Decía Mafalda que todo lo bueno de la vida despeina. Viajar, también.

Estación fantasma de Chamberí, un rincón oculto de Madrid

Estación fantasma de Chamberí, un rincón oculto de Madrid

7 Comentarios

La antigua estación de Chamberí, situada en la plaza del mismo nombre, más conocida como la Estación fantasma de Chamberí es uno de esos lugares que toda ciudad posee con un halo de misterio y varias leyendas urbanas propias.

Muchos recordaréis ver esta estación en la película de Barrio o haber oído algunas historias sobre ella. Vamos a conocerla un poco mejor.

Historia y diseño

La estación de Chamberí, pertenecía a la línea 1 de Metro inaugurada en 1919. En aquel entonces contaba con ocho estaciones: Cuatro Caminos, Ríos Rosas, Martínez Campos, (Iglesia), Chamberí, Bilbao, Tribunal, Gran Vía y Sol.

Uno de los pasillos

Antonio Palacios fue el arquitecto encargado del diseño de interiores de las primeras estaciones del Metro de Madrid, organizó los accesos y la estética de las primeras líneas, así como de su popular logotipo en forma de rombo. Y en esta Estación fantasma de Chamberí podemos admirar su obra tal y como la diseñó, dado que se cerró sin realizar ningún tipo de reforma.

El diseño del famoso arquitecto optó por una solución funcional muy simple en cuanto a recorridos y organización, y por unos acabados sencillos. Incorporó la luz natural mediante un lucernario en el vestíbulo. Esto era muy importante porque la intensidad de la luz eléctrica de la época era muy pobre (como podréis comprobar en la visita puesto que se conserva tal y como estaba originalmente).

Para el interior eligió un recubrimiento cerámico con juegos ornamentales. La bóveda de la estación va recubierta de azulejo blanco biselado y sus estribos estaban decorados por grandes recuadros de azulejos sevillanos que limitan el contorno de los carteles anunciadores, también de cerámica, en encintado ocre y azul.

Estos carteles publicitarios son uno de los grandes atractivos de la estación, ya que se conservan prácticamente tal y como fueron creados en la década de los 20.

También podréis comprobar las entradas y salidas originales, los puestos de las taquilleras o el puesto del jefe de estación.

La zona de railes se encuentra protegida por mamparas

Solo se visita uno de los andenes dado que el otro no ofrece las condiciones de seguridad necesarias para la visita. Hay que tener en cuenta que aunque la estación fantasma de Chamberí no esté en uso, si lo está su zona de railes. Si montáis en la línea 1 y estáis atentos veréis cómo la atravesáis entre las estaciones de Bilbao e Iglesia. Durante la visita están pasando metros cada pocos minutos, no os asustéis.

Cómo visitar la estación fantasma de Chamberí

Tal y como hemos comentado la estación está cerrada al público, sin embargo forma parte de Andén 0, los museos de Metro de Madrid, con lo que se puede visitar y sin coste alguno.

Es OBLIGATORIO reservar previamente en esta página: museosmetromadrid.es

Nadie sin reserva puede acceder. Los grupos son de un máximo de 5 visitantes y la visita es guiada, con lo que os contarán varias anécdotas y detalles que no sabíais.

Para facilitar el acceso de personas con dificultades motoras se han instalado las medidas de accesibilidad adecuadas, como un ascensor desde la puerta de la calle. El otro acceso es por escaleras hasta el punto de acceso original de la estación.

Exterior de la Estación

Datos prácticos

Dirección: Plaza Chamberí, s/n, Madrid.

Entrada gratuita previa reserva en la página museosmetromadrid.es.

Horario de visitas:

Viernes: de 16:00 a 20:00 horas.

Sábados: de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas.

Domingos: de 10:00 a 14:00 horas.

Se debe acudir con la entrada impresa o en el móvil. Mascarilla obligatoria.

El ambiente de la estación y los ruidos de los vagones al pasar pueden dar algo de miedo a los niños más pequeños. Se pueden hacer fotos sin flash.

Para llegar lo más práctico en bajarse en la estación de Iglesia ( así además veréis la estación al pasar con el metro desde otra perspectiva) y llegar andando, son unos 5 minutos a pie.

Esperamos que os haya gustado este rinconcito oculto de Madrid.

Estación fantasma de Chambería
Los “tornos” de salida originales


7 pensamientos sobre “Estación fantasma de Chamberí, un rincón oculto de Madrid”

  • Estuvimos en la estación fantasma Chamberí en Enero de 2020, en Navidades, en nuestro último viaje pre pandemia, y he de decir que nos gustó mucho a todos.

    Los carteles publicitarios son de lo más original.

    Nosotros no reservamos y pudimos entrar sin problema, no se si ha cambiado con la pandemia o es que tuvimos suerte.

    Una visita de lo más interesante, muy recomendable.

    • Como bien has dicho, prepandemia a veces había suerte y podías entrar. Ahora es totalmente obligatorio la reserva previa y además los grupos son muy reducidos por el tema aforo. Aún así merece la pena el esfuerzo.

  • Cómo me gustan estos secretillos que tiene cada ciudad y sin dudas la estación fantasma de Chamberí es uno de ellos.
    Con todas las veces que he ido a Madrid, nunca había oído nombrar este paseo, motivo por el cual esta visita queda súper apuntada para cuando pueda volver por allí.
    Además con la ventaja de que es sin coste.
    Muchísimas gracias por esta información tan buena!
    Saludos

  • La última vez que fuimos a FITUR teníamos planeado aprovechar la estancia en Madrid para visitar la estación fantasma de Chamberí. Al final no pudimos ir por falta de tiempo, aunque habría dado igual porque no sabíamos que era necesario reservar la visita con antelación…

    ¿Con cuántos días de anticipación hay que reservar? ¿Es necesario un mínimo de personas para realizar la visita o podríamos hacerla siendo solo dos personas?

    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Sonia Morejón.
  • Finalidad  Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  https://livire.es/.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.