9 edificios para disfrutar del Modernismo en Barcelona
Sin duda, para disfrutar del Modernismo en Barcelona es imprescindible pasear por sus barrios más míticos y descubrir que no todo consiste en el gran legado de Gaudí si no también de otros importantes arquitectos que dejaron su huella en la ciudad condal.
Esta es solo una pequeña muestra de los edificios que más disfrutamos en nuestras largas caminatas por la Ciudad Condal.
No dudes en reservar este free tour de Gaudí y la Barcelona modernista para conocer a fondo los detalles de cada edificio.
En este post
Casa Vicens
Casa Vicens es la primera obra maestra de Gaudí, preludio de su obra posterior. Nos encontramos en pleno barrio de Gracia, lugar ya por si característico en Barcelona.
Construida entre 1883 y 1885 como casa de veraneo de la familia Vicens, en ella desplegó su inigualable talento. Declarado patrimonio mundial por la UNESCO en 2005, su fachada en vivos colores es como un imán que atrae todas las miradas. Para ser su primera casa, diríamos que no salió nada mal, verdad?
Consejo para ahorrar: las entradas online son dos euros más baratas que en taquilla, para que te tomes una caña o un café. Hasta los 11 años los peques entran gratis.
Carrer de les Carolines, 20-26
Casa Amatller
La Casa Amatller es un edificio modernista de Barcelona colindante con la Casa Batlló y cerca de la Casa Lleó Morera. Fue proyectado por el arquitecto Josep Puig i Cadafalch entre 1898 y 1900. Los tres edificios forman lo que se conoce como La manzana de la discordia, en alusión a la disputa mitológica protagonizadas entre las diosas Hera, Afrodita y Atenea, por considerarse como las de mayor belleza, igual que estos tres edificios pelean por el podium de belleza arquitectónica, ¿con cuál te quedarías?.
El edificio fue un encargo del industrial del chocolate Antoni Amatller a Josep Puig, que ideó un modelo de palacio gótico urbano, con una fachada plana, un patio central y una escalera que da acceso a las habitaciones principales.
Paseo de Gracia, 41
Casa Batlló
Justo al lado de la casa Amatller, ya sabéis la manzana de la discordia, nos encontramos con la famosa casa Batlló ( y su cola para entrar).
La Casa Batlló es un reflejo de la plenitud artística de Gaudí: pertenece a su etapa naturalista (primera década del siglo XX), periodo en que el arquitecto perfecciona su estilo personal, inspirándose en las formas orgánicas de la naturaleza, para lo que puso en práctica toda una serie de nuevas soluciones estructurales originadas en los profundos análisis efectuados por Gaudí de la geometría reglada
Palau Güell
De este edificio ya te hemos contado en detalle en un post anterior, así que no nos vamos a extender demasiado. El Palau Güell encargado a Gaudí por Eusebi Güell, fue una de sus obras más importantes inspirada en el arte oriental y el islámico.
En 1969 el Palacio Güell fue declarado Monumento Histórico-Artístico de Carácter Nacional, y desde el año 1984 forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, dentro del Lugar «Obras de Antoni Gaudí».
Carrer Nou de la Rambla, 3-5
Casas Ramos
Las Casas Ramos o Casa Ramos es obra del arquitecto Jaume Torres i Grau, y ha sido declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y Bien Cultural de Interés Nacional de Cataluña.
La fachada fue realizada con fondos de esgrafiados beige y dibujos blancos con adornos chapados. Las tribunas de piedra arenisca de Montjuïc y los balcones con barandillas de forja completan la obra creando una fachada inigualable.
Todos los elementos que se utilizan en la construcción del remate del conjunto tienen un aire medieval, más concreto, gótico.
Plaza de Lesseps, 30-32
Castillo de los tres dragones
El castillo de los Tres Dragones es el nombre popular que recibe el edificio modernista construido entre 1887-1888 como café-restaurante para la Exposición Universal de Barcelona de 1888 por Lluís Domènech i Montaner.
Construido con ladrillo visto y hierro laminado, es un edificio en forma de castillo coronado de almenas.
La decoración cerámica se localiza en las almenas y los plafones en forma de escudo de la parte alta, que desglosan en azul sobre blanco un programa naturalista de plantas y animales, incluyendo un buen número de bebidas y licores.
En 2011 el castillo de los Tres Dragones se convirtió en un fondo de documentación del Museo de Ciencias Naturales, acogiendo de este modo el Laboratori de Natura (Laboratorio de Naturaleza), con laboratorios y espacio de investigación, estudio y conservación de las colecciones.
Parque de la Ciudadela
Casa Lleó Morera
La casa Lleó Morera es un edificio modernista obra del arquitecto Lluís Domènech i Montaner situada en el paseo de Gracia n.º 35 de Barcelona. El proyecto fue un encargo hecho en 1902 por Francesca Morera para reformar la antigua Casa Rocamora del año 1864.
Es uno de los tres edificios hechos por grandes arquitectos modernistas —Gaudí, Puig i Cadafalch, Domènech i Montaner— que forman parte de la ya conocida Manzana de la Discordia, junto a la casa Batlló y la casa Amatller. A estas alturas de post, ya habrás elegido tu favorito no?.
Passeig de Gràcia, 35
Casa de la Rambla del Prat 27
Este edificio (sin nombre rimbombante pero muy bonito) que nos encontramos durante uno de los paseos está construido entre medianeras de 1910, de planta baja y cinco pisos donde todas las aberturas son balcones individuales, excepto el primer piso donde se agrupan de dos en dos. La fachada se caracteriza por los esgrafiados que cubren todo el menaje y el coronamiento a base de curvas y adornado con relieves, típicamente modernista.
En este caso el arquitecto fue Antoni Millàs i Figuerola.
Rambla del Prat, 27
Casa Bruno Cuadros
La Casa Bruno Cuadros en su día fue una tienda de paraguas de Barcelona. El estilo que la acompaña es próximo al modernismo con el colorido y la delicadeza de sus decoraciones,
En el año 1883, el arquitecto Josep Vilaseca se encargó de reformar el edificio de la Casa Bruno Cuadros y la tienda de paraguas que había en los bajos. Eran los años previos a la Exposición Universal de 1888, y Barcelona no paraba de crecer: en todas partes se construían interesantes obras. El modernismo empezaba a hacerse notar y, con él, el gusto por las decoraciones orientales: La Casa Bruno Cuadros de Barcelona, llamada popularmente «Casa de los paraguas» es un buen ejemplo.
A nosotros desde luego nos encantó.
La Rambla, 82
Y dirás que nos dejamos muchos, así es: Casa Milá, Casa Santurce, La Pedrera, el hospital de San Pau, la Sagrada Familia… El recopilatorio de edificios modernistas de Barcelona podría ser eterno y por eso nos hemos ceñido a estos nueve a modo aperitivo, pero puedes encontrar muchos más en páginas como Barcelona Modernista.
Muy bonitos y originales edificios. Desde luego se nota la influencia del maestro Gaudi.
Muchas gracias por compartir estos lugares.
Pingback: Viajar despeina ⋆ Top planes de otoño (y no, no están en Madrid)