El museo más curioso de Cádiz : el Museo del Títere

El museo más curioso de Cádiz : el Museo del Títere

0 Comentarios

Antes de atravesar las Puertas de Tierra, tómate un momento y contempla una entrada que te dará paso al museo más curioso de la tacita de plata: el Museo del Títere.

Entrarás por el patio de la antigua estación de bomberos, que se encuentra a un costado de la torre Puertas de Tierra.

museo del títere
No vayas a pasar de largo!

Este espacio tiene como objetivo principal exponer, documentar y preservar la memoria de la actividad de titiriteros, empresas, artesanos y creadores de España y del resto del mundo con sus 1.500 metros de superficie expositiva y 18 bóvedas recuperadas, repartidas entre el primer piso y la planta baja.

El edificio se ha adaptado para uso museístico a través de diversas actuaciones, como la adecuación del espacio exterior, la recuperación y puesta en valor de la antigua conexión del cuartel y la plaza, la renovación de los interiores y la recuperación de los sistemas de ventilación originales .

El museo del títere concentra sus contenidos a través de la exposición permanente de «Marionetas del Mundo», con piezas de la colección privada de Ismael Peña, músico y coleccionista de títeres que estuvo haciendo acopio de estos muñecos durante medio siglo.

La afición y pasión por estos objetos le vino durante su estancia en Francia. Su amistad con algunos titiriteros le llevó a comprar algunas marionetas, pero el número creció rápidamente y con el paso de los años tuvo que buscarles sitio en unos almacenes. Allí estuvieron hasta que en 2008, tras una visita a Cádiz, decidió que era el mejor lugar para que sus marionetas estuvieran expuestas al público. Desde entonces la colección es gestionada por el Ayuntamiento de Cádiz que las expone de forma gratuita.

En cuanto al exterior, el antiguo Patio de Tropa se ha transformado en una zona ajardinada de transición entre la ciudad y el museo que te dirige hacia el interior a través de pequeñas áreas de representación de títeres.

Uno de los espacios preferidos de los niños es el teatro guiñol con el que pueden jugar y crear sus propias historias.

El Museo del Títere de Cádiz también dispone de un espacio reservado para las exposiciones temporales donde se llevan a cabo diversas actividades entre ellas el Festival Internacional del Títere Ciudad de Cádiz que se celebra la primera semana de junio.

Si algo nos gustó de este museo es como está diseñado, como si fuese una gran habitación de juegos para los niños ( y los que nos seguimos sintiendo niños). Los espacios tienen paredes de vivos colores, preciosas figuras realistas, divertidas, extrañas o atemorizadoras. Las salas están comunicadas entre sí por arcos de poca altura por donde los más pequeños no se resisten a pasar.

Pequeña puerta, encima se lee: agachate y vuelvete a agachar que los agachaditos si pueden pasar.
Prueba a leerlo sin cantar

Durante esta visita aprenderás cosas como que las marionetas eran consideradas los intermediarias entre Dios y los hombres. Este es el motivo por el que algunas imágenes de cristos, vírgenes y santos se fabricaban de forma articulada.

Cuando las tallas se liberaron de la liturgia fueron los juglares y los comerciantes los que representaban con ellas historias en la calle. Estas parodias, interpretadas normalmente con voz aguda y chillona, representan la opinión del pueblo, sus críticas sociales.

Aquí podrás disfrutar de títeres de la Isla de Java, Ghana, Tailandia, Turquía, México, Rusia, Austria, etc., organizados según el medio de manipulación: marionetas de dedos, de guantes, de hilo, varillas, etc. hasta sombras transparentes u opacas.

Sin duda un museo a tener en cuenta si visitas Cádiz, por lo curioso y numeroso de su colección, y además ¡gratis!

A disfrutarlo

Datos prácticos

Horario:
Martes a domingo de 10.00h a 21.00h

Tarifas:
Entrada gratuita

Dirección:
Bóvedas de Sta. Elena (Acceso adaptado) Cadiz.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Sonia Morejón.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a https://livire.es/ que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


error

¿Te ha gustado un plan? Compártelo