Escapada a la Sierra de Gata con niños

Escapada a la Sierra de Gata con niños

1 Comentario

Hay tanta naturaleza por descubrir en nuestro país, que te sorprenderá lo poco que se habla de un lugar tan bonito como es la Sierra de Gata y que mucha gente ni siquiera ubica correctamente ya que ¡no!, la Sierra de Gata no tiene nada que ver con el Cabo de Gata, solo les une que ambos son lugares maravillosos para conocer.

Localización

La Sierra de Gata se encuentra en el norte de la provincia de Cáceres (Extremadura).

Limita al norte con la provincia de Salamanca, al oeste con Portugal (Reserva Natural de la Serra da Malcata) y al este con las comarcas de Las Hurdes, de las Tierras de Granadilla y de las Vegas del Alagón y al sur, con la comarca de la Tierra de Alcántara.

Este enclave privilegiado, convierte la Sierra de Gata en un paraíso de verdes bosques, pequeños pueblos de piedra y cascadas, riachuelos y piscinas naturales.

Dónde alojarse en la Sierra de Gata

Durante nuestra escapada estuvimos alojados en los Apartamentos A Fala, en Trevejo, premiados repetidamente por su calidad y con todo lo necesario para que vuestra estancia sea inolvidable. Disponen de tres casas contiguas con diferentes capacidades, nosotros estuvimos en el más grande que tiene dos habitaciones.

Pueblos para visitar en Sierra de Gata

La verdad que todos los pueblos por los que pasamos hubieran merecido visita, así que si tienes tiempo lo ideal es ir parando según los vayas viendo por la carretera, aquí te ponemos algunos de los que visitamos.

Trevejo

Comenzamos con el que fue nuestro campamento base: la aldea de Trevejo. Y decimos bien, aldea, puesto que este pequeño emplazamiento de población cuenta con alrededor de 15 habitantes. Sus calles, que conservan el entramado medieval, están llenas de flores y gatos y desde todas ellas se divisa el castillo, al que se llega dando un agradable paseo.

Los niños subiendo hacia el castillo, atardece.
Subir al castillo es parte de la aventura del viaje

El castillo, de origen árabe s.XII, se encuentra en estado de abandono desde que fue destruido en su huida por los franceses pero las vistas y el atardecer desde el lugar merecen mucho la pena. También allí se encuentra la iglesia de San Juan Bautista, una pequeña ermita, con un altar exterior y rodeada de tumbas antropomórficas de pequeño tamaño excavadas en granito. Junto al recinto, una espadaña aislada resiste orgullosa el paso del tiempo.

Sierra de Gata
Vistas desde el Castillo, al fondo la aldea de Trevejo y a la izquierda la ermita y la espadaña.

San Martín de Trevejo

Este pueblo, declarado Bien de Interés Cultural y además parte de la lista de los Pueblos más bonitos de España , tiene un arroyo de agua excavado en las calles que fluye durante todo el año, y que es aprovechado a la salida del municipio para el regadío.

San martín de trevejo
El arroyo discurriendo por las calles empedradas

La plaza mayor porticada, con su campanario y pilón, la iglesia, las casas palaciegas y las casas tradicionales, convierten un paseo por este pueblo en una bonita experiencia, incluso lloviendo como nos pilló a nosotros. También puedes aprovechar y comprar productos típicos de la zona como el aceite, vinos y quesos.

La plaza Mayor

Otros pueblos de la zona

La sierra de Gata está salpicada de encantadores pueblos en los parar y desconectar:

Gata: que da nombre a la Sierra y cuyo casco urbano está declarado Conjunto Histórico de Interés Cultural.

Robledillo de Gata: el más turístico pero no por ello hay que dejar de visitarlo. En un enclave natural de excepción, encajonado en uno de los valles más profundos de la Sierra.

Acebo: conocido por sus labores de encaje de bolillos y sus naranjas, posee un pequeño barrio judío recuerdo del asentamiento que hubo.

Torre de Don Miguel: Una de las joyas de la zona por su mezcla de culturas cristiana, judía y musulmana como atestiguan la iglesia, la sinagoga y otros elementos arquitectónicos del pueblo. Existe un centro de interpretación para documentarte en la visita.

Disfrutar la naturaleza en Sierra de Gata

En un entorno así, no hay más que andar un poquito y encontrarte en plena naturaleza pero además hay muchas actividades que puedes realizar en la zona como rutas a caballo, rutas en 4×4, senderismo por cualquiera de las múltiples rutas que atraviesan los parajes serranos o darte un chapuzón en alguna de las piscinas naturales.

Las piscinas naturales son sin duda uno de los mayores atractivos de cara al buen tiempo. Puedes elegir entre muchas: Descargamarías, las de Villasbuenas de Gata, las de Acebo o la que elegimos nosotros en Hoyos entre otras. En la de Hoyos, además de estar muy adaptada, existe un bar restaurante y baños.

piscinas naturales en Sierra de Gata
Piscina natural de Hoyos

La lengua propia de Sierra de Gata, A fala

¿Sabías que existe una lengua propia que se habla en tres de los núcleos de Sierra de Gata, en cada uno con su propia variante?

A fala, hablado en San Martín de Trevejo, Eljas y Valverde del Fresno, es un dialecto galaico-portugués con claras influencias del asturleonés, fruto de la repoblación que se llevó a cabo en estas tierras por astur-leoneses y portugueses. En cada uno de los pueblos se habla con sus propias variantes: lagarteiru (Eljas), manhegu/mañegu (San Martín de Trevejo) y valverdeiru (Valverde del Fresno).

Además de oírselo a sus habitantes, puedes verlo en comercios locales como este de San Martín de Trevejo.

Muestra de carteles en Mañegu

Consejos para tu visita

Las mejores épocas para viajar son primavera/principios de verano y otoño. La zona es muy rica en vegetación y agua, acuérdate de echar un bañador a la mochila para darte algún chapuzón en cuanto puedas, también son útiles unos escarpines para los fondos de las piscinas que suele haber piedras.

Si vas a hacer senderismo recuerda un buen calzado para evitar resbalones, y algo de abrigo por los cambios de temperatura en los bosques.

Descarga la app Sierra de Gata, es gratuita y te indicará todos los planes y lugares de interés por la zona.

Las carreteras que llevan a los pueblos son estrechas y con muchas curvas, alerta mareo!

La gastronomía de la zona es deliciosa, prueba la comida de El buen avío de Trevejo (Trevejo) o A velha fabrica (Valverde del Fresno).

No olvides hablar con la gente del lugar, además de ser amables te contarán muchas cosas que no salen por google.

Y sobre todo, disfruta de esta maravilla que es la Sierra de Gata.

*Nuestro agradecimiento a Nacho Trevejo de Apartamentos A Fala por habernos hospedado en uno de sus apartamentos para que pudiésemos explorar la zona y contar nuestra experiencia en este post.



1 pensamiento sobre “Escapada a la Sierra de Gata con niños”

  • Le tengo muchas ganas a visitar esa zona. El año pasado estuve cerca pero por falta de tiempo no pude recorrerla. Por lo que nos muestras en tu post la sierra es muy interesante y los pueblos son preciosos.
    Muchas gracias por compartir estos parajes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Sonia Morejón.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a https://livire.es/ que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


error

¿Te ha gustado un plan? Compártelo