Qué ver en dos días en Patones y alrededores
La sierra Norte de Madrid está llena de lugares para disfrutar, en este post nos vamos a centrar en qué ver en dos días en Patones y alrededores. Pueblos con historia y rutas fáciles para hacer con niños.
En este post
Ubicación
Patones se divide en dos núcleos: Patones de Abajo y Patones de Arriba.
Nuestro campamento base se ubica en Patones de Abajo (Madrid). Aquí llegaremos por la A-I, Autovía del Norte, (Madrid-Burgos) tomando la salida del kilómetro 50 en dirección a Torrelaguna por la Nacional 320. Una vez cruzada esta localidad sigue hasta Patones de Abajo por la M-102.
También se puede llegar facilmente en transporte público:
La línea 197 va desde Madrid hasta Torrelaguna, cuenta con servicios que continúan hasta Patones, y otros acaban en Torrelaguna en este caso tendrás que cambiar de autobús en la última parada y coger un minibús (Línea 913) que te llevará hasta Patones.
La línea 197A va desde Madrid hasta Uceda y te deja directamente en Patones.
Alojamiento
Por la zona hay varios alojamientos , hoteles, casas rurales y campings. En nuestro caso nos alojamos en Casa rural Melones. Esta casa, nace de un proyecto con carácter ecológico y con una filosofía de turismo consciente y en armonía con el entorno.
Cuenta con un pequeño corral, huerto y un salón compartido con rincones para todos: comedor, juegos y un agradable fuego junto al que sentarse a compartir las vivencias del día.
Cualquier reticencia que se pueda tener respecto a «compartir el espacio» se esfuma tras los primeros ratos vividos. Los niños enseguida se enamoraron del lugar y del resto de niños de la casa, junto a los que vivieron experiencias como alimentar a las gallinas, cocinar un bizcocho y muchos juegos. Solo deciros que no se encendió la televisión en ningún momento. Un éxito.
Lugares a visitar
Patones de arriba
La primera parada imprescindible en este recorrido sobre qué ver en dos días en Patones y alrededores, como no podía ser de otra forma.
Patones de arriba es un pequeño núcleo rural construido con pizarra, que nos recuerda a los vecinos pueblos negros de Guadalajara. Para llegar a él, recomendamos dejar aparcado el coche en el parking disuasorio ubicado en Patones de Abajo y subir andando. Es un camino totalmente adaptado para subir dando un paseo, es conocida como Senda del Barranco y se tarda una media hora. Si, con niños también.
Nada más entrar en el pueblo encontraréis la antigua Iglesia de San José, actualmente oficina de turismo, donde podéis recabar información de rutas y lugares a ver, cercanos a este Bien de Interés Cultural.
Actualmente el pueblo tiene una población censada de unas 500 personas, aunque no todas viven el pueblo. Encontraréis (sobre todo si es festivo) mucha gente recorriendo sus calles o acudiendo a comer a alguno de sus muchos restaurantes.
Además podéis visitar el lavadero y la fuente nueva. Suele haber puestos de artesanía de la zona. No dejéis de fijaros en todos los detalles que se esconden por sus calles.
Pontón de la Oliva
De vuelta en Patones de Abajo, cogemos la Avenida de Madrid hacia la izquierda en dirección El Atazar por la carretera M-102. Al encontrar el aparcamiento del Pontón de la Oliva que hay junto a la carretera, aparcamos y nos disponemos a conocerlo a pie.
Estamos ante la primera presa que abasteció de agua a Madrid en las épocas de Isabel II usando como mano de obra tanto a trabajadores como presidiarios.
Dada la naturaleza de los materiales sobre las que se construía (calizas, yesos y arcillas) y de las galerías y cavernas del entorno, pronto las infiltraciones desvelaron que su aprovechamiento hidráulico no era rentable. Fue cuando se empezaron a construir otras presas en el río Lozoya.
En esta zona, además de comenzar la Ruta del Agua (5 horas y de poca dificultad), se puede aprovechar para hacer un picnic o si se es aficionado, escalar las paredes de caliza.
También se puede llegar desde Patones de abajo hasta el Pontón de la Oliva caminando. Son 9,5 kilómetros (aproximadamente 2,5 horas). Hay que ascender hasta Patones de Arriba por la Senda del barranco y seguir las indicaciones del GR-10 (líneas blancas y rojas) hasta la presa.
Torrelaguna
Conjunto histórico declarado desde 1974, sin duda os sonará por uno de sus vecinos más ilustres: el Cardenal Cisneros, fundador de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid) y también Gran Inquisidor entre otros muchos títulos.
Dentro de su casco histórico destaca el conjunto a visitar en la Plaza Mayor:
- Ayuntamiento
- Cruz de Cisneros
- Iglesia de Sta. María Magdalena
- Convento franciscano
Además existen diversas casas y palacios de interés como el de Arteaga o las casas de la Plaza de la Montera. Por diversas fachadas es fácil distinguir escudos de armas pertenecientes a antiguas familias. Dando un paseo podréis admirar restos de la muralla y la Puerta de Burgos.
El Berrueco
Los primeros asentamientos en el término municipal datan de la Edad de Bronce y el actual de la Villa de El Berrueco se sitúa entre los siglos X y XI.
Este pequeño pueblo conserva una atalaya musulmana, un puente romano y un rollo o picota que es el orgullo del pueblo ya que es el único que se conserva dentro de la Comunidad de Madrid.
Recomendable para un paseo antes de la siguiente parada cercana, el Atazar.
El Atazar
La presa de El Atazar se construyó entre 1965 y 1971, y es la más grande de la Comunidad de Madrid. Tiene una capacidad de 426 hectómetros cúbicos, lo que supone un 80% del agua embalsada en este río y el 46% del agua embalsada en toda la Comunidad de Madrid.
El embalse es enorme y en algunas de sus orillas se pueden practicar deportes acuáticos en el buen tiempo. También es muy frecuentado por moteros por los caminos de curvas que lo circundan. Por aquí pasa otra de las rutas senderistas conocida como la Senda del Genaro.
Cerca encontraréis el pueblo de El atazar, por donde se puede dar un agradable paseo y degustar algo típico de la zona.
Recomendaciones
Los lugares que hemos recomendado son fáciles de acceder para ir con niños que ya caminen, el acceso con carrito o silla de ruedas es complicado en algunas de las zonas.
Si vais a hacer alguna de las rutas es recomendable llevar cantimplora con agua, calzado cómodo y crema solar (hasta en invierno). Por supuesto también una bolsa de basura para recoger los desperdicios y depositarlos en un contenedor a la vuelta.
Utilizad los aparcamientos disuasorios, están perfectamente señalizados y así evitamos dañar el medio ambiente e incluso algún accidente, no aparquéis en las cunetas.
En algunas de las zonas no hay cobertura móvil, por lo que os recomendamos llevar el mapa en papel o descargado previamente, aunque las sendas están bastante bien señaladas.
Si vais en festivos, os recomendamos reservar antes en cualquier restaurante o seguramente no encontréis mesa. O mejor, comprar productos autóctonos en las tiendas de los pueblos y organizad una comida campestre, si el tiempo lo permite.
Para más información sobre rutas y actividades consultad:
Pingback: 5 paseos por la naturaleza desde casa ⋆ Viajar despeina
Pingback: Senderismo en familia por Madrid ⋆ Viajar despeina
Pingback: Buitrago del Lozoya en un día ⋆ Viajar despeina
Pingback: Viajar despeina ⋆ Ruta por el Canal de Cabarrús con niños
Pingback: Viajar despeina ⋆ Qué ver en Paredes de Buitrago en un día