fbpx

Decía Mafalda que todo lo bueno de la vida despeina. Viajar, también.

Descubre Cabezón de Pisuerga en un fin de semana

Descubre Cabezón de Pisuerga en un fin de semana

0 Comentarios

Los lugares que nos son más familiares también son los que olvidamos como destino a compartir, así que vamos a remediarlo con este post en el que os descubrimos Cabezón de Pisuerga en un fin de semana.

Localización

Cabezón de Pisuerga es un municipio de la provincia de Valladolid, Castilla-León, España. Está situado a 12 kilómetros de la capital, en dirección noreste, siguiendo el río Pisuerga, y a 5 kilómetros al este de Cigales, centro de su comarca.

Localización dentro de la provincia de Valladolid

Se puede llegar fácilmente desde Valladolid en coche o en autobús, excepcionalmente algunos trenes también efectúan parada en el pueblo.

Qué ver en Cabezón de Pisuerga

Puente de Cabezón de Pisuerga

Si por algo es conocido Cabezón de Pisuerga es por su puente. Se cree que ya en época romana contaba con uno, sobre el que se asentaría el posterior medieval.

El puente de piedra cuenta con nuevo ojos, cuatro de ellos ojivales, y están apoyados sobre pilares redondos mientras que los otros cinco ojos con forma de arco de medio punto se apoyan sobre columnas poligonales.

Ha sufrido varios contratiempos a lo largo de su historia y también ha sido un lugar con referencia histórica, sobre todo como testigo de la Batalla de Cabezón en 1812 contra la invasión francesa, en la que se llegó a volar uno de sus ojos para evitar el avance de sus tropas hacia la capital.

puente de Cabezón de Pisurga
El puente y su entorno, un paseo de lo más recomendable

Iglesia de nuestra señora de La Asunción

La torre de la Iglesia es punto de referencia visual mientras se descubre n el pueblo. La única superviviente de las tres iglesias que una vez tuvo Cabezón. Construida durante los siglos XVI y XVII en los que se realizaron diversos trabajos de ampliación que se alargaron en el tiempo hasta el s XVIII en que se reformó también el interior de la iblesia.

El retablo mayor obra de Ventura Ramos y de estilo rococó alberga la talla de la Virgen que da nombre a la iglesia, rodeada de otras tallas. La capilla de la derecha dedicada a San Roque, patrón del pueblo y que es sacado en procesión cda 16 agosto data del s. XVIII.

Las pinturas de la nave central son de gran interés así como una curiosa talla gótica rescatada de una ermita medieval destruida durante una contienda de la Guerra de la Independencia que se corresponde con la Virgen del Manzano (s. XIII).

A los pies de la iglesia el coro con su gran órgano barroco de unos 6 metros de altura.

Cabezón de Pisurga en un fin de semana
Vista de la Iglesia

Monasterio de Santa María de Palazuelos

A unos 2 km del pueblo ( se puede llegar andando) se encuentran los restos del Monasterio Cisterciense del Santa María de Palazuelos, del que solo se conserva el templo, es Monumento histórico Artístico (BIC) desde el 3 de junio de 1931.

Persona en el interior del templo, al fonodo una de las capillas con arcos ojivales.
Fuente: monasteriodepalazuelos.es

El monasterio fue próspero hasta bien entrado el siglo XIX, pues fue víctima de un incendio provocado por los franceses durante la Batalla de Cabezón en 1808. Pero su declive definitivo fue propiciado por las desamortizaciones decimonónicas, especialmente la de Mendizábal (1834-1854). El monasterio pasó a convertirse en una explotación agrícola.

Desde entonces, su abandono propició el expolio y el vandalismo de forma continuada.

Estuvo a punto de renacer cuando en 1996 optó por ser sede del Museo Provincial del Vino, pero la Diputación Provincial de Valladolid se decantó finalmente por el Castillo de Peñafiel.

Cabezón de Pisuerga se embarcó en 2012 en el proyecto de recuperar el monasterio de Santa María de Palazuelos del olvido y abandono en el que se encontraba. La iniciativa de su ayuntamiento y el empuje del grupo de vecinos y voluntarios de la asociación Amigos de Palazuelos, hicieron posible el que hoy el monumento se pueda visitar y emplear para actos culturales.

El templo tiene planta basilical, con tres naves de cuatro tramos cada una de ellas.La cabecera, orientada al este, se compone de tres capillas con tramo recto que termina en cabecera poligonal, en el caso de la central dedicada a la Virgen, y semicircular en las dos laterales. Además de la arquitectura, este templo atesora un magnífico conjunto de sepulcros. En el exterior, podemos observar el mismo estilo sobrio y sencillo característico del románico.

Vista exterior del monasterio

Colección Museográfica del RC. «Farnesio» nº12

Si llegáis a Cabezón de Pisuerga desde Valladolid, un poco antes de la entrada al pueblo observaréis un cuartel. Actualmente es la base del Empecinado, pero hace años era la Fábrica Nacional de polvora y explosivos de Valladolid.

En el interior hay dos exposiciones, una dedicada a vehículos de distintas épocas (colección única en España) y otra Sala Histórica con colección de estandartes, uniformes y armamentos.

Obviamente al ser un cuartel no se puede acceder libremente, si estáis interesados debéis reservar la visita con un mes de antelación aquí: De lunes a viernes: 9h a 15h. en info@rutadelvinocigales.com

Cabezón de Pisuerga en un fin de semana
Una de las salas de exposición

Qué hacer en Cabezón de Pisuerga

Senderismo

Uno de los atractivos de la localidad es realizar alguna de las rutas de senderismo, también practicables en bici.

  • Senda de los Cortados
  • Senda Camino de Vecilla
  • Senda Canal de Castilla
  • Senda Cañada Real
  • Senda Ribera del Pisuerga
  • Ruta GR 296 «Senderos del Clarete»

Recomendamos especialmente la de Los Cortados por ser bastante singular y poder observar los distintos estratos de yeso, caliza etc…Además las vistas que se obtienen del pueblo son impresionantes, no os perdáis una puesta de sol aquí si podéis.

Desde lo alto de la senda se observa el pueblo dividido por el río y el puente medieval
Vista desde los cortados (fuente: ojolince.com)

Montar a caballo

El centro ecuestre La hijosa ofrece tanto clases regulares como paseos a caballo por la zona. También cuenta con un club en el que se puede comer y realizar eventos.

Imagen de grupo a caballo cruzando el rio
http://lahijosa.es/rutas-a-caballo

Gastronomía en las bodegas cueva

En Cabezón hay un montón de establecimientos en los que se puede comer bien en el pueblo, pero una de las cosas más típicas es hacerlo en alguna de sus bodegas excavadas en la roca.

Si bien el barrio de las bodegas se encuentra en su mayoría cerrado o en proceso de rehabilitación, aún queda algún establecimiento como la Bodega de El Ciervo, bastante afamada (como atestiguan las fotos de famosos de la entrada). Imprescindible probar alguna de las especialidades de la zona y acompañarlo con algún vino D.O. Cigales de la zona ( o como decimos por allí, un clarete)

Cabezón de Pisuerga en un fin de semana
Interior bodega El Ciervo

Eventos singulares

Belén Viviente Cabezón de Pisuerga

El belén viviente es una tradición en la que participa casi todo el pueblo y que año tras año ha ido ganando reputación y asistencia. Tanto es así que se tuvo que trasladar el lugar de celebración (antes al lado de la iglesia) para dar cabida a los espectadores y el montaje.

La representación tiene lugar en un escenario permanente situado el cerro de Altamira de Cabezón, es al aire libre y su duración es de aproximadamente 45 minutos. Recomendamos por experiencia ir bastante abrigados y con calzado que no sea fino, pues si ha llovido recientemente te puedes encontrar con barros por el camino.

imagen del pozo y el pueblo del belén

Además, varios particulares del pueblo abren también sus casas o traseras para exponer sus belenes propios.

Fiestas Vacceas

Aproximadamente el último fin de semana de julio, el pueblo vive con emoción lo que se conoce como la Fiesta de Lugnasac, una recreación histórica que comienza con un desfile por la mañana y concluye con una gran cena comunitaria y un desfile de antorchas por la noche. Todos los participantes son gente del pueblo o allegados al mismo.

Esta fiesta, recuerda cuando los vacceos poblaban la zona y qu aguantó hasta que se produjo la romanización total de la Península Ibérica. Durante la recreación de la fiesta se represanta el poblado vacceo, las luchas y ceremonias encabezadas por los jefes vacceos. También se celebran las bodas bacceas con la reina y damas de las fiestas del año. Durante todo el día se desarrolla un mercado, talleres y juegos.

Es una celebración muy curiosa y participativa a la que recomendamos acudir.

Bodas vacceas
Imagen boda vaccea

Lugares cercanos

Si habéis decidido alargar vuestra estancia en Cabezón de Pisuerga, os recomendamos aprovechar y visitar alguno de los pueblos cercanos. Alguno como puede ser Cigales, conocido por su vino o a Fuensaldaña y conocer su fabuloso castillo.

Y por supuesto no podéis olvidar acercaros a Valladolid capital, de la que os hablaremos próximamente.

Comparte si te ha gustado
0
Booking.com


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Sonia Morejón .
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios https://livire.es/.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.