Decía Mafalda que todo lo bueno de la vida despeina. Viajar, también.

Panteón de los hombres ilustres, el secreto de Atocha

Panteón de los hombres ilustres, el secreto de Atocha

0 Comentarios

El entorno de la estación de Atocha es familiar para casi todo el mundo que ha tenido como destino Madrid. Sin embargo guarda un secreto entre sus calles, el Panteón de los Hombres Ilustres.

A partir de la Revolución Francesa, la idea del panteón nacional es característica de los regímenes constitucionales europeos y se desarrolla a partir del ejemplo inglés de Westminster. En España, pese a diferentes iniciativas a lo largo del siglo XIX, su realización definitiva está constituida por el Panteón de Hombres Ilustres que la Reina Regente María Cristina de Habsburgo mandó ejecutar.

Construido entre 1892 y 1899, es un edificio neobizantino, obra del arquitecto Fernando Arbós y Trementi. El conjunto proyectado inicialmente seguía como ejemplo el cementerio de Campo dei Miracoli de Pisa y estaba formado por la basílica, el panteón-claustro y un campanile. Sus elevados costes y la construcción de la cripta de la catedral de la Almudena, hizo que se dieran por concluidas las obras sin que se levantase la basílica, que fue erigida finalmente en 1951.

Panteón de los Hombres Ilustres
Entrada al recinto del Panteón

Cómo llegar

Se encuentra ubicado en el barrio de Pacífico, entre la calle de Julián Gayarre, por la que tiene su entrada, y el paseo de la Reina Cristina, junto a la Basílica de Nuestra Señora de Atocha. Ocupando el solar de la citada antigua basílica de Nuestra Señora de Atocha fue construido entre 1892 y 1899, según el proyecto de Fernando Arbós, en un estilo neomedieval muy característico que recuerda al arte bizantino. Este estilo se puede reconocer en otra de sus obras; la iglesia de San Manuel y San Benito, junto al Parque del Retiro a no mucha distancia, por si os queréis acercar y aprovechar.

Entrada al Panteón de los hombres ilustres. Techo con inscripciones de honor y lealtad
No os olvidéis de mirar hacia arriba al entrar

Monumentos funerarios en el Panteón de los Hombres Ilustres

El edificio está estructurado alrededor de un patio central, con naves que cierran los tres lados de este, ciegas al exterior y abiertas al interior.

En este edificio descansan los restos de alguno de los políticos más influyentes de la historia de España como Sagasta, Cánovas del Castillo, Dato, o Rios Rosas se pueden visitar en este edificio.

Monumento funerario de Manuel Gutiérrez de la Concha, marqués del Duero

Situado en la galería norte es un sepulcro de tipo mural obra del arquitecto Arturo Mélida y el escultor Elías Martín. Presenta un arco bajo el cual aparece el dios Marte, que sostiene un medallón con el busto en relieve de Gutiérrez de la Concha. En la parte inferior aparece, en piedra caliza roja, el símbolo de la inmortalidad protegido por un león.

Monumento funerario de José Canalejas

Ubicado en la galería norte y realizado por Mariano Benlliure, representa a dos hombres y una mujer que trasladan el cuerpo del político asesinado hasta su sepulcro. En la parte posterior, bajo una cruz, aparecen dos guirnaldas con hojas de laurel y encina, símbolo de la inmortalidad.

Mausoleo de Cánovas del Castillo

Monumento funerario de Práxedes Mateo Sagasta

En la parte este del Panteón de los Hombres Ilustres y realizado en 1904 por Mariano Benlliure en mármol blanco, muestra el cuerpo yacente del político. En la cabecera del sarcófago encontramos una figura femenina que representa a la Historia. A los pies, la figura de un joven obrero que simboliza al pueblo. En su mano derecha lleva una espada, en cuya empuñadura se aprecia la Justicia y una rama de olivo.

Monumento funerario de Eduardo Dato e Iradier

También en la galería este, obra de Mariano Benlliure, está realizado en mármol y bronce. El político yace sobre el sarcófago mientras que en la cabecera se muestra una mujer enlutada que alza una cruz. A los pies del difunto, unos amorcillos (angelitos) flanquean el escudo de España.

Panteón de los Hombres Ilustres

Monumento funerario de Antonio de los Ríos Rosas

Ubicado en la galería sur es un sepulcro de tipo mural diferente a los anteriores y realizado en 1905 por Pedro Estany. Su base es de mármol blanco con decoraciones pintadas en blanco. El sarcófago, la mujer que llora abrazada a él y el ángel son de bronce.

Contemplando el detalle

Monumento funerario de Antonio Cánovas del Castillo

Situado en la zona sur, este sepulcro de tipo mural fue esculpido en 1906 por Agustín Querol. Cánovas es representado yaciendo sobre un sarcófago, en cuyo frente aparecen las seis virtudes. En la cabecera aparece una joven con las manos entrelazadas. El fondo del monumento muestra a Cristo resucitado.

El jardín

Tras el recorrido solemne por las diferentes tumbas del interior, la salida al jardín es un soplo de aire fresco. Allí nos espera el Mausoleo conjunto o Monumento a la Libertad. ¿Sabías que en Madrid hay una estatua de la Libertad? Pues se encuentra justo en este punto.

Este monumento realizado en 1857 por Federico Aparici, Ponciano Ponzano y Sabino Medina, fue trasladado al panteón desde el cementerio de San Nicolás en 1912.

jardin
Monumento a la libertad

Consejos prácticos

El acceso es gratuito. Consultar los horarios de apertura en su web, ya que a veces se producen cierres por mantenimiento o días concretos.
En condiciones normales, los horarios y días de apertura son:

HORARIOS
DE MARTES A SÁBADO
10:00 – 14:00 y 16:00 – 18:30

Acceso por la mañana hasta las 13:00 horas y por la tarde hasta las 17:30

DOMINGOS Y FESTIVOS
10:00 – 15:00

Acceso hasta las 14:30 .

Cierre semanal: lunes durante todo el año

Para llegar en transporte público:

-Líneas 10, 14, 24, 26, 32, 37, 54, 57, 140, 141 y Circular

-Estación Atocha-Renfe, Línea 1

El monumento es accesible en su totalidad. Según se entra a mano derecha existe un panel informativo del monumento que también está en braille. No existen baños públicos.

La visita es corta, media hora como máximo, así que aconsejamos aprovechar para ir al Mirador del parque del Retiro o al Museo Nacional de Antropología que están muy cerca.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Sonia Morejón.
  • Finalidad  Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  https://livire.es/.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.