Cómo organizar un viaje a Nueva York paso a paso

Cómo organizar un viaje a Nueva York paso a paso

0 Comentarios

A veces nos aturullamos ante las exigencias de papeleo, pruebas o incluso el planning cuando se trata de retomar el ritmo de grandes viajes. En este post vamos a intentar simplificarte todo el proceso de organizar un viaje a Nueva York para que todo sea mucho más fluido.

Vuelos y alojamiento

Desde que se empezó a hablar de la reapertura al turismo de EEUU surgieron los primeros vuelos, esos que nos apresuramos a comprar, por si acaso. Esta vez nos estrenamos con Tap Air Portugal en un vuelo con escala en Lisboa tanto a la ida como a la vuelta.

¿Qué otras aerolineas suelen tener ofertas? Pues Level e Iberia (sobre todo fuera de fechas clave). Lo mejor es suscribirse a las newsletters y estar atentos a las ofertas.

En cuanto al alojamiento es primordial reservarlo cuanto antes por dos razones básicas: al rellenar el ESTA te preguntarán por un lugar de contacto dentro de los EE.UU, y a menos que te alojes con familia o amigos, deberás poner los datos del establecimiento, incluyendo dirección y teléfono.

Y la otra obviamente es el tema del dinero. Al igual que nos pasó cuando viajamos a San Francisco , los precios de los hoteles, incluso de gama más baja son muy caros. Hay mucha diferencia en reservarlos con bastante antelación a esperar a unos días antes del viaje. Siempre con cancelación gratuita (que para eso hemos aprendido de la pandemia) hicimos la búsqueda en Booking y encontramos uno bastante bien de precio y con desayuno incluido cerca de Bryant Park.

La zona para alojarse es algo que también te puede dar quebraderos de cabeza. Nosotros recomendamos alojarse en el propio Manhattan por la sencilla razón de que a menos que te vayas hasta New Jersey, por ejemplo, la diferencia de precio entre alojarte en la isla o fuera es muy pequeña y se te va a ir en transporte, además del tiempo invertido en moverte en transporte público.

Aquí te dejamos nuestra opción por si quieres echar un vistazo.

Pasaportes

Obviamente son necesarios. Si viajas con niños recuerda que deben ir los dos progenitores a hacerlo con ellos.

Imprescindible solicitar cita previa con anterioridad ( si eres de ciudad grande hazlo con bastante tiempo para evitar sorpresas) en este link.

En el caso de los niños varía la validez del documento así que ojo por si tenéis que renovarlo, en el caso de EEUU, debe tener al menos 6 meses de margen para su fecha límite.

  • Dos años, cuando el solicitante no haya cumplido los cinco años de edad.   
  • Cinco años, si el titular tiene menos de treinta en la fecha de su expedición.
  • Diez años, cuando el titular haya cumplido los treinta años.

Si es el primer pasaporte de los niños, recuerda que hay que presentar una certificación literal de nacimiento expedida por el Registro Civil correspondiente con una antelación máxima de seis meses a la fecha de presentación de la solicitud de expedición del pasaporte y que contenga la anotación de que se ha emitido a los solos efectos de la obtención del pasaporte.

Si no tienen DNI, también deberán aportar certificado de empadronamiento, y por supuesto fotografía y pago de tasas (30 Euros).

El pasaporte también es necesario tanto para rellenar el ESTA como para hacer el check in de la compañía aérea, cuanto antes se tenga, antes podrás empezar con los trámites del viaje.

Pasaportes españoles

ESTA

El documento más conocido y temido a la hora de hacer los trámites necesarios para viajar a EEUU con niños o sin ellos. Nadie puede viajar a EEUU sin haberlo rellenado y aprobado antes. Pero no es tan difícil como parece. Lo primero es entrar en la página, seleccionar el idioma y la forma a solicitar, en grupo o uno por uno, aunque esto realmente solo es para pagarlo todo junto o por separado.

Si vas a viajar en familia o en pandilla, lo lógico es que lo hagas en modo grupo porque así podréis pagar todas las solicitudes de una sola vez en vez de por separado.

organizar un viaje a Nueva York
Pantalla de inicio del trámite

Y ahora empieza lo aburrido: uno por uno ir rellenando todos los datos del pasaporte, dirección, dirección de EE.UU (por eso insistimos en lo del alojamiento reservado previamente) y cuestionario de salud/seguridad.

Esto lo repetiréis por cada integrante del grupo, en caso de que lo hagas grupal o solo una vez si decides hacerlo por separado. Una vez terminado y comprobado (repasa todo bien, es importante) se va a la pasarela de pago y a soltar los dólares.

organizar un viaje a Nueva York
Última pantalla de pago

En unos días con el identificador se puede comprobar si está aprobada la solicitud o no. Una vez aprobada (es lo habitual) recuerda que eso no quiere decir que en la frontera no te hagan preguntas o incluso no te dejen pasar.

Algo habitual es que los nombres y apellidos latinos aparezcan en sus listas de buscados, así que lo mismo te toca identificarte aparte. Ante todo mantened la calma, suele ser un rato y luego una vez clarificado te dejarán continuar con el viaje.

El ESTA tiene validez por dos años, por si surge la oportunidad de aprovecharlo para más viajes.

Seguro médico

¿Es obligatorio para viajar a EEUU? No. ¿Es recomendable? Si. Y más con la situación actual que te puedes ver obligado a guardar una cuarentena o similar.

Al precio de la asistencia sanitaria en EE.UU cualquier imprevisto te puede suponer un desembolso económico muy serio, incluso por algo tan sencillo como un esguince o algún virus intestinal.

Nosotros siempre viajamos con IATI, una de sus ventajas es que lo puedes contratar hasta el día antes de tu partida y todo online, con la máxima comodidad y ahora además incluyen cobertura Covid para lo que pueda pasar. Puedes añadir la cláusula de anulación y recuperar el dinero invertido si, esperemos que no, cayeses con el maldito bicho.

y con descuento por ser lectores del blog 😉

Divisa

No es un trámite en si mismo pero es algo que solemos hacer con antelación ya que el cambio en los aeropuertos no suele ser muy bueno y hacerlo a la llegada es un poco rollo, sobre todo si necesitas llevar suelto para transporte o un café.

En EEUU aceptan la tarjeta para todo desde hace años, incluso para un simple café. Si quieres evitar el tema comisiones de cambio, lo ideal es hacerse con una tarjeta de viaje como Revolut (gratuita) o N26. Estas tarjetas, además de evitar el tema comisiones, te permiten ir haciendo el seguimiento de gastos directamente en tu móvil.

Si de todas maneras, prefieres llevar dólares, lo más cómodo y normalmente más económico, es que lo solicites a tu entidad habitual con antelación.

organizar un viaje a Nueva York
Estas tarjetas son fáciles de gestionar mediante el movil en forma de app.

Requisitos Covid

Uno de los temas que más nos preocupa y que además varía de un momento a otro. A fecha de hoy (abril 2022) los requisitos son:

  • pasaporte Covid o certificado de vacunación salvo excepciones.
  • prueba de antígenos o PCR negativa con un máximo de 24 horas de antelación para todos los mayores de 2 años.
  • formulario del CDC impreso

Para estar al día de los posibles cambios en las restricciones de entrada lo mejor es consultar directamente aquí: https://es.usembassy.gov/es/visas-es/travel-tourism-es/

Ya se ha retirado la obligación de mascarilla en interiores salvo en el transporte público y en aquellos lugares que lo requieran a título particular, así que ve aprovisionado porque aún es necesaria en algunos casos.

Importante: si tu viaje es con escala deberás llevar la documentación que solicite el pais de escala aunque no vayas a salir del aeropuerto. En nuestro caso con escala en Lisboa el PLF ( localizador de las autoridades portuguesas).

Planificación del viaje

Y ahora ya solo quedaría planificar qué quieres ver y cuánto quieres ver en cada día de tu estancia. Una vez lo tengas más o menos claro tendrás que decidir si te vas a agenciar una de las tarjetas turísticas de Nueva York o prefieres reservar por separado las visitas.

Aquí recomendamos coger lápiz y papel y echar cuentas, porque si bien las tarjetas suponen un ahorro, hay que mirar bien si las atracciones que incluyen son realmente las que te interesan.

Las tarjetas más conocidas son la New York CityPASS, la New York Pass, la Sightseeing Pass, la Go City New York o la New York C3.

Esta variedad es por la te decíamos que hay que parar un momento a pensar y decidir: ¿Cuántos días voy a estar? ¿Prefiero visitar sitios o callejear? ¿A cuántos miradores quiero subir? A lo mejor prefieres hacer un free tour por la ciudad. Nadie mejor que tú para decidir tu estilo de viaje.

Dependiendo el ritmo del viaje que quieras llevar, te vendrá mejor una tarjeta u otra. O quizás te compense comprar simplemente las entradas de aquel sitio que para ti es imprescindible. Eso si, recomendamos reservarlas con antelación porque sigue habiendo control de aforos en algunos sitios.

¿Qué vas a hacer en Nueva York?

Últimos consejos

Nueva York además de sorprendente te puede sobrepasar. No te agobies por hacer todo, ni porque quieres hacerte todas esas fotos de instagram y comerte ese baguel en el sitio de moda. Planifica un poco tus visitas pero deja tiempo libre para callejear y disfrutar de la ciudad sin agobios que es de lo que se trata. Para nosotros es la segunda vez y aún nos dejaremos cosas por ver/hacer!

Como bien sabes es una ciudad cara, siempre puedes ahorrar costes viajando con equipaje de mano o haciendo alguna de las comidas en los muchos puestos callejeros que te vas a encontrar. También si compras comida en alguno de los Delis, tienen gran variedad y te lo ponen para llevar y así montarte un mini picnic por ejemplo en Central Park.

Además de hacerte con alguna buena guía de viaje ( nosotros siempre llevamos de Anaya que son pequeñitas y caben en el bolso) no podemos dejar de recomendar los blogs de My New York blog y A Nueva York que nos han ayudado mucho a la hora de planificar este viaje.

A la vuelta traeremos muchísima más info para compartir con vosotros!!

La foto de portada pertenece a Hellotickets.es



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Sonia Morejón.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a https://livire.es/ que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


error

¿Te ha gustado un plan? Compártelo