser de otra forma.

Patones de arriba es un pequeño núcleo rural construido con pizarra, que nos recuerda a los vecinos pueblos negros de Guadalajara. Para llegar a él, recomendamos dejar aparcado el coche en el parking disuasorio ubicado en Patones de Abajo y subir andando. Es un camino totalmente adaptado para subir dando un paseo, es conocida como Senda del Barranco y se tarda una media hora. Si, con niños también.

Nada más entrar en el pueblo encontraréis la antigua Iglesia de San José, actualmente oficina de turismo, donde podéis recabar información de rutas y lugares a ver, cercanos a este Bien de Interés Cultural.

Qué ver en dos días en Patones
Oficina de turismo de Patones

Actualmente el pueblo no está habitado pero no por ello vacío. Encontraréis (sobre todo si es festivo) mucha gente recorriendo sus calles o acudiendo a comer a alguno de sus muchos restaurantes.

Además podéis visitar el lavadero y la fuente nueva. Suele haber puestos de artesanía de la zona. No dejéis de fijaros en todos los detalles que se esconden por sus calles.

Patones de arriba

Pontón de la Oliva

De vuelta en Patones de Abajo, cogemos la Avenida de Madrid hacia la izquierda en dirección El Atazar por la carretera M-102. Al encontrar el aparcamiento del Pontón de la Oliva que hay junto a la carretera, aparcamos y nos disponemos a conocerlo a pie.

Estamos ante la primera presa que abasteció de agua a Madrid en las épocas de Isabel II usando como mano de obra tanto a trabajadores como presidiarios.

Pontón de la Oliva
imagen de la presa
qué ver en dos días en Patones

Dada la naturaleza de los materiales sobre las que se construía (calizas, yesos y arcillas) y de las galerías y cavernas del entorno, pronto las infiltraciones desvelaron que su aprovechamiento hidráulico no era rentable. Fue cuando se empezaron a construir otras presas en el río Lozoya.

En esta zona, además de comenzar la Ruta del Agua (5 horas y de poca dificultad), se puede aprovechar para hacer un picnic o si se es aficionado, escalar las paredes de caliza.

cartel informativo de rutas
Información de las rutas

También se puede llegar desde Patones de abajo hasta el Pontón de la Oliva caminando. Son 9,5 kilómetros (aproximadamente 2,5 horas). Hay que ascender hasta Patones de Arriba por la Senda del  barranco y seguir las indicaciones del GR-10 (líneas blancas y rojas) hasta la presa.

Torrelaguna

Conjunto histórico declarado desde 1974, sin duda os sonará por uno de sus vecinos más ilustres: el Cardenal Cisneros, fundador de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid) y también Gran Inquisidor entre otros muchos títulos.

Dentro de su casco histórico destaca el conjunto a visitar en la Plaza Mayor:

  • Ayuntamiento
  • Cruz de Cisneros
  • Iglesia de Sta. María Magdalena
  • Convento franciscano
Plaza mayor torrelaguna
Ayuntamiento al fondo.

Además existen diversas casas y palacios de interés como el de Arteaga o las casas de la Plaza de la Montera. Por diversas fachadas es fácil distinguir escudos de armas pertenecientes a antiguas familias. Dando un paseo podréis admirar restos de la muralla y la Puerta de Burgos.

El Berrueco


Los primeros asentamientos en el término municipal datan de la Edad de Bronce y el actual de la Villa de El Berrueco se sitúa entre los siglos X y XI.

Este pequeño pueblo conserva una atalaya musulmana, un puente romano y un rollo o picota que es el orgullo del pueblo ya que es el único que se conserva dentro de la Comunidad de Madrid.

Recomendable para un paseo antes de la siguiente parada cercana, el Atazar.

El Atazar

La presa de El Atazar se construyó entre 1965 y 1971, y es la más grande de la Comunidad de Madrid. Tiene una capacidad de 426 hectómetros cúbicos, lo que supone un 80% del agua embalsada en este río y el 46% del agua embalsada en toda la Comunidad de Madrid.

el atazar
Embalse de El Atazar

El embalse es enorme y en algunas de sus orillas se pueden practicar deportes acuáticos en el buen tiempo. También es muy frecuentado por moteros por los caminos de curvas que lo circundan. Por aquí pasa otra de las rutas senderistas conocida como la Senda del Genaro.

Cerca encontraréis el pueblo de El atazar, por donde se puede dar un agradable paseo y degustar algo típico de la zona.

Recomendaciones

Los lugares que hemos recomendado son fáciles de acceder para ir con niños que ya caminen, el acceso con carrito o silla de ruedas es complicado en algunas de las zonas.

Si vais a hacer alguna de las rutas es recomendable llevar cantimplora con agua, calzado cómodo y crema solar (hasta en invierno). Por supuesto también una bolsa de basura para recoger los desperdicios y depositarlos en un contenedor a la vuelta.

Utilizad los aparcamientos disuasorios, están perfectamente señalizados y así evitamos dañar el medio ambiente e incluso algún accidente, no aparquéis en las cunetas.

En algunas de las zonas no hay cobertura móvil, por lo que os recomendamos llevar el mapa en papel o descargado previamente, aunque las sendas están bastante bien señaladas.

Si vais en festivos, os recomendamos reservar antes en cualquier restaurante o seguramente no encontréis mesa. O mejor, comprar productos autóctonos en las tiendas de los pueblos y organizad una comida campestre, si el tiempo lo permite.

Para más información sobre rutas y actividades consultad:

Turismo Patones

Sierra Norte Madrid

niño con pintada en el suelo respeta la naturaleza
y sobre todo: cuida la naturaleza, es vida.
Booking.com


3 pensamientos sobre “Qué ver en dos días en Patones y alrededores”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Sonia Morejón .
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios https://livire.es/.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.