Decía Mafalda que todo lo bueno de la vida despeina. Viajar, también.

Descubriendo el Museo de aeronáutica y astronáutica de Madrid

Descubriendo el Museo de aeronáutica y astronáutica de Madrid

8 Comentarios

El museo de aeronáutica y astronáutica de Madrid, más conocido familiarmente como Museo del Aire o incluso Cuatro Vientos, está situado en el distrito de La Latina en Madrid. Lo teníamos en nuestra lista de museos pendientes y por fin hemos cumplido con él , además superando nuestras expectativas, esperamos que las vuestras también.

Historia del museo

El museo se encuentra entre los cinco primeros museos de aeronáutica de Europa, por el número de aeronaves expuestas al público en la actualidad pero para llegar a ese puesto ha recorrido una buena trayectoria.

La idea del museo surge tras la Guerra Civil y ya creado el Ejército del Aire a semejanza de museos que ya existían en otros países. La idea era que hubiese una colección de objetos y aviones que mostrasen la evolución de la aeronáutica española y que el público pudiese visitarla.

Así, en 1948 se crea el museo de Aeronáutica y astronáutica, situado entonces en los bajos del edificio del Ministerio del Aire ( en la Plaza de Moncloa).

Si bien parecía el lugar más idóneo, el crecimiento y donaciones de aviones históricos hizo que en 1969 se pensase en disponer de un edificio por completo.

Es en 1975 cuando el Aeródromo de Cuatro Vientos se elige como destino final de la colección. Tanto por su proximidad a la capital como la posibilidad de realizar allí las tareas de mantenimiento y auxiliares además del componente histórico del aeródromo fueron las principales ventajas que se consideraron.

El Museo de Aeronáutica y Astronáutica abrió sus puertas por primera al público en 1981, dotado de varios hangares y la exposición exterior contando con 18 aeronaves en su plataforma exterior y 25 más en sus hangares.

Hoy en día la colección se extiende por el exterior y en el interior de 5 hangares siendo miles los objetos que se exponen entre aviones, helicópteros, útiles de navegación aérea, planos…

Museo de aeronáutica y astronáutica
Visitando la exposición exterior

La colección

Parte exterior

La exposición de aviones en el exterior se puede dividir en siete zonas, dedicadas a helicópteros, hidroaviones o aviones de combate, de escuela o vehículos auxiliares de apoyo.

Viendo los helicópteros en el exterior

Se puede pasear tranquilamente siguiendo el itinerario marcado, además hay personal dispuesto a solucionar dudas en varios puntos del museo.

Hangares

Como hemos mencionado antes hay 5 hangares con parte de la colección del museo pero sin duda los que más nos impresionaron fueron el hangar 1 y 2.

En el hangar 1, la sala principal está dedicada a los pioneros de la aviación, a continuación la sala de la campaña aérea española en el conflicto de África, la tercera sala sería la del período entre guerras y por último la sala de los grandes vuelos de la aviación española.

¿ Y por qué nos llamó tanto la atención? Pues porque estaba todo recreado como si de escenarios reales se tratasen y era muy ameno para explicar ciertas partes históricas.

El hangar 2 se dedica al espacio, los simuladores, motores a reacción y comunicaciones. Tiene el contenido más variado, se alternan en exposición una colección de uniformes de la aeronáutica militar, motores, simuladores y otro material diverso.

En el hangar 3 os esperan aeronaves de menor tamaño, tanto de entrenamiento, escuela, como enlace y combate, además de veleros y una amplia colección de hélices.

Cuando entréis al hangar 4 os encontraréis una exposición de ala giratoria que contiene diferentes helicópteros y autogiros entre los que destaca el C-19 diseñado por el ingeniero español Juan de la Cierva.

Pero hemos de reconocer que esta pieza de Viena Capellanes nos hizo muchísima gracia, no llegaba a volar pero por lo visto algo si se elevaba del suelo.

Por último el hangar 5 tiene aviones de acrobacia, parte dedicada al paracaidismo…

Información practica

Cómo llegar:

El museo está situado en la base aérea de Cuatro Vientos.

Se entra desde la autovía A-5, en sentido Madrid, kilómetro 10.700.

En transporte público: En metro línea 10 o en Cercanías C-5

Cómo reservar:

La reserva actualmente es obligatoria y se puede hacer a través de este enlace:

Reserva visita al museo

Recibiréis la confirmación en vuestro correo. El día de la visita no os olvidéis de estar con un poco de antelación porque hay cola y de llevar el DNI para identificaros.

Accesibilidad: Se puede visitar con silla de ruedas y carritos de niños. Existe una app gratuita Bemuseums para disfrutar del apoyo de una visita guiada desde tu móvil mientras visitas el museo.

Horarios:

Museo: Diario de 10:00 a 14:00 horas, excepto lunes.

Parking gratuito, de 10.00 a 14.00 horas.

Cafetería de 10.00 a 13.30 horas.

Esperamos que os animéis porque es una visita muy interesante y si acompaña el tiempo está muy bien el rato pasado por el exterior.

museo de aeronáutica y astronáutica


8 pensamientos sobre “Descubriendo el Museo de aeronáutica y astronáutica de Madrid”

  • Siendo sincera la aeronautica y astronautica no son entre mis aficiones o intereses. Pero admito que, como siempre, leer tus articulos merece la pena. Siempre se aprende algo aunque el tema no sea de tu interés. La historia del múseo del Aire y los paseos entre sus 5 hangares te hacen revivir o descubrir momentos de la historia que enriquecen un poco más.
    Seguro que, dada la situación actual, la visita al museo de la aeronautica y astronautica es una opción ideal para pasar un rato en familia descubriendo lugares cerca de casa.

    • No creas que nosotros somos excesivamente aficionados, quizá por eso nos sorprendió para bien toda la colección y el montaje histórico dentro de los hangares. De esas buenas sorpresas que te alegran haber decidido ir

  • Qué chulo.

    Cada vez que volvemos a Madrid me gusta añadir lugares como este en nuestra visita, los que no son tan turísticos pero molan y encima le dan un porqué a repetir destino, es decir, que intentamos siempre conocer cosas nuevas.

    No conocía la existencia del museo de aeronáutica y astronáutica de Madrid, ni como Museo del Aire ni como Cuatro Vientos, por lo que me lo acabas de descubrir.

    Interesante la información sobre que necesitas reservar para visitarlo, pero no me queda claro el precio.

    Creo que es un lugar ideal para visitar con niños.

  • Crecí al lado de Cuatro Vientos y en el colegio nos llevaron a ver la exposición pero mi recuerdo es vago. Más mayor repetí y disfrute mucho en cada hangar, por mala suerte no pude ver el autogiro del arquitecto Juan de la Cierva, una pena, lo tenían apartado y tapado. Después de leerte he recordado que pasé un día estupendo, a en mi próxima visita ya tengo planes con mis sobrinos 😉 Yo fui sin reserva así que gracias por avisar.

  • Crecí al lado de Cuatro Vientos y en el colegio nos llevaron a ver la exposición pero mi recuerdo es vago. Más mayor repetí y disfrute mucho en cada hangar, por mala suerte no pude ver el autogiro del ingeniero Juan de la Cierva, una pena, lo tenían apartado y tapado. Después de leerte he recordado que pasé un día estupendo, a en mi próxima visita ya tengo planes con mis sobrinos 😉 Yo fui sin reserva así que gracias por avisar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Sonia Morejón.
  • Finalidad  Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  https://livire.es/.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.