Decía Mafalda que todo lo bueno de la vida despeina. Viajar, también.

Buitrago del Lozoya en un día

Buitrago del Lozoya en un día

2 Comentarios

La sierra Norte de Madrid es una fuente de destinos para ir en familia casi inagotable, hoy os llevamos a ver Buitrago del Lozoya en un día.

Localización

Lo primero es situarnos, ¿dónde está Buitrago del Lozoya? Como hemos mendicionado antes se encuentra en la Sierra Norte de Madrid. Buitrago del Lozoya está situado a 75 km al norte de Madrid. Tomando un desvío de la A-1 Madrid- Burgos entramos en el municipio.

Se debe aparcar fuera del núcleo histórico, los fines de semana hay bastante afluencia de gente por lo que os recomendamos madrugar un poco.

Mapa localización Buitrago del Lozoya

Una vez aparcados, os recomendamos que os paséis por la Oficina de Turismo en la C/ Tahona, 19 ( es un edificio muy reconocible) para solicitar información actualizada o por si queréis apuntaros a alguna de las visitas guiadas que hacen.

Un poco de historia

Las primeras referencias históricas fiables de Buitrago se remontan a finales del siglo XI, cuando la comarca fue reconquistada al Islam por las tropas del rey castellano Alfonso VI, dentro de la campaña bélica que tenía como objeto alcanzar la ciudad de Toledo. Sin embargo, todo apunta a que
con anterioridad a esta conquista, debía existir en Buitrago un núcleo poblacional vinculado a la ganadería, que se vio fortalecido tras la repoblación efectuada a partir de 1076 por orden del rey Alfonso VI.
Durante la Edad Media y hasta nuestros días, Buitrago conservó su importancia estratégica como nudo de comunicación, incrementando el número de sus pobladores y sufriendo en su territorio conflictos bélicos como consecuencia de su localización.

Uno de ellos fue el paso de las tropas napoleónicas durante 1808, que provocaron un colapso poblacional y económico del que Buitrago tardó muchas décadas en recuperarse.
La otra fue la instalación durante la Guerra Civil Española del frente de Somosierra a apenas un par de kilómetros del municipio. El pueblo fue defendido por tropas republicanas hasta el final de la guerra.
El 11 de marzo de 1993, La Comunidad Autónoma de Madrid declaró Bien de Interés Cultural, en la categoría de conjunto histórico, el casco antiguo de la Villa de Buitrago del Lozoya

Qué ver en Buitrago del Lozoya en un día

Con la información ya en nuestro poder comenzamos la visita, en nuestro caso al ser verano hemos decidido empezar por la muralla por aquello de evitar las horas de máximo calor.

La muralla y colección de armas

El recinto amurallado es el conjunto fortificado más singular y mejor conservado de la Comunidad de Madrid. Fue declarado monumento nacional en 1931.

Qué ver en Buitrago del Lozoya en un día
Arriba en la muralla observando la colección de armas

Se cree que el primer muro fue construido por los musulmanes o en
los primeros tiempos de la conquista cristiana entre los siglos
XI y XII. Luego ha ido sumando cambios aunque siempre respetando el antiguo trazado.

La muralla está constituida por dos elementos principales en un recorrido de unos 800m: el llamado adarve bajo y los sur y suroeste.
El lado sur de la muralla o muralla alta puede ser visitado en horario restringido. El acceso se localiza junto a la Iglesia de Santa María del Castillo. La entrada normal cuesta 2 euros, los niños hasta 18 no pagan entrada. Se accede por unas escaleras fáciles aunque hay que ser prudentes.

Debido a la situación por COVID 19 hay limitación de aforo por lo que si ya hay bastante gente en la muralla habrá que esperar un poco ya que arriba es difícil guardar distancias de seguridad.

Foto desde la muralla, en un lado una de las lanzaderas medievales y al fondo torre de la iglesia
Desde la muralla se tiene una bonita vista de la torre de la Iglesia

El adarve bajo puede ser recorrido de manera libre. El acceso se puede realizar en dos lugares: junto a la Plaza del Castillo, o bien, desde el Jardín Medieval.

Torre del Reloj

La Torre del Reloj (s.XIV) se localiza en la Plaza de la Constitución y por su base accederéis al acceso principal del recinto amurallado. Tiene 16 metros de altura y una planta pentagonal. Aunque el reloj y su maquinaria corresponden a mediados del siglo XX, se conserva también la maquinaria original del siglo XIX.

Castillo de los Mendoza

El Castillo de los Mendoza (s. XIV-XV) está situado en el extremo sureste del recinto. Su arquitectura en ladrillo y mampostería evidencian una arquitectura mudéjar. Tiene forma casi cuadrada y estaba fortificada por siete torres, todas con una estructura diferente, siendo una de ellas de planta pentagonal. En las torres se aprecian vanos rematados por arcos de medio punto, por aproximación de hiladas y en herradura.


Fue residencia del Marqués de Santillana y su familia. En él residió la reina Juana de Portugal y su hija Juana la Beltraneja. Además solía acoger a los reyes Juan II y Felipe III, asiduos invitados de los Mendoza.
Desde el Castillo se podía pasar a la finca del Bosque por un puente que atravesaba las aguas del Lozoya.

vista del castillo y parte de la muralla

Iglesia de Santa Mª del Castillo

La Iglesia de Santa María del Castillo se terminó de construir a principios del siglo XIV, posiblemente sobre una antigua mezquita. En 1936 un incendio arrasó todo el conjunto, derruyendo la techumbre gótica, la cuál, ha sido transformada en neo-mudéjar tras la restauración realizada en los años 80.

Sobre el altar mayor se puede contemplar un artesonado mudéjar, original del siglo XV, procedente del desaparecido Hospital de San Salvador. Cuenta con dos capillas, también restauradas al estilo mudéjar.

Buitrago del Lozoya en un día
Vista de la torre desde la muralla ( y sus cigüeñas)

La entrada principal de la iglesia tiene una interesante decoración isabelina del siglo XVI. La torre con elementos mudéjares enmarcando sus
veinte vanos, cinco en cada cara. Se puede subir a la torre del campanario por un euro. No se pueden hacer fotos en el interior de la iglesia.

Museo Picasso

¿Qué pinta un museo dedicado a Picasso en medio de la sierra de Madrid? Pues la historia que lo acompaña es tierna y sorprendente.

El museo fue creado gracias a la donación de las obras que durante 26 años fue atesorando Eugenio Arias, barbero y gran amigo de Picasso.

Eugenio Arias era natural de Buitrago. Nació en 1909 y aquí vivió trabajando como peluquero hasta la Guerra Civil. Tras las dificultades sufridas en la contienda y su exilio en Francia, pudo por fin afincarse en la ciudad de Vallauris (Costa Azul) hacia el año 1946. Allí instaló su peluquería y allí conoció, por azar, a Picasso. Por aquellas fechas el artista había fijado
también su residencia en Vallauris, en la villa “La Galloise”, con su esposa Françoise Gillot.

El Museo, dedicado al arte y la amistad, resulta un claro ejemplo de las
relaciones que se establecieron entre ellos, sus aficiones, sus pasiones y las preocupaciones compartidas: el exilio, la afición a los toros, la militancia izquierdista, la nostalgia por la cultura española y el respeto y afecto a la profesión del barbero. Así lo muestran algunos objetos del museo, propios de la profesión de barbero y adornados por dibujos de Picasso.

El contenido del Museo es muy variado, a pesar de tratarse de una pequeña colección de 60 obras, y cuenta con cerámicas, litografías, carteles, dibujos, aguadasy pirograbados únicos en el mundo.

Podéis visitarlo en los bajos del edificio del Ayuntamiento. La entrada es gratuita pero atentos a la limitación de aforo.

Qué hacer en Buitrago del Lozoya en un día

Senderismo en familia

Tenéis varias rutas para elegir dependiendo el tiempo del que dispongáis y la edad de los componentes del grupo.

  • Senda de la Espadaña de la Trinidad y Puente de calicanto
    Tipo de senda: sencilla
    Recorrido: lineal/circular
    Longitud: 4 km.
    Duración: 1h. 30 min.
  • Senda de las Gariñas
    Tipo de senda: sencilla
    Recorrido: lineal/circular
    Longitud: 8 km.
    Duración: 2h. 30 min.
  • Senda del Cerro de Cinco Villas
    Tipo de senda: dificultad media
    Recorrido: lineal
    Longitud: 6 km.
    Duración: 2h. 30 min.
  • Senda del Embalse de Riosequillo
    Tipo de senda: sencilla
    Recorrido: lineal
    Longitud: 2,5/7,5 km.
    Duración: 2h.

Podéis encontrar más información en la web municipal.

Area recreativa de Riosequillo


Esta área se localiza a 2 km. del centro de la localidad. Situada en los aledaños del embalse de Riosequillo, cuenta con una de las piscinas más grandes de la Comunidad de Madrid, grandes superficies ajardinadas con árboles de gran interés didáctico, caminos peatonales, zonas de juego para niños y un área deportiva. Dispone también de bar-restaurante, vestuarios, aseos, parking y enfermería.

Para alargar la estancia

Nada mejor que aprovechar y quedarse un día más por la zona y aprovechar para visitar Patones de arriba y su entorno , o probar alguna nueva ruta de senderismo en familia.

Por la zona hay muchas empresas de turismo activo que ofrecen actividades en los embalses cercanos o quizá os apetezca subir hasta Segovia a degustar un cochinillo.

Ya nos contaréis.

Booking.com


2 pensamientos sobre “Buitrago del Lozoya en un día”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Sonia Morejón .
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios https://livire.es/.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.