Cómo ahorrar viajando en avión
Los que nos seguís hace tiempo sabéis que no nadamos en oro ni mucho menos y que para poder hacer varios viajes al año, nos lo curramos. Como varias veces nos han preguntado nuestros «trucos», vamos a contar lo principal para ahorrar viajando en avión.
En este post
Los billetes
Para empezar a ahorrar viajando en avión es imprescindible contar con la compra de billetes. Hay multitud de aplicaciones y buscadores que se pueden utilizar para encontrar los mejores precios. Lo único que hay que tener es constancia, y si además tenéis flexibilidad para escoger fechas estáis de suerte.
¿Cómo lo hacemos nosotros? Aunque de vez en cuando usamos otras aplicaciones, básicamente utilizamos Google Flights y además estamos suscritos a varias newsletters de las propias compañías. De esta manera sabemos cuándo van a lanzar promociones especiales y podemos estar atentos.
El tema de las fechas es muy importante. Como podéis ver en otros post, aprovechamos bastante la temporada baja para los destinos urbanos. Hay una gran diferencia de precio entre irte a Pisa, por ejemplo, en noviembre a irte en junio o julio. Aunque a veces te arriesgas a que haga mal tiempo, en temporada baja todo suele ser más barato y además mucho menos lleno de gente, cosa que agradecemos mucho.
Si estáis pensando en un viaje más largo que dos o tres días y con varios destinos, os recomendamos echar un vistazo a airhopping, un buscador multidestinos.
Y otra cosa básica a la hora de comprar los billetes es: no facturamos ni elegimos ningún «extra» de los que ofrecen. Eso nos lleva al siguiente punto.
El equipaje
A muchos ya os sonará este tema porque hemos hecho algunos post sobre el tema. Cuando viajamos a San Francisco, os explicamos como hicimos para viajar solo con equipaje de mano. Una vez superada esa experiencia estamos listos casi para lo que nos echen.
Nuestro próximo viaje, aunque de menos días debe caber en unas mochilas aún más pequeñas, ya que Ryanair no deja subir más que un bulto de 40*20*25 cm si no pagas extras.
Así que en estas dos mochilillas nos tiene que entrar todo, incluyendo la mochila de porteo porque para este viaje no llevamos ya sillita de paseo.
Como veis aquí no hay sitio para por si acasos, pero es que tampoco son necesarios, y si no, se improvisa sobre la marcha (a menos que os vayáis a un destino muy remoto). Como viajamos con niños, hay algunos extras con los que si contamos, que os dejamos explicados en este post de equipaje viajero para niños.
Os podemos asegurar que según vamos avanzando en experiencias viajeras vamos reduciendo las cosas a llevar y siendo cada vez más prácticos.
Comida y bebida
Otra cosa que se puede descontrolar ya sea en el aeropuerto o dentro del mismo avión, sobre todo viajando con niños. Ya sea el vuelo corto o largo, raro es que nuestros hijos no pidan algo, aunque sea de picar. Y ya sabemos que a bordo las opciones no solo son caras, es que tampoco suelen ser muy sanas. Además, no sería la primera vez que tras pedir por ejemplo un sandwich no se lo coman porque lleva algo que no les guste…
Así que para evitar esos problemas siempre llevamos algo de picoteo o si es más largo, bocadillos.
Un ejemplo para un vuelo cortito:
Se pueden meter muchos tipos de snacks pero recordad evitar los líquidos o los tendréis que dejar en el control a menos que viajéis con bebés. Para que no ocupen mucho una vez que ya nos hemos tomado el aperitivo, estos tuppers (que cierran herméticamente, muy importante) se pliegan y ocupan la mitad o menos.
¿Y para el tema de la bebida? Pues hay dos opciones: la primera es comprar una vez pasado el control de seguridad y la segunda, nuestra favorita porque además es más sostenible, es llevar una botella vacía y llenarla de agua una vez pasado el control.
En los aeropuertos suele haber fuentes o si no, se puede llenar en el lavabo (a menos que indiquen que el agua no sea potable, claro).
En nuestro caso viajamos con una botella que además es termo para mantener el agua fresca, ahora hay muchos modelos para elegir, intentad que no sea muy grande porque es un peso añadido pero lo suficiente para poder beber durante el vuelo.
Entretenimiento
Ya sea durante el vuelo, en las esperas del aeropuerto o si (los dioses no lo permitan) hay un retraso inesperado y nos toca chupar más horas de la cuenta.
Hay que llevarlo previsto antes del día de salida: pinturas, pasaporte lúdico, juego de cartas o de mesa tamaño viaje… Pero también son útiles algunas cosas que os hayáis podido descargar en el móvil como puzzles o colorear on line o algún trozo de peli o serie.
Algunas aerolíneas cuentan con servicios como prensa on line descargable desde unos días antes que os permiten bajaros todo tipo de revistas o periódicos antes de subir a bordo y tener para horas de entretenimiento (la aplicación de Iberia por ejemplo). Es conveniente informarse antes porque es algo que también nos puede servir para ahorrar viajando en avión.
Por supuesto, llevarte tus propios auriculares, y dependiendo de sus edades para los niños (con volumen adaptado). Así os ahorráis comprarlos en el avión, que encima son de poca calidad.
Y estas son algunas de las cosas que nos permiten ahorrar viajando en avión y así poder hacer varios viajes al año. Pueden parecer menudencias pero si vas sumando os aseguro que es dinero, y más si son varias veces al año.
Si tenéis trucos parecidos nos encantaría aprenderlos, ya sabéis, compartir es vivir.
Tomo nota de todo, gracias. La verdad que no sabía que google tenía un buscador, increíble todos los datos que tienen de nosotros.
Me quedo con muchas ideas, aunque no tengo previsto ningún viaje por ahora.
Estamos vigilados por todas partes😅me alegro que te sirva
Pingback: Dos días en Atenas con niños ⋆ Viajar despeina
A mi una vez me hicieron tirar un bote de protección solar medio vacío. La mujer me dijo que no es lo que contenía, sino la capacidad del envase..Por eso al avión no me llevo las cantimploras, compramos agua y vamos rellenando la botella para ser más sostenibles…
Si? Pues oye nunca nos han dicho nada, ni siquiera en EEUU que ya sabes…