Decía Mafalda que todo lo bueno de la vida despeina. Viajar, también.

Albarracín con niños, planes para disfrutar en familia

Albarracín con niños, planes para disfrutar en familia

4 Comentarios

Poca gente habrá que no haya oído hablar de Albarracín, su fama es aún mayor desde que fue incluida en la lista de los pueblos más bonitos de España. Tras nuestra experiencia, esperamos poder llenar vuestra escapada a Albarracín con niños de ideas para que sea lo más memorable posible.

Localización y un poco de historia

Albarracín está situada en Teruel (Aragón) a los pies del rio Guadalaviar y “enrocada” en la montaña.

Rodeada de barrancos, entrada a la Sierra a la que da nombre y parte del Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno, es además Monumento Nacional y está propuesta como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

En cuanto a su historia podríamos llenar muchos posts ya que se tiene constancia de su existencia desde hace más de ocho mil años. Prueba de ello son las pinturas rupestres con forma de toros, ciervos, cazadores con arcos y flechas en diversas cuevas de Albarracín y otros términos, en lo que hoy forma el Parque Cultural de Albarracín.

También los romanos pasaron por aquí y dejaron un acueducto romano excavado sobre la roca que servía para llevar el agua desde el río Guadalaviar hasta Cella (más de 20 km).

Durante la época musulmana, Albarracín se convirtió en una de las taifas más importantes de la España musulmana, bajo el dominio de la familia de los Beni Razín. De testigos nos dejaron el Torreón del Andador, la Alcazaba y la Torre del Agua. A partir del año 1170, la zona quedó en manos cristianas.

Vista general del pueblo

Qué ver en Albarracín con niños

El pueblo

El encanto de Albarracín, aparte de su maravilloso entorno, reside en el trazado de sus calles adaptadas al terreno. Esto hace que el recorrido del pueblo sea una sucesión de calles empinadas, escalinatas y pasadizos que los peques disfrutan y los mayores afrontamos como podemos.

Solo pasear arriba y abajo por el pueblo ya es una delicia, pero os dejamos los puntos más importantes a ver:

La muralla

Una de las estampas más conocidas de Albarracín es su muralla.De origen cristiano se puede recorrer tomando precauciones puesto que no hay vallas de protección. Pero las vistas desde allí son espectaculares. En la muralla se encuentra la Torre del Andador.

La muralla trepando por la ladera

La casa de la Julianeta

Casa de construcción popular, se encuentra en el Portal de Molina. Se la compara con la Torre de Pisa por aquello de la extraña inclinación de sus cimientos. Una de las “postales” del pueblo.

arco bajo el que se ve una casa singular con forma parecida a un cubo pero con la base más estrecha

El castillo

En el centro de la primitiva medina musulmana, sobre un impresionante peñasco, se sitúa el castillo de Albarracín. Se trata de una inexpugnable fortaleza, asociada al origen islámico de la ciudad, que por su elevada topografía, constituye un excepcional mirador.

Siguiendo el borde del relieve sobre el que se asienta, se levanta el cerco amurallado, con once torres de planta circula y un único torreón cuadrado al sur, en el tramo mural de edad cristiana y aspecto diferente, por no utilizar como aglomerante el yeso rojo de la época musulmana anterior.

Albarracín con niños, planes para disfrutar en familia

La catedral  

Se puede considerar el monumento más importante de Albarracín, destacando el retablo Mayor y el de San Pedro, así como el coro, todo del siglo XVI. La torre es de estilo renacentista. Hay que destacar que actualmente la única forma de visitar la Catedral es a través de las visitas guiadas que organiza la Fundación Santa María de Albarracín ya que se encuentra en proceso de restauración.

catedral

Casas señoriales

Por todo el pueblo destacan varias casas señoriales, en las que es recomendable observar sus curiosos llamadores de forja.

Entre todas ellas seguro que os llamará la atención la casa de la familia Navarro de Arzuriaga, por ser la única azul del pueblo. Este color añil, explica la leyenda, vendría porque el joven señor la pintó así , además de construir un patio interior, para que su prometida andaluza no echara de menos las casas de su tierra.

selfie con la casa azul y mascarilla

Iglesia de Santa María y de Santiago.

La Iglesia de Santa María formaba parte del recinto defensivo de las murallas de Albarracín. El templo original era en su origen una iglesia visigótica y siempre formó parte del sistema defensivo de la ciudad. El actual templo viene a sustituir al original que quedó destruido en un incendio en el siglo XV.

La de Santiago data de 1600, no fue concluida hasta el Siglo XVIII y su torre hunde los cimientos en la propia roca.

La torre de la iglesia de Santiago, al fondo la torre de la Catedral

Todo esto salvo el interior de la catedral se puede hacer por libre. Sin embargo por poco dinero podéis también optar por una visita guiada por Albarracín en la que os explicarán su historia y conocer, además, la Casona Noble.

Dinopolis

Aquí encontramos una de las sedes de Territorio Dinópolis, Mar Nummus. Es una sede pequeña pero muy interesante en la que contemplarás una variada muestra de fósiles de los seres que vivieron en este inmenso mar: cocodrilos, esponjas, ammonites… También aprenderéis cómo se forma un fósil, muy importante para que los peques comprendan parte de la historia de la tierra. Y ver además un ejemplar del mayor depredador conocido, el impresionante Liopleurodon: Un gigantesco reptil que vivió en los mares jurásicos.

Se puede llegar tanto dando un paseo como en coche (tiene parking).

Museo del Juguete

Una casa de la zona conocida como el Arrabal de la ciudad, de mediados del s.XX destinada a albergar una buena colección de juguetes, la mayoría de ellos de la prmera mitad del s. XX y procedentes de diversos países, especialmente España.

Para el disfrute de todas las edades, porque padres y abuelos encontrarán varios de sus juguetes favoritos aquí.

Paseo fluvial

Como su nombre indica, es un paseo que recorre la vereda del río, muy agradable y fácil de recorrer. Además a lo largo del mismo hay bancos y mesas por si se quiere merendar, un puente colgante y un molino de agua. Si se visita Albarracín con niños es algo divertido y hasta instructivo.

Qué hacer en los alrededores de Albarracín con niños

Si vuestra estancia en Albarracín con niños se prolonga más de un par de días, hay muchas opciones en los alrededores, algunas de ellas son las que os presentamos a continuación.

Visita al parque faunístico de la Sierra de Albarracín

El parque de Fauna La Maleza, situado en Tramacastilla, alberga animales en semilibertad en un espacio natural de 23 hectáreas que podrás recorrer a pie. Se puede optar por dos rutas, una más larga y otra más corta si se va con niños más pequeños, un aviso, no es accesible, así que dejad el carrito fuera.

Es un espacio natural basado en el bienestar animal y el respeto por la naturaleza en el que se puede disfrutar de la interacción también con animales domésticos.

Ojo, las taquillas cierran a las 16.00.

Lobo sobre peñasco

Circuito de aventura y tirolinas

Incluye varios recorridos diferentes, con aventuras emocionantes para todos, así como un gran parque de tirolinas en un entorno natural increíble.

Una actividad diferente para disfrutar en plena naturaleza de forma activa, situado en Torres de Albarracín, la empresa se llama Albarracín Aventura.

Visita al Centro de Interpretación del Rodeno

Para comprender mejor nuestros bosques, nada mejor que la visita al Centro de Interpretación del Paisaje Protegido del Rodeno, en Dornaque. Allí, de forma muy entretenida y didáctica, los niños pueden descubrir los oficios antiguos que se llevaban a cabo en el bosque, los animales que se esconden en él, las principales especies vegetales que vamos a encontrar, etc. Es una visita muy entretenida para toda la familia, que nos ayudará a conocer mejor nuestro entorno.

Además, de forma frecuente organizan diferentes actividades, que podéis consultar en su web.

Además hay otras opciones como geocaching, montar a caballo, rutas de senderismo…

Datos prácticos

Parking

El acceso al pueblo no está permitido en coche salvo excepciones. Hay varios parkings gratuitos situados en ambos lados del pueblo para aparcar el coche.

Medidas covid19

El uso de mascarilla es obligatorio en todo el pueblo, interiores y exteriores. Muchas de las visitas funcionan con cita previa y en grupos reducidos. En todos los establecimientos se dispone de gel a la entrada y se limpian las mesas y sillas entre clientes. Vimos mucha precaución por parte de hosteleros, establecimientos turísticos…

Si tenéis dudas respecto a vuestra escapada en estos tiempos por si os toca cancelar a última hora os recomendamos la nueva modalidad de seguros Iati: escapadas. Ofrece una amplia cobertura para COVID-19: Pruebas diagnósticas (PCR), transporte sanitario, asistencia médica, hospitalización, cuarentena y repatriación, además de cobertura de anulación en caso de positivo en COVID-19 en España, del propio asegurado, padres o hijos, si ello impide viajar en las fechas previstas. 

Como sabéis, podéis disfrutar de un 5% de descuento por ser nuestros lectores simplemente pinchando en este banner.

banner seguros Iati

Comer y alojamiento

Para poder disfrutar de Albarracín con niños en tranquilidad, optamos por alquilar una casa para nosotros solos y fue una idea fantástica para integrarnos en la vida del pueblo. Por la mañana bajar a por el pan a la panadería, tener espacio para los ratos de descanso…e incluso una mesita con sillas a la puerta para tomar el fresco por las noches.

La casa del Tío Gato se encontraba a un paso de la Julianeta y cumplía todos los protocolos covid 19.

Albarracín con niños
parte de la habitación estaba excavada en la roca

En cuanto a la comida, hay multitud de establecimientos y al haber menos afluencia turística no solía haber problema en encontrar sitio, aunque si reserváis mejor. Las raciones suelen ser generosas en casi todos los sitios, para que calculéis cantidades.

Un sitio que recomendamos por las vistas que se tienen desde su salón es el Casino, lugar de reunión del pueblo, con una carta bastante aceptable y precios correctos. También os podéis tomar sin más una caña helada servida en pote de barro y disfrutar del panorama.

Yo en la ventana del Casino, al fondo en alto panorámica del pueblo colgando de la ladera
Merece la pena hacer una parada “técnica” aquí

Y con esta última recomendación os dejamos, deseando que os animéis a visitar este precioso lugar y esperando vuestros comentarios y preguntas.

Booking.com


4 pensamientos sobre “Albarracín con niños, planes para disfrutar en familia”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Sonia Morejón .
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios https://livire.es/.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.