Decía Mafalda que todo lo bueno de la vida despeina. Viajar, también.

5 paseos por la naturaleza desde casa

5 paseos por la naturaleza desde casa

8 Comentarios

Con estos 5 paseos por la naturaleza desde casa no podremos respirar el aire fresco, notar el crujir de las hojas o la hierba bajo tus botas.

Es algo que por mucho que queramos no podemos emular, pero al menos podemos disfrutar de fantásticas visitas virtuales a alguno de los entornos naturales que más nos gustan de nuestro país.

Parque Nacional de Picos de Europa

El parque nacional Picos de Europa con 67 127 hectáreas y situado en la cordillera Cantábrica entre en las provincias de Asturias (27 027 ha), León (24 719 ha) y Cantabria (15 381 ha) es una de las mejores reservas mundiales de los ecosistemas ligados al bosque atlántico. E incluye la mayor formación caliza de la Europa Atlántica.

El macizo occidental fue declarado Parque nacional el 22 de julio de 1918 por Alfonso XIII bajo el nombre de “Parque nacional de la Montaña de Covadonga”, siendo el primer espacio protegido del país.

Inicialmente comprendía 16.925 ha, el 30 de mayo de 1995 se amplió su extensión hasta las 64 660 hectáreas y finalmente, el 3 de diciembre de 2014 se volvió a ampliar hasta las 67 455 actuales.

5 paseos por la naturaleza desde casa
El famoso naranjo de Bulnes
(De Larra Jungle Princess – originally posted to Flickr as Naranjo de Bulnes, CC BY 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=10268976)

El 10 de julio de 2003 la Unesco aprobó la propuesta que lo convierte en Reserva de la biosfera.

En la actualidad el Parque nacional de los Picos de Europa constituye el tercer parque nacional más visitado de España, después del Parque nacional del Teide (Tenerife) y el Parque nacional de la Sierra de Guadarrama (Madrid-Castilla y León).​

Podéis echar un vistazo desde aquí:

https://parquesnacionales.ign.es/picos_3D/

Parque Natural de las Lagunas de Ruidera

Situadas entre Albacete y Ciudad Real (Castilla La Mancha) el 13 de julio de 1979, son declaradas Parque Natural.

El Parque Natural de las Lagunas de Ruidera está compuesto por un pantano (el pantano de Peñarroya) y 15 lagunas: Laguna Blanca, Conceja, Tomilla, Tinaja, San Pedra, Redondilla, Lengua, Salvadora, Santo Morcillo, Batana, Colgada, Laguna del Rey, Cueva Morenilla, Coladilla y Cenagosa.

Resultado de imagen de lagunas de ruidera

El parque tiene una extensión de más de 30 kms. y ocupa una superficie total de 3.772 hectáreas. A lo largo de su recorrido, unas lagunas se comunican con otras a través de una compleja red fluvial con multitud de arroyos y cascadas, constituyendo así un muy bello paisaje con un atractivo y singular.

Disfrútalas desde aquí:

http://www.ruidera.es/paseo-virtual/index.html

Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

Está ubicado en el Pirineo oscense, íntegramente en la comarca del Sobrarbe, Aragón (España). Se reparte entre los términos municipales de Bielsa, Fanlo, Puértolas, Tella-Sin, Torla-Ordesa y Broto. Recibe una media de más de 600 000 visitantes al año.

Su superficie ocupa 15 608 ha y la zona de protección periférica cuenta con 19 679 ha. Su altitud máxima son los 3348 metros del Monte Perdido (sobre el nivel del mar).

5 paseos por la naturaleza desde casa
Fuente: Viajes National Geographic

Es el segundo parque nacional más antiguo de España tras ser declarado el 16 de agosto de 1918 mediante el Real Decreto 16-08-1918 con el nombre de «Valle de Ordesa».​

El 13 de julio de 1982, con la ley 52/1982 el parque se amplió y se reclasificó bajo el nombre actual.​

Actualmente el parque goza de diferentes figuras de protección aparte de la de Parque Nacional, en 1977 se declaró Reserva de la Biosfera, en 1988 Zona de Especial Protección para las Aves y en 1997 se convirtió en Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.​

Es también Lugar de Importancia Comunitaria.

Podéis disfrutar de él a través del siguiente enlace:

http://parquesnacionales.ign.es/ordesa_3D/?center=0.019949999999999662,42.61027708097614&zoom=12

Aves en el Parque Nacional de Cabañeros

Dentro de estos 5 paseos por la naturaleza desde casa podemos observar también a la fauna.

A través de una cámara fija podéis vigilar las 24 horas los movimientos del cernícalo primilla en el Parque Nacional de Cabañeros por ejemplo.

Situado en Castilla La Mancha, entre las provincias de Ciudad Real y Toledo, es en la actualidad uno de los espacios protegidos de mayor relevancia en la península ibérica.

Resultado de imagen de parque nacional de cabañeros

La gran diversidad de especies faunisticas y botánicas unido a su peculiar geología, hacen de este espacio natural una joya de gran valor natural, siendo el paraje natural representante del monte mediterráneo, dentro de la red de parques nacionales.

SEO/BirdLife, la Sociedad Española de Ornitología, es la ONG ambiental decana en España. Fundada en 1954, su misión sigue siendo la misma desde entonces: con las aves como bandera, conservar la biodiversidad con la participación e implicación de la sociedad.

Podéis echar un vistazo desde aquí:

https://www.seo.org/camaras

Cueva de La Covaciella

Si nunca te has atrevido con la espeleología, este es el momento de meterte dentro de una cueva sin correr ningún riesgo, a través del siguiente enlace podrás acceder desde el exterior hasta el interior de la cueva de la Covaciella.

La cueva de La Covaciella está situada en el concejo asturiano de Cabrales, en la zona de Las Estazadas, en España. Está incluida en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde julio de 2008, dentro del sitio «Cueva de Altamira y arte rupestre paleolítico del Norte de España»

Bisontes de La Covaciella (España)
Pinturas rupestres en La Covaciella

Se trata de una cueva con una galería de cuarenta metros de largo que finaliza en una sala con pinturas rupestres paleolíticas del periodo magdaleniense con una antigüedad de 14.000 años. Fue descubierta en 1994 cuando tras una voladura por obras en la carretera abrió un agujero en la cueva.

El hecho de su cerramiento y su tardío descubrimiento hace que la calidad y conservación de las pinturas sea muy alta considerándose como los bisontes mejor conservados de la cornisa cantábrica.

La cueva se encuentra cerrada al público y está declarada como bien de interés cultural.

Existe una reproducción de ella en el parque de la prehistoria de Teverga.

Mientras, podéis hacer de espeleólogos aquí:

http://viewer.spainisculture.com/hdimages/COVACIELLA/index.html?lang=es

Esperamos que hayáis disfrutado de estos 5 paseos por la naturaleza desde casa para conocer algunos de los lugares más especiales de nuestro patrimonio natural y que pronto nos calcemos las botas para conocerlos en persona.

Booking.com


8 pensamientos sobre “5 paseos por la naturaleza desde casa”

  • Sin duda no es lo mismo, pero te ayuda a evadirte por un momento y disfrutar de los grandes lugares que nos rodean! En cuanto esto acabe pondré en mi lista muchos de ellos!;)

  • Hola Sonia,
    Qué recursos más útiles has compartido. Nosotros somos amantes de la montaña y estamos deseando volver a salir y recorrerla durante varios días. De hecho estábamos pensando hacer algo cerca de Monte Perdido, ya que estuvimos hace unos años haciendo cima pero no tuvimos suficiente tiempo para ir por los alrededores, pero con el enlace que has compartido quizás podamos planear alguna ruta 🙂

    ¡Un saludo!

  • Mira que se estan compartiendo estos días visitas virtuales, pero estos 5 paseos por la natualeza desde casa no los conocia. Muy útil también para preparar futuras escapadas a estos lugares. Muchas gracias por acercarnoslos, sin duda, recorrer España va a ser de las mejores alternativas viajeras cuando podamos empezar a salir.

  • Como me han encantado estos 5 paseos por la naturaleza que nos traes con tu post. Conocemos el parque nacional Picos de Europa y pasamos cerca de la Covaciella. Estuvimos en el Soplao y nos encantó. Pero al que le tenemos muchas muchas ganas es al Valle de Ordesa. Lo tenemos en la agenda viajera en uno de los primeros puestos! Nosotros añadiríamos dos paseos naturales más: Parque Natural de los Alcornocales, en Cádiz y Parque Nacional de Sierra Nevada, en Granada. Justo antes del confinamiento, estuvimos descubriendo este último y es una maravilla.. Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Sonia Morejón .
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios https://livire.es/.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.