Tesoros de Cádiz que aún no has descubierto
Cádiz, uno de los destinos favoritos en época vacacional, no son sólo playas. Tanto la capital como la provincia están repletas de lugares, monumentos o naturaleza sorprendentes, conoces todos estos Tesoros de Cádiz?
Y si es tu primera vez en Cádiz, lo mejor es empezar por un tour gratuito que te muestre lo increíble que es esta ciudad.
En este post
Vejer de la frontera
Desde que entró a formar parte del listado Los pueblos más bonitos de España, este precioso pueblo blanco de la provincia de Cádiz ha ido creciendo en popularidad. Para conocer Vejer, hay que caminarlo, recorrer sus calles, asomarse a sus miradores y sentarse a tomar algo fresco en alguno de sus establecimientos o en el popular Mercado de San Francisco.
Así, paseando, descubrirás los principales puntos de interés del pueblo:
La Plaza de España; La Cobijada y su mirador; La Judería y El Arco de las Monjas;El Castillo de Vejer de la Frontera; Convento de las Concepcionistas;Iglesia de El Divino Salvador; La Iglesia de la Merced de Santa Catalina…
Incluso puedes visitar sus molinos en las afueras del pueblo. ¿Y playa? pues a 8 km tienes la playa de El Palmar de Vejer, una de las mejores de la costa gaditana.
Baelo Claudia (Tarifa)
Al ladito de la famosa duna de Bolonia nos encontramos con una de las joyas de la Antigua Roma, uno de los recintos arqueológicos más importantes que visitar en Andalucía, las ruinas de la ciudad romana de Baelo Claudia.
Quizá no es un yacimiento superconocido pero si uno de los mejores conservados y que nos ha dado muchas pistas de la vida en esta zona de nuestros predecesores romanos. En el asentamiento funcionaban fábricas de salazones de pescado que luego se exportaban a todo el territorio del Imperio.
Además, como en toda ciudad romana, había un templo y un teatro especialmente bien conservado en el que se llevan a cabo actuaciones musicales y teatrales diversas en la actualidad.
Recomendable ir a primeras horas si es verano. La entrada es gratuita para ciudadanos de la UE.
El teatro romano de Cádiz
No solo hay restos romanos en Baelo Claudia, en el mismo Cádiz en 1980 se descubrió el teatro romano en unas excavaciones arqueológicas destinadas a localizar el Castillo de la Villa.
Desde 1980 hasta ahora se han ido sucediendo las actuaciones de recuperación del teatro romano de Gades.
Actualmente, cuenta con un centro de interpretación al que se accede desde la Calle Mesón, 11-13, en el que se pueden observar mediante pozos excavados en el suelo distintas zonas del teatro, como el escenario o la orchestra.
Además, puedes ver la cavea del teatro a través de grandes ventanales, conocer su historia por medio de paneles informativos, restos arqueológicos y un audiovisual en el que se muestra cómo era este edificio.
Se puede acceder a la galería del teatro a través de uno de sus vomitorios, excavado bajo el suelo de la Posada del Mesón, un edificio que está junto al centro de interpretación. Asimismo, desde la galería se puede acceder por una pasarela a una zona acotada de la grada. El teatro fue abandonado en el siglo III.
La zona más monumental de la estructura, la escena y el pórtico, que se abría a la parte trasera, no ha sido excavada y sus ruinas aún se esconden bajo el barrio de El Pópulo, barrio que en si mismo podría ser considerado otro de los tesoros de Cádiz.
Parque natural de los Alcornocales
No es el único parque natural de la provincia de Cádiz, ya que es privilegiado en ese aspecto pero el Parque Natural de los Alcornocales es un espacio natural muy importante (compartido entre Cádiz y Málaga), ya que aquí se encuentra el bosque de alcornoques más extenso en el mundo.
Es un precioso bosque subtropical situado en un territorio de montañas escarpadas.
Una de las excursiones más recomendables es el sendero de Valdeinfierno, una ruta sencilla y bien señalizada.
También puedes visitar la Cueva de Bacinete. En su interior existe una gran cantidad de pinturas rupestres, principalmente representaciones de cuadrúpedos y antropomorfos. Estos pictogramas prehistóricos datan del Calcolítico y la Edad de Bronce.
Yacimiento fenicio de Doña Blanca (El Puerto de Santa María)
Bien de Interés Cultural desde 1991, es uno de los tesoros de Cádiz más desconocidos. El Yacimiento o Área Arqueológica Castillo de Doña Blanca está situado en el pago de Sidueña, en el término municipal de El Puerto de Santa María.
Los restos de casas del siglo VIII a.C. se encuentran al exterior del primer recinto amurallado y próximas al puerto comercial.
Casi todas contaban con su propio horno de pan. Básicamente este tipo de viviendas se mantiene en los restos del urbanismo de época tardía (siglos IV y III a.C.)
Desde sus comienzos la ciudad fenicia se fortificó con una recia muralla con bastiones. La muralla estuvo en uso hasta el siglo VI a.C. En el siglo V a.C. se dotó a la ciudad de una nueva muralla que solo en parte reaprovechaba la anterior. Finalmente en los siglos IV-III a.C. se construyó el último y más reciente recinto fortificado.
Los restos más antiguos encontrados en Doña Blanca pertenecen a una fase tardía de la Edad de Cobre, a finales del III milenio a.C. De este periodo se han excavado algunos fondos de cabaña dispersos por la base del yacimiento que se adaptan a la topografía original del terreno y que son un tesoro de la arqueología.
Esperamos haberte descubierto cosas nuevas para conocer en Cádiz y provincia, recuerda que también tenemos este post sobre el museo más curioso de Cádiz.
Lamentablemente la provincia de Cadiz es de la que menos conozco, y por lo que nos muestras en tu post tiene mucho más de lo que ya es bien conocido.
Muchas gracias por compartir estos lugares.
Gracias a ti por pasarte a comentar y no dudes en visitar alguno (o todos) de estos tesoros gaditanos.