Decía Mafalda que todo lo bueno de la vida despeina. Viajar, también.

Una mañana descubriendo Nuevo Baztán

Una mañana descubriendo Nuevo Baztán

4 Comentarios

Hace poco incluyeron a Nuevo Baztán en la lista de Pueblos Más Bonitos de España, y decidimos ir a comprobar con nuestros propios ojos si merecía el nombramiento. En una mañana es suficiente para conocer el pequeño enclave, pero podéis alargar la jornada realizando algún plan extra que os contamos al final del post.

Un pueblo creado desde cero

La gran singularidad de este pueblo viene de su historia. Nuevo Baztán fue fundado en los primeros años del siglo XVIII (1709 – 1713) por el navarro Juan de Goyeneche.

Nació a principios del S.XVIII como un Conjunto de Fábricas de artículos de lujo alrededor del Palacio del fundador y su Iglesia.

Esta pequeña ciudad que alumbraron Goyeneche y Churriguera fue concebida como una unidad urbanística, se articula en torno al eje principal y la carretera de Alcalá.

Se trata de un diseño ortogonal simple del que parten seis manzanas de casas. Churriguera ideó un esquema urbano que gira en torno al palacio, la iglesia y los edificios fabriles de mayor relevancia.

Nuevo Baztán, por su condición de fundación ex novo, constituye un ejercicio de urbanismo que incorpora los conocimientos y experiencia que se poseían dentro de esta disciplina y además es un ejemplo del barroco.

El núcleo de población queda rodeado por tierras de labor. Así pues, a partir de Iglesia y Palacio, los edificios se articulan en este urbanismo en cuadrícula . El uso de este tipo de trazado urbano confiere al conjunto un carácter funcional, teniendo en cuenta que en este lugar se iban a a fabricar artículos para su posterior venta, era el trazado más lógico.

Asimismo, la disposición de las viviendas es completamente jerárquica: los edificios van degradándose en su factura conforme se alejan de los edificios de la almendra central, siguiendo una progresión decreciente según se van alejando del centro hacia las tierras de labor. Está claro que tras su aparente funcionalidad, también se esconde una concepción jerárquica, muy presente en la sociedad clasista del S. XVIII.

Qué ver en Nuevo Baztán

Partimos de dos “conjuntos” principales:

-El primero: Palacio-Iglesia y Plaza, pensado para poner de manifiesto el poder y prestigio social de Goyeneche, impulsor de Nuevo Baztán.

Palacio

El palacio se caracteriza por su sobriedad, ajeno a todo lo característicamente definido como “churrigueresco” con poco adorno ni excesosin excepto la decoración que ayuda a sostener el balcón principal, a fuerza de roleos vegetales, placas recortadas y la cabeza de un león con el ajedrezado heráldico del Valle del Baztán entre sus fauces y las dos cabecillas de angelotes.

Nuevo Baztán
Escudo del león

Esteescudo ajedrezado del Valle del Baztán fue concedido en 1212 a los Baztaneses por el arrojo demostrado en la batalla de las Navas de Tolosa. También resaltan las guirnaldas que repiten la forma ornamental de la época pero que la hacen ser más rigurosa. Esta puerta está coronada por un escudo que sobresale en la cubierta, siendo ésta posterior a la construcción inicial.

Actualmente, dentro del Palacio, se encuentra la Oficina de Turismo en la que podéis pedir información, el plano del pueblo etc.

La entrada a la Iglesia está flanqueada por dos pilastras y cuatro columnas. Se encuentra en esta portada un arco de medio punto que cobija en su hueco la puerta y una hornacina en la que se encuentra la figura de San Francisco Javier (obra del mismo Churriguera) que es curiosa por encontrarse en movimiento.

Nuevo Baztán
Iglesia

El interior, incluyendo sus criptas, no pudimos visitarlo debido a las restricciones por el tema Covid. Solo se puede visitar en las dos visitas guiadas al día, así que nos quedó para otra ocasión.

-El segundo punto importante del pueblo: el urbanismo en cuadrícula, responde a una finalidad funcional acordes con los esquemas racionales y ordenados de la Ilustración.

Como hemos dicho antes, la disposición de las viviendas se hizo con un marcado jerarquismo, los edificios van perdiendo categoría según se acercan hacia las tierras de labor.

Destacan el conjunto de plazas, especialmente la plaza de fiestas en la que todas las viviendas poseen una disposición en forma de T, que las diferencia del resto. Es por esto que estas viviendas debieron ser residencia de maestros y personal cualificado o quizás, los empleados de palacio.

Pero ¿y las fábricas? es algo que descubriréis visitando el Centro de Interpretación, no tiene pérdida, en la parte izquierda del palacio. En él podréis disfrutar con la presentación de Juan de Goyeneche y el contexto histórico en que desarrolló sus ideas, mientras que un segundo apartado se dedica a las industrias del recinto. Las colecciones expuestas en las vitrinas ilustran las diferentes industrias: vidrio, paños, papel y jabón.

Tres maquetas muestran a los visitantes la evolución del territorio, del conjunto urbano y del palacio. Complementan la exposición 35 tinajas en todo el perímetro del Centro.

Nuevo Baztán
Exterior del centro de interpretación

Curiosidades naturales

En un breve paseo por el pueblo descubriréis otro de sus tesoros, que no es otro que un olmo superviviente de los que plantó en su día Churriguera en la travesía principal para cobijar del sol, proyectar sombra y frescor a los viajeros que se acercaran y para adornar el entorno. Este olmo centenario mide 15-20 m de talla y está protegido por la Comunidad de Madrid por su singularidad. Nos llamó la atención que, sin embargo, esté situado de tal manera que resulta complicado contemplarlo sin salirse a la carretera o molestar en el paso a otros peatones.

Otro ejemplar interesante es el Pino Carrasco que se encuentra en el Jardín del Palacio.

Delante del Olmo centenario.

Datos prácticos para la visita

Nuevo Baztán es un pueblo muy pequeño que recorreréis fácilmente en una mañana. Se puede acceder en coche o por autobús desde Alcalá de Henares, Arganda del Rey o Madrid.

Si os interesa la visita guiada que ofrece la Oficina de Turismo los sábados, domingos y festivos, estas son muy limitadas ahora (9 personas).

Hay dos turnos: a las 11:30 y a las 16:30. La oficina está abierta de 11-14 y 16-18 h de martes a viernes; de 11 a 14 h y de 16 a 19 h los sábados y solo por la mañana los domingos.

Si tras la visita al pueblo queréis alargar el día, hay varios bares y restaurantes donde se puede comer ( en días de afluencia y buen tiempo mejor reservar) y una bodega que vende productos típicos de la zona.

Además se recomienda acercarse hasta la Olmeda de las Fuentes, otro pequeño pueblo a 4 km de distancia. En él estaban alguna de las fábricas y actualmente es conocida por haber sido habitada por artesanos, pintores…

En los alrededores se puede practicar senderismo haciendo la Senda de Valmores, de unos 7 km y circular, dificultad baja. El camino, una vez abandonado el pueblo, discurre por llano y naturaleza, eso si, recomendable llevar agua porque no hay fuentes potables. Debido a la naturaleza arcillosa del terreno, mejor evitarla en época de lluvias.

Nuevo Baztán balizas

¿Conocéis este pueblo? ¿Tenéis previsto visitarlo?



4 pensamientos sobre “Una mañana descubriendo Nuevo Baztán”

  • Si te soy sincero no sabía de la existencia de Nuevo Baztán, ni que lo habían incluido en la asociación de pueblos más bonitos de España recientemente, pero ya tenemos escusa para cuando volvamos a la Comunidad de Madrid (apunto los días y horarios de las visitas guiadas).

    Es curioso que sea un pueblo relativamente nuevo, poco más de 300 años no es mucho para una localidad…

    Curioso que la plaza de fiestas tenga forma de T…no se si he visto alguna así, la verdad.

    Apuntado Olmeda de las Fuentes también.

    Gracias por descubrirme este rincón de España.

  • Hola!
    Este pueblo realmente se ve precioso. Será pequeño pero desde ya me lo apunto para una visita. Muchísimas gracias por todos los datos útiles que nos brindas en este artículo.
    Tengo una duda, hace poco vi unas series llamadas la Trilogía del Baztán, tendrá algo que ver con este lugar. El pueblo donde transcurría la acción era una maravilla, pero lo cruzaba un río y aquí no lo veo. Así que debe ser otro lugar.
    Me encantó!
    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Sonia Morejón.
  • Finalidad  Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  https://livire.es/.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.