Wamba, el pueblo de Valladolid que es único por partida doble

Wamba, el pueblo de Valladolid que es único por partida doble

2 Comentarios

Wamba, es la única población de toda la geografía española cuyo nombre empieza por «W». ¿Lo sabías? El tema del nombre se remonta al año 672, cuando se elige al noble Wamba como monarca godo en este lugar, como sucesor del anterior, Recesvinto, que murió en estos parajes. Y no, no se lee al estilo inglés, sino al estilo alemán, vamos que se leería «bamba» y no «uamba».

Por si esta peculiaridad fuese poco, el pueblo nos reserva otra sorpresa. Para ello tenemos que dirigirnos a la Iglesia de Santa María.

Wamba
Parada también para peregrinos a Santiago por el camino de Madrid.

Poca gente imaginará que Wamba, un pequeño pueblo castellano, posee una de las pocas iglesias que todavía pueblan España de estilo mozárabe.

Su fecha de construcción puede datarse entre los siglos X y XII, debió ser la primera iglesia mozárabe de la zona y posiblemente construida por gentes que provenían del norte, ya que se trata de un edificio mucho más próximo a las influencias visigodas y asturianas que a las que típicas de los cristianos que provenían de al-Ándalus.
De la iglesia mozárabe solo se conserva la cabecera triple, el primer tramo de las naves y el muro norte completo, mientras el resto fue sustituido y ampliado a finales del siglo XII.

En el s.XII, la orden de San Juan funda un hospital de peregrinos y amplia el monasterio al que pertenecía esta iglesia, que en un principio era solo para el culto de los monjes, como se observa por la peculiaridad de su estructura y entradas.

El monasterio se amplía sucesivamente hasta la etapa de la desamortización en el s. XIX en que cae en desuso y abandono, salvo la iglesia que mantenía el culto.

Durante el siglo XX se llevan a cabo diversas actuaciones de consolidación y restauración, pero no es hasta 1988 que se acometen las principales restauraciones hasta recuperar todo lo que podemos ver hoy.

Al entrar, de frente, y ante nuestros ojos, se ubica la preciosa cabecera con arcos de herradura.

Arcos de herradura con la cruz al fondo

De las tres capillas existentes en la iglesia, la capilla Mayor contiene restos de pintura mural del siglo X, de estilo mozárabe.​

Imagen de las pinturas de la capilla mayor

Entre sus retablos es digno de mencionar uno de estilo flamenco realizado en el siglo XVI con oro y plata. Una mirada detenida a los capiteles os descubrirá curiosas escenas relacionadas con la fe católica.

Tras una intensa visita a la iglesia, en la pared opuesta por la que hemos entrado, se abre una puerta que da paso a una pequeña nave lateral, que guarda parte de las antiguas pinturas que poblaban las paredes, así como un baptisterio y una capilla que se conoce como capilla de Doña Urraca (esposa del rey Fernando II de León y madre del rey Alfonso IX de León)

Cubierta con una bóveda de arista, está sustentada por un pilar central bastante deteriorado por las épocas de abandono del edificio y su exposición a los elementos. La guía nos indicó que pese a que en varios sitios se dice que está enterrada doña Urraca, esto no es cierto.

Siguiendo nuestra visita por el edificio, llegamos a lo que fuera el antiguo claustro de un monasterio que estuvo adosado a la iglesia, allá por el siglo X, del que hoy se conservan algunas paredes y en el centro del mismo, varias tumbas de la época visigoda.

Wamba

En una de las paredes del claustro hay una pequeña puerta que esconde, sin duda alguna, uno de los auténticos tesoros de la provincia, y la segunda peculiaridad de Wamba: el osario de la Orden de San Juan, en el que de forma más o menos apilada y ordenada, se guardan unas mil calaveras humanas, así como otros tipos de huesos.

En una de sus paredes se podía leer el siguiente epitafio: “Como te ves, yo me ví. Como me ves, te verás. Todo acaba en esto aquí. Piénsalo y no pecarás”. Da que pensar, ¿verdad?. Este es el único osario visitable de manera pública en España.

Una vez fuera y rodeando el edificio hasta su portada occidental, podrás admirar la fachada románica ricamente decorada con motivos vegetales y temas animalísticos, esta portada estuvo mucho tiempo tapiada hasta una de las restauraciones del s. XX.

Wamba
Portada románica y parte del antiguo Palacio adosado al Monasterio

Datos prácticos para tu visita a Wamba

Wamba se encuentra situada en Valladolid, a menos de media hora en coche de la misma. Se accede a ella por la carretera VA-514.

Para visitar la iglesia se debe concertar cita previa:

Teléfono: +34 983 563 317 Teléfono2: +34 983 563 317

Horario Oficina de Turismo: viernes de 17 a 19,30 h.

Sábados, domingos y festivos: de 11 a 13,30 hs. y de 17 a 19,30 h. El resto de la semana, concertar visita al teléfono: 679 142 730.

Entrada: Individual:2 €. Grupos de más de 15 personas: 1 €

Consejo: tras la visita a Wamba, a poca distancia por carretera puedes visitar el Monasterio de la Santa Espina en Castromonte, de estilo cisterciense y grandes dimensiones.

Y si el tema de huesos, tumbas y demás es lo tuyo, no te pierdas este Tour por las criptas de Valladolid.



2 pensamientos sobre “Wamba, el pueblo de Valladolid que es único por partida doble”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Sonia Morejón.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a https://livire.es/ que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


error

¿Te ha gustado un plan? Compártelo