Desconectar en Cuevas del Valle (Ávila): dos días entre montañas y flores.

Desconectar en Cuevas del Valle (Ávila): dos días entre montañas y flores.

0 Comentarios

Si algo llevamos aprendido en estos últimos dos años es que cada rinconcito de este pais guarda un montón de maravillas naturales y patrimoniales. Por ello os vamos a presentar un pueblo donde perderse (o encontrarse) y daros pistas sobre qué ver y hacer en Cuevas del Valle.

Cómo llegar a Cuevas del Valle

Cuevas del Valle se encuentra en la provincia de Ávila, en el valle del río Tietar. Forma parte del conocido como Barranco de las Cinco Villas: Mombeltrán, Cuevas del Valle, Villarejo del Valle, San Esteban del Valle y Santa Cruz.

Qué ver y hacer en Cuevas del Valle
Localización de los municipios del Barranco de las 5 villas

Para llegar, lo más fácil (después de unas cuantas curvas dependiendo de vuestro punto de salida) es ir por la carretera N-502, si salís desde Madrid atravesaréis Mombeltrán, en la que os recomendamos encarecidamente parar. En transporte público es posible llegar al Barranco en autobús desde Madrid, Talavera de la Reina y Ávila.

Qué ver en el pueblo

Cuevas del Valle como su nombre indica se ubica en el Valle del Tiétar. Esta zona además se sitúa en la sierra de Gredos, por lo que disfrutamos de la visión privilegiada de la montaña desde cualquier punto del pueblo. ¿También desde una terracita en la plaza? También.

Entre los puntos más destacados de interés se encuentran:

Iglesia Natividad de Nuestra Señora


Llegarás a ella sin dificultad ya que forma parte del centro neurálgico del pueblo frente al Ayuntamiento.

De finales del s. XV, es un edificio gótico con distintas mezclas bien diferenciadas. La torre-campanario, por ejemplo, tiene un añadido en ladrillo de siglo XVII. La nave interior cuenta con tres bóvedas de igual crucería donde resaltan cuatro frontales de azulejos de Talavera del siglo XVII y una Inmaculada del mismo siglo, de la escuela de Gregorio Fernández.

En el exterior te sorprenderá el jardincito que tiene hasta palmeras, ¿palmeras en la sierra de Gredos? Pues si!!


Precio: gratuito.
Duración: libre.
Horario: de martes a domingo, de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00.

Ermita Virgen de las Angustias


En Cuevas del Valle nos encontramos con dos ermitas. Esta es un poco más moderna que la iglesia, datada en 1637, y acoge a la patrona de Cuevas del Valle. Dentro se puede observar su bello artesonado mudéjar, restaurado en 2006, y un frontal de azulejos talaveranos del s. XVII.

Ahora con el Covid es más complicado encontrarla abierta, pregunta a alguien del pueblo si la encuentras cerrada.

Cuevas del Valle
Ermita Virgen de las Angustias

Ermita de San Antonio, en Cuevas del Valle


Muy cerca de la calzada romana ( de la que hablaremos luego) está esta ermita. Se cree que fue levantada por trashumantes, y por eso alberga al patrón de los ganados: San Antón. Muy sencilla, y más antigua que la anterior.

No pudimos acceder pero por gracia de quien sea los ventanucos estaban abiertos y así pudimos ver desde fuera un magnífico retablo de ladrillo de estilo mudéjar .

Ermita de San Antonio

Las casas de Cuevas del Valle

Si algo te maravilla al llegar a Cuevas del Valle son los balcones llenos de flores salpicando casi todas las casas del pueblo. El núcleo más antiguo conserva las casas y edificaciones tradicionales de la zona construidas en piedra y teja. Recomendable dar varios paseos por sus calles, comprar en sus tiendas y por supuesto tomarte algo en alguno de sus bares con vistas a la montaña.

Disfrutando del senderismo en Cuevas del Valle

Si eres amante de calzarte las botas a primera hora de la mañana, estás en el lugar idóneo. Hay rutas para todos los gustos y estilos, desde paseos hasta rutas con más dificultad.

Calzada romana hasta el Puerto del Pico

Esta ruta aúna la historia de la calzada con las maravillosas vistas a medida que ascendemos por ella.

La calzada romana ha servido para poner en comunicación a través de la Sierra a lo largo del tiempo a las tierras llanas de la meseta norte con las tierras del Valle del Tiétar y a través de éste con las tierras de Toledo y Extremadura.

En tiempos romanos servía para conectar la fortaleza de Abula con el eje vial Emerita Augusta-Complutum- Caesaragusta a la altura de Caesarobriga, comunicando las dos mesetas.

Fue después ruta estratégica de la trashumancia, por aquí llevan desde la Edad Media hasta ahora subiendo y bajando ganados a comienzo del verano y a comienzo del invierno.

Tuvimos la suerte de que el día que hicimos esta ruta coincidió con una de esas subidas de ganado y fuimos testigos de excepción del paso del ganado como muestran las fotos.

Su trazado está formado por tramos rectos, de fuerte pendiente, unidos por curvas muy cerradas que hacen ganar altura en poco trecho. Es una ruta fácil de unos 4 km , lineal, es decir, hay que volver por dónde viniste. A lo largo del camino encontrarás varios obeliscos que marcaban el camino en las épocas de nevadas abundantes, además de una fuente y alguna edificación en estado ruinoso.

Al llegar al final, hay un mirador desde el cual podrás observar todo el valle en su esplendor.

Mirador del Puerto del pico
foto: Chema Mancebo

Ruta de las Cinco Villas

Esta ruta es de mayor longitud y dificultad pero recorre las cinco villas que forman el barranco y la puedes dividir en tramos si no te ves con fuerzas de hacerla entera.

Está muy bien señalizada y hay tramos que pueden realizarse en bicicleta también. Se puede iniciar desde cualquiera de los 5 pueblos, nosotros el año pasado hicimos el tramo que pasaba por Mombeltrán, por ejemplo.

Se trata de un recorrido circular y de unos 18-20 km que transcurre por variedad de caminos y entornos, desde senderos, calles, tramos de carretera hasta olivares o arroyos.

fuente: wikiloc

Ruta El Confesor (rutas Teresianas)

Esta ruta forma parte del proyecto conjunto entre la diócesis de Ávila y la diputación y consta de una serie de rutas «teresianas» en honor a la santa de Ávila, para ganar el jubileo con su recorrido. Una especie de camino de Santiago, pero a lo castellano.

En Cuevas del Valle se halla la etapa El Confesor, que parte del pueblo y llega hasta la siguiente etapa en San Martín del Pimpollar, unos 18 km.

El peque mirando el cartel de la ruta con mucha atención
Aprender a leer los mapas es muy importante

Ruta de las Fuentes Covacheras

Esta es una ruta de esas que encuentras al azar, ya que no vimos información previamente y por lo que sabemos es más fruto del propio pueblo, de un vecino en particular. En este corto sendero, además del arroyo que va formando fuentes, puedes ver plantas con su correspondiente cartelito y también el sistema de piscina natural a base de compuertas que se han montado para disfrutar en verano los covacheros (habitantes de Cuevas del Valle).

Ruta del Castañar de Huertas

Esta ruta no nos dio tiempo a realizarla pero la dejamos aquí por si a alguien le viene bien. Es un recorrido circular desde Cuevas del Valle de unos 3.5 km con una dificultad baja/media. La mayoría del camino discurre entre fincas privadas así que hay que tener cuidado. Especialmente debe ser bonita en otoño.

Otros puntos de interés

  • Piscina natural El Pontón

  • Las Morañegas (o «tumbas moras»)

El lugar conocido como Las Tumbas Moras, en el paraje Las Morañegas (de Cuevas del Valle), es un yacimiento arqueológico de un asentamiento humano que se ubica cerca del pueblo.

  • Rollo jurisdiccional

Cerca de la ermita de San Antonio, en un lugar prominente, tenemos este símbolo de la independencia jurídico-administrativa del Señorío de Mombeltrán, dada por Carlos II en 1695. Ha sido reconocido como Bien de Interés Cultural.

rollo jurisdiccional

Algunos consejos para disfrutar de la escapada

Dado que es un pueblo de sierra y aunque sea verano, no olvidéis echar algo de ropa de abrigo, lo agradeceréis. Igualmente si tenéis pensado hacer rutas no olvidéis un buen calzado que no resbale, especialmente si vais a ir por zonas de charcas o rios.

Alojamiento: hay varios alojamientos en el pueblo y en las cercanías, especialmente casas rurales. Nosotros como fuimos en plan familiar queríamos una casa privada con piscina y con comodidades para pequeños y adultos, incluyendo la abuela. Reservamos en La hojarasca y tuvimos una estancia estupenda y cómoda, además de disfrutar de chapuzones y barbacoa.

Gastronomía: En el pueblo hay varios bares y restaurantes con las especialidades de la zona. Disfrutamos del animado vermú de los que están situados más cerca de la iglesia, en los que además te daban tapa gratis a elegir. Como teníamos barbacoa compramos en la carnicería del pueblo lo necesario, así como algo de verdura fresca en las tiendas de alrededor. CONSEJO IMPORTANTE: coged el pan a primera hora u os quedaréis sin él, ya que hacen la cantidad más o menos justa para la gente del pueblo.

A vuestra salud

Definitivamente, Cuevas del Valle es un lugar ideal para una escapada en toda regla y desconectar, ya sea en familia, con amigos, en pareja o por qué no? a solas!



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Sonia Morejón.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a https://livire.es/ que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


error

¿Te ha gustado un plan? Compártelo