Decía Mafalda que todo lo bueno de la vida despeina. Viajar, también.

Las barrancas de Burujón, el cañón manchego

Las barrancas de Burujón, el cañón manchego

10 Comentarios

A veces vemos imágenes que creemos que se corresponden con lugares recónditos y sin embargo están cerca. Eso nos pasó con las Barrancas de Burujón, que las teníamos ahí mismo, en la provincia de Toledo pero que podían haber estado en algún lugar del lejano Oeste.

Cómo llegar a las barrancas de Burujón

Para acceder a Las Barrancas de Burujón hay que tomar la carretera CM-4000 (que une Toledo con Talavera de la Reina). En el punto kilométrico 26, un poco antes del cruce de Burujón viniendo desde Toledo, sale una pista de tierra a mano izquierda que conduce a este hermoso paraje natural. Está todo indicado, así que no os preocupéis.

plano de situación

A los pocos metros de coger esta pista de tierra encontramos una explanada que sirve de aparcamiento y, en ese punto, el camino se bifurca en dos. La pista que sale a la izquierda es el comienzo de la senda ecológica que conduce a Las Barrancas.

las barrancas de burujón 
carteles indicadores de sendero

Qué son las barrancas de Burujón

Las Barrancas de Burujón son espectaculares cárcavas arcillosas de color rojizo, que han sido formadas por la erosión del viento y las aguas del Tajo. Los materiales que las conforman son sedimentos de hace 25 millones de años.

La extensión de estas cárcavas arcillosas de color rojizo es de aproximadamente un kilómetro de longitud. Llegan a alcanzar más de un centenar de metros de altura en algunos puntos. Concretamente en su pico más alto, que es conocido como el Pico del Cambrón y en el que Félix Rodríguez de la Fuente rodó uno de sus famosos documentales.

Además, en el interior de Las Barrancas se encuentra el Embalse de Castrejón, que confiere una belleza aún mayor a este lugar y lo convierte en refugio de numerosas especies de aves.

las barrancas de Burujón
Vista del Embalse de Castrejón

Este paraje fue protegido por la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente en 1995, declarándolo Refugio de Fauna, y fue incluido en la Red Natura 2000, como Lugar de Interés Comunitario y Zona de Especial Protección para las Aves.

Senda ecológica de las Barrancas

Para llegar a las Barrancas de Burujón hay que coger una pista que discurre entre tierras de labor.

La zona de las Barrancas de Burujón cuenta con varios miradores, todos con protección vallada y carteles indicadores. Varios de esos carteles advierten del peligro de adentrarse fuera de los senderos marcados, puesto que los desprendimientos son habituales.

Vista de uno de los miradores, adaptado para sillas de ruedas

Una vez arriba lo ideal es recorrer los distintos miradores desde los que se obtienen vistas en diferentes perspectivas de los cortados y si tenéis suerte de algunas aves características de la zona como buitres o aguiluchos laguneros.

las barrancas de Burujón

Datos prácticos

Es un lugar cada vez más conocido por lo que si podéis evitar el fin de semana y además ir pronto o a última hora de la tarde, mejor.

El coche se debe dejar en el parking salvo vehículos autorizados. Desde allí sale la senda perfectamente indicada.

El camino es fácil y apto para cualquier edad, incluso se puede llevar el carrito, teniendo en cuenta que el camino es de tierra y hay algunas piedras. Mucha gente aprovecha para llevar a su perro de excursión.

Hay un mirador adaptado para personas en silla de ruedas.

Si vais en verano id preparados para el sol, no hay lugar para resguardarse, así que gorra y agua imprescindibles.

En el comienzo (y final) de la senda hay un bar con terraza donde se puede tomar algo.

Bar con forma de cabaña de madera, terraza exterior.

Y como siempre, en la naturaleza, llévate lo que traes, nada de basuras que estropeen el medio ambiente.

Bonus track: como esta visita nos os llevará más que una mañana o una tarde, podéis completarlo con un tour gratuito por Toledo capital, que se encuentra a solo 20 minutos de distancia.

Booking.com


10 pensamientos sobre “Las barrancas de Burujón, el cañón manchego”

  • ¡Vaya lugar! Y nunca había escuchado hablar de él…

    Es increíble que habiendo tantos lugares interesantes y bonitos repartidos por toda España el turismo se centre en los 4 lugares de siempre…

    Comentas que cada vez es más conocido y que los fines de semana se llena. ¿Esto está pasando desde que comenzó la pandemia o ya se había popularizado antes?

    Un abrazo viajero,
    Aitor

  • Ultimamente lo estoy diciendo cada vez más: este verano atípico nos ha servido para descubrir las maravillas que tenemos a la vuelta de la esquina. Y las barrancas de buujon son uno de estos lugares que tenemos cerca y que seguro muchos (yo por lo menos) no conocíamos.
    La verdad es que al ver las fotos y las descripciones ya te enamoras del lugar, naturaleza en estado puro. Y tenemos que seguir disfrutando de estas barrancas y de todos los lugares únicos que tenemos , por ello – haces bien en recordarlo – tenemos que llevarnos lo que traemos….

  • Impresionante! Nunca había oído hablar de este lugar y parece increíble.
    ¿El parking es gratuito? A veces aunque estas cosas se llenen creo que está genial compártelas por que sobre todo este año y en los próximos meses que no se puede viajar muy lejos viene perfecto parra conocer lugares más escondidos.
    Gracias por el post 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Sonia Morejón .
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios https://livire.es/.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.