Decía Mafalda que todo lo bueno de la vida despeina. Viajar, también.

Palacio Real de Madrid con niños

Palacio Real de Madrid con niños

2 Comentarios

Pasear por el entorno del Palacio es uno de los recorridos más habituales y agradecidos por el centro, sin embargo hacía mucho que no lo visitábamos por dentro y por eso en los pasados días hemos aprovechado para visitar el Palacio Real de Madrid con niños.

Además, hasta el 9 de mayo de 2021, todos los monumentos que tengan la consideración de Patrimonio Nacional, gozan de un descuento en la entrada del 50%, y eso había que aprovecharlo.

Palacio Real de Madrid

Conociendo su historia

El Palacio Real de Madrid es el más grande de Europa Occidental y uno de los más grandes del mundo. Tiene más de 135 000 metros cuadrados y 3.418 habitaciones . Es una de las pocas residencias oficiales de Jefes de Estado que está abierta al público.

El Palacio Real data del siglo XVIII pero en realidad se asienta sobre el solar del antiguo Alcázar de Madrid, fortaleza medieval convertida en palacio y que Felipe II convirtió desde 1561 en la residencia oficial de los reyes de España. Es bajo el reinado de Carlos III que el Palacio Real de Madrid vive su mayor esplendor de estilo italiano con la llegada de los pintores de mayor fama por aquel entonces para la decoración de su residencia.

Palacio real de Madrid con niños

Lo que encontraremos por dentro

El estilo del Palacio se configura a partir de los gustos de los monarcas que lo habitaron. En la visita no se accede a todas las estancias, aunque tuvimos la suerte de coincidir con un período especial en el que abrieron el Ala Bailén, normalmente cerrado al público. Así, pudimos visitar el salón de espejos, el comedor de diario…

La planta principal está dedicada a los aposentos de Carlos III, el Rey Ilustrado, y uno de los más importantes para la ciudad de Madrid, conserva toda la decoración dirigida por Sabatini.

Escalera Principal

Lo primero al subir las escaleras, es el Salón de Columnas. Su uso original era de salón de bailes y salón de funciones, ha tenido siempre una importancia para las ceremonias civiles de la corte solo superada por el Salón del Trono. En la actualidad, este espacio también sirve para la celebración de actos públicos que sean muy importantes. En esta zona está permitido tomar fotografías sin flash.

Palacio real de Madrid con niños
No dejéis de mirar al techo en cada sala

El Salón del Trono y la Cámara llamada de Gasparini constituyen los conjuntos más representativos del gusto de Carlos III, apegado al estilo rococó en su versión italiana más exuberante. A Carlos IV se deben importantes conjuntos neoclásicos y piezas de mobiliario francés y a Fernando VII, la apabullante colección de arañas francesas en bronce y cristal.

A lo largo de la fachada de Oriente se extienden los aposentos de Carlos IV y María Luisa, donde han habitado los sucesivos soberanos hasta 1931. En esta zona no está permitido tomar fotografías. Algunas de las estancias las reconoceréis por haberlas visto en recepciones de otros jefes de estado o comidas oficiales.

Seguramente, os lo advertirán un par de veces, sobre todo si os ven con niños. Desde el patio se accede a la Real Armería, la más importante colección europea junto con la de Viena, ambas debidas a los Habsburgo. Sin duda es uno de los tesoros mejor guardados y de las salas más visitadas. Allí los niños disfrutarán con armaduras, espadones, escudos…También programan actividades que podéis reservar previamente en su página. En esta zona tampoco se pueden hacer fotografías.

Fuente: Patrimonio Nacional

Exposiciones en el Palacio Real

El Palacio Real acoge de vez en cuando exposiciones. Durante nuestra visita pudimos disfrutar de la de “RAFAEL EN PALACIO. TAPICES PARA FELIPE II” que tiene lugar en la galeria del Palacio Real.

Felipe II mandó traer estos paños cuando aún era príncipe, durante un viaje a los Países Bajos. Son nueve tapices en dos capítulos: cuatro de ellos , sobre la vida de san Pedro; y los cinco restantes de san Pablo. Fueron tejidos en seda y lana por Jan van Tieghem (activo entre 1530 y 1568) y Frans Gheteels (activo entre 1540 y 1568), en Bruselas, y constituyen la reedición de mayor calidad y mejor conservada, por encima, incluso, que la original vaticana.

Esta exposición temporal ha sido prorrogada hasta el 4 de julio de 2021.

Una maravilla de tapices en un entorno privilegiado

Alrededores del Palacio Real

Ya que estamos por la zona podemos aprovechar la visita añadiendo otras visitas cercanas.

Los jardines del Campo del Moro

Conocido popularmente como “Campo del Moro”, se trata del Parque adyacente al palacio, creado por Felipe II cuando terminó el Alcázar e instaló la Corte en Madrid. Durante la construcción del Palacio Real en el siglo XVIII se idearon varios proyectos para sus jardines. José Napoleón mostró especial atención por este parque –ya que no podía desplazarse a los Reales Sitios- y encargó a Juan de Villanueva ordenar el jardín con paseos arbolados y unirlo a la Casa de Campo mediante un túnel y un puente, esté realizado ya por Isidro González Velázquez bajo Fernando VII.

Actualmente están abiertos pero con aforo limitado, de 10.00 a 18.00 horas todos los días. Acceso gratuito.

Fuente: Patrimonio Nacional

Catedral de la Almudena

Si es la primera vez que visitáis el Palacio Real de Madrid con niños, podéis aprovechar la cercanía y visitar la Catedral.

Construida en el emplazamiento de una antigua mezquita, la catedral de Almudena toma su nombre de la palabra árabe al-mudayna, que significa “ciudadela”. La catedral está ubicada en el centro histórico de la ciudad de Madrid; la fachada principal se encuentra frente al Palacio Real, mientras que la fachada del crucero mira hacia la calle de Bailén y el acceso a la cripta se realiza por la cuesta de la Vega, al final de la calle Mayor.

Se trata de un edificio de 102 metros de longitud y 73 de altura máxima, construido desde finales del siglo XIX a finales del XX, en diferentes estilos arquitectónicos: neoclásico en el exterior, neogótico en el interior y neorrománico en la cripta. También se puede subir en visita programada a su cúpula y obtener algunas de las mejores vistas de Madrid.

catedral de la Almudean vista desde el palacio real
Catedral de la Almudena

Cambio de Guardia

No es en si un lugar, pero a los más pequeños les encanta. Todos los miércoles y sábados en la Puerta del Príncipe del Palacio Real se puede ver el cambio de guardia de la Guardia Real. El cambio de guardia solemne (más espectacular) está de momento suspendido por el Covid. Aún así es algo que se disfruta como veis en la foto.

Cambio de Guardia Real

Consejos útiles para la visita al Palacio Real de Madrid con niños

Recomendamos, porque tienen preferencia y os ahorráis la cola, reservar las entradas con antelación a través de la web oficial: Entradas. las colas son largas y los niños se cansan de esperar. No se permite entrar con comida ni bebida. Informarse previamente si se va con carrito de bebé por los cambios de normativa Covid.

¡¡Atención!! hasta el 9 de mayo de 2021 todos los monumentos de Patrimonio Nacional tienen un descuento del 50% por lo que es un momento ideal para conocer el Palacio Real de Madrid con niños o el Real Sitio de la Granja de San Ildefonso.

Podéis descargar la App del Palacio Real de Madrid para realizar la visita más completa. Puedes descargarte todo el contenido y disfrutarlo desde casa o durante la visita. Búscala en tu aplicación Google Play o App Store.

Accesibilidad: la entrada es accesible para sillas de ruedas. Permitido el paso de perros guía y/o asistencia. Disponibilidad de audioguías en diferentes idiomas (ahora con el Covid mejor asegurarse descargando la app) y de guías con conocimientos de lengua de signos. Existe un ascensor solo disponible para personas con dificultades motoras al que se es guiado por el personal del Palacio. También hay aseos adaptados.

Las taquillas no están disponibles en la actualidad. Es obligatorio el uso de mascarilla para mayores de 6 años. Se realiza toma de temperatura a la entrada y lavado de manos con gel hidroalcohólico.

Horarios:

Invierno (octubre a marzo). De lunes a sábado: 10:00 – 18:00. Domingos: 10:00 – 16:00
Verano (abril a septiembre). De lunes a sábado: 10:00 – 19:00. Domingos: 10:00 – 16:00
Cierre taquillas y acceso a Palacio una hora antes

¿Quieres una visita guiada exclusiva al Palacio Real ? Apúntate aquí.

más planes con niños en Madrid



2 pensamientos sobre “Palacio Real de Madrid con niños”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Sonia Morejón.
  • Finalidad  Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  https://livire.es/.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.