Domingos en El Escorial, el plan perfecto y gratuito

Domingos en El Escorial, el plan perfecto y gratuito

0 Comentarios

Primero vamos a aclarar que cuando hablamos de El Escorial, nos referimos realmente a San Lorenzo del Escorial, ya que hay otro pueblo con el mismo nombre, pero popularmente si se dice El Escorial todo el mundo lo identifica con el Monasterio.

Senderismo por El Escorial

Para empezar el día, te proponemos madrugar un poco y optar por alguna de estas dos rutas de la zona:

Ruta a la Cascada del Hornillo

Esta ruta tiene una dificultad media y son 9 km de distancia.

1- Desde San Lorenzo del Escorial, abandonamos La Lonja a través de los Arcos de la Compaña, giramos a la derecha entre el parque Carrero Blanco y la Universidad Mª Cristina y ascendemos por la avenida Conde de Aranda.

2- Así, llegamos al Arca del Romeral, (a pie de la presa del mismo nombre) que recogía las aguas canalizadas procedentes de las Arcas de la Merinera y de El Helechal.

En el lateral de la presa verás tres escalones de donde surge un camino que va ascendiendo y después se va separando poco a poco de la alambrada, siempre de subida, paralelamente al Arroyo del Romeral yendo a dar a una puerta gris con muelle: en este punto nos cruzamos con la ruta del Cordel del Valle. Continúa ascendiendo frente a la puerta hasta alcanzar la carretera.

Cuidado! no hay que desviarse a la izquierda, las flechas de madera señalan la ruta del Arboreto, tienes que seguir por el camino de pinares.

3 – Una vez en la carretera, justo en frente, comienza el Camino de los Gallegos.

A lo largo de este camino tendrás una maravillosa vista de las crestas del Monte Abantos.

A unos 300 metros a la derecha, por la carretera, está la Fuente de La Concha.

Continuamos nuestra ascensión en la que poco antes de abandonar el Camino de los Gallegos veremos la Fuente del Trampalón.

4 – Este camino nos llevará directamente a los prados que hay al pie del Puerto de Malagón. Llegamos a la pista asfaltada que asciende hasta este collado. En esta zona suele haber orugas procesionarias, cuidado si vais con perros.

Llegamos al Puerto de Malagón (1.536 m). A la derecha continua la pista hacia Peguerinos y el Puerto de Los Leones. Frente a nosotros, el Embalse del Tobar que suministra agua al pueblo a través de un túnel que atraviesa la montaña. Una vez en él, cruzamos el Paso Finlandés y giramos por una pista ancha que sale a la izquierda.

Sigue subiendo por la senda hasta alcanzar, a mano derecha, una fuente-abrevadero.

5 – Aquí encontramos las praderas que dan origen al Arroyo del Hornillo (es el valle paralelo al de la presa y arroyo del Tobar). No hay camino marcado pero no tiene perdida pues solo hay que seguir el cauce que nos conduce directo al pinar.

Una vez aquí tomamos un camino paralelo al arroyo, entre pinos, que van a dar a una pista forestal: la recorremos durante unos metros hasta que se separa del cauce, que cruzamos. En este punto, se deja de avanzar de forma paralela al arroyo y avanzamos por la ladera, sin perder altura, siguiendo los muros paralelos al arroyo.

De nuevo volvemos al arroyo a través de una «calle» con bastante pendiente, donde coincidimos otra vez con el pinar y con un pequeño grupo de chopos. El camino vuelve a surgir por el margen izquierdo.

6 – De aquí a la Cascada del Hornillo restan pocos minutos.

Una vez alcanzada, bajando por su costado izquierdo, llegaremos a una pista forestal (ya fuera de ruta) que va a dar a un área recreativa junto al puente del río Aceña, en la carretera que une Robledondo con Santa María de La Alameda y donde podremos sacar por fin el picnic para comer al aire libre tan ricamente. ¡Restaurante Gratis!

Ruta a la Silla de Felipe II.

Esta ruta es más fácil y corta, de unos 7 km y menos dificultad.

1 – Abandonamos La Lonja a través de los Arcos de la Compaña.

2 – Seguimos por el Paseo de Carlos III para acceder a La Herrería (declarado Paraje Pintoresco en el año 1961 y propiedad de Patrimonio Nacional) a través de un acceso con dos columnas: estamos en La Cuesta de los Pastores. Descendemos dejando a la derecha el Kiosco de “Zarco” y junto a él, la Fuente del Seminario.

3 – Más adelante llegamos al Campo de Golf , continuamos caminando junto a la valla del campo de golf, y poco antes de llegar a la Cruz de los Romeros, un desvío nos podrá acercar a la Fuente de los Capones.

4 – La cuesta desciende hasta el Arroyo del Batán y llegamos al cruce con la carretera M-505, que cruzamos con precaución.

5 – La pista asfaltada lleva directamente a la Silla de Felipe II: se puede atajar por los caminos que salen detrás del área recreativa, a la izquierda. En este mismo lado dejamos la Fuente de la Prosperidad. A la derecha aparece la Ermita de la Virgen de Gracia.

6 – Desde la Silla de Felipe II, disfrutamos de una espectacular vista panorámica. Volviendo sobre nuestros pasos accedemos al área recreativa para disfrutar de una buena comida al aire libre. Otro restaurante Gratis!!

Visita el Monasterio del Escorial gratis

Puedes visitar el Monasterio de San Lorenzo del Escorial de forma gratuita: miércoles y domingo de 15:00 a 19:00 (último acceso a las 18:00).

Este majestuoso edificio, situado a solo unos kilómetros de Madrid, es una de las joyas arquitectónicas más impresionantes de España. Fue construido en el siglo XVI por orden del rey Felipe II y desde entonces ha sido testigo de algunos de los momentos más importantes de la historia española.

El Monasterio del Escorial es una maravilla tanto por dentro como por fuera. Desde fuera, su impresionante tamaño y su imponente fachada te dejarán sin palabras.

Pero por dentro es donde realmente podrás apreciar la belleza y la magnificencia de este lugar.

El patio central, con su enorme fuente y suelos de mármol, es una verdadera obra de arte. Y las salas de exposiciones y los pasillos llenos de arte y antigüedades te transportarán a otra época.

Además, el Monasterio del Escorial también alberga la Biblioteca Real, que contiene más de 40.000 volúmenes de incalculable valor histórico. Y la Basílica, donde se encuentran las tumbas de los reyes españoles, es otro de los puntos más destacados del Monasterio.

Si eres un amante de la historia, la arquitectura y el arte, el Monasterio del Escorial es una visita obligada. Pero incluso si no lo eres, este lugar te dejará sin aliento.

Y si aún te has quedado con ganas de más tras este domingo intenso, acuérdate de apuntarte a esta actividad, también Gratis!!



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Sonia Morejón.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a https://livire.es/ que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


error

¿Te ha gustado un plan? Compártelo