Visitando a dos famosas damas en el Museo Arqueológico Nacional

Visitando a dos famosas damas en el Museo Arqueológico Nacional

1 Comentario

El Museo Arqueológico Nacional nació de la mano de Isabel II en una época en la que se empezó a tomar conciencia de la importancia del patrimonio cultural y la necesidad de protegerlo.

Teníamos pendiente este gran museo y allá nos fuimos disfrutando de paso del exterior de la Biblioteca Nacional que es una maravilla ( esa para otro día).

Museo Arqueológico Nacional
Edificio de la Biblioteca Nacional

Un poco de historia

A lo largo del siglo XX, la institución fue cobrando mayor identidad y parte de sus colecciones, como las de etnografía, arte oriental y americanas, se transfirieron a los museos nacionales de Antropología, Artes Decorativas y América, ganando así también más espacio para los numerosos ingresos procedentes de hallazgos y excavaciones arqueológicas.

El Museo Arqueológico Nacional también consiguió que retornaran las coronas de Guarrazar y las dos damas de las que hablamos en el título: la dama de Elche y la dama de Baza, además de materiales de excavaciones españolas realizadas en Egipto y Sudán.

Colecciones expuestas en el Museo Arqueológico Nacional

Al entrar en el Museo Arqueológico Nacional comienza la parte de Prehistoria, gran parte de esta colección se exhibe en la semioscuridad, para que lo tengas en cuenta si vas acompañado de niños pequeños que se puedan asustar o hay problemas de visión.

Esta parte es una de las más interesantes para los peques de la casa, especialmente si ya han dado algo de estos temas en el colegio.

A través de las salas se va siguiendo el orden de evolución con la aparición de los metales, los primeros asentamientos…hasta llegar a la parte de la protohistoria.

Además de piezas hay representaciones varias, como por ejemplo la de un enterramiento.

Representación de enterramiento

Este es el momento que en la Península Ibérica se produce a comienzos del primer milenio a.C. con la llegada de los fenicios, y después de los griegos, a nuestras costas.

En esta parte del museo encontramos a dos viejas damas muy conocidas:

La Dama de Elche: escultura íbera realizada en piedra caliza entre los siglos V y IV a. C.. Se trata de un busto que representa una dama, ricamente ataviada, cuyo rostro muestra unas facciones perfectas

La Dama de Baza: Hecha de arenisca y encontrada en una cámara funeraria en el s. IV a. C. Las teorías que se barajan actualmente son que podría haberse tratado de una guerrera divinizada (en relación a las falcatas y otras armas encontradas en el yacimiento) o de una reina-sacerdotisa.

Aquí empiezan la escritura, el uso de las monedas…hasta llegar a la Hispania Romana, siguiente parte de la exposición.

A modo de introducción se presentan los recursos que Roma utilizó para favorecer la romanización, ejercer su dominio y explotar el territorio.

El resto de la exposición se articula en torno a La ciudad, los espacios urbanos y las actividades que tenían lugar en ellos así como en torno a La casa urbana, sus espacios y el uso de de los objetos que los equipaban.

Finalmente, se expone una muestra de la variedad de tumbas existentes en Las necrópolis, reflejo de las diferencias sociales, y se acaba con las villas rústicas, su rica decoración de mosaicos, organización social y actividades económicas. La parte de los mosaicos es realmente espectacular como puedes ver en la foto.

mosaicos en paredes y suelo de gran tamaño
Impresionante

Con la caída del Imperio Romano, y la llegada de los visigodos, se constituye un extenso reino que asimilará muchos de los rasgos culturales hispanorromanos hasta desaparecer a comienzos del siglo VIII.

Tras esta sala, llega otro de los platos fuertes del museo, la época medieval, con gran peso de la etapa Al Andalus.

De la cultura islámica (Al-Andalus) se muestran sus aportaciones técnicas y científicas, sus suntuarias creaciones arquitectónicas, decorativas y artesanales y su influencia en el mundo cristiano.

En la zona de los Reinos cristianos se muestra el papel de los monasterios en la preservación y difusión del pensamiento religioso y de las ciudades en la producción artesanal y en la organización social, expresada a través de la heráldica y de los monumentos funerarios.

De aquí subimos a la segunda planta, en la actualidad hay ciertas partes cerradas al público por lo cual aunque las nombremos no pudimos visitarlas:

Edad Moderna: La etapa más cercana en el tiempo a nosotros es la que conoce la progresiva unificación política de la actual España, a través de las dinastías de Austrias y Borbones, cuatro siglos durante los cuales el descubrimiento de América permite una expansión territorial sin precedentes que se verá progresivamente reducida hasta la independencia de los virreinatos americanos, a comienzos del siglo XIX, en forma de numerosos países.

Oriente Próximo: El Creciente Fértil, cuna de la agricultura, las ciudades o los Estados está en el origen de la historia escrita de la humanidad. La exposición muestra los rasgos básicos de la herencia cultural de Mesopotamia, Irán o la Península Arábiga.

Egipto y Grecia, junto a la Réplica de Altamira se encontraba cerrado temporalmente.

Datos prácticos para la visita

La distribución del museo en plantas es la siguiente, es accesible mediante ascensores:

Museo Arqueológico Nacional

Horarios


De martes a sábados, 9:30 a 20:00 .Domingos y festivos, 9:30 a 15:00

Cerrado: Lunes. 24, 25 y 31 de diciembre; 1 y 6 de enero

Cerradas temporalmente: Réplica de Altamira, Planta E (La moneda, algo más que dinero) y Planta 2 (Mundo medieval: Reinos cristianos. Edad Moderna. Historia del Museo)

Si te interesan las actividades infantiles echa un vistazo aquí.

La entrada es GRATUITA hasta el 31 de diciembre de 2021, Es aconsejable llevar reserva previa.

Mascarilla obligatoria y resto de medidas COVID habituales en lugares cerrados.

A pesar de estar cerrada una parte, recomendamos mucho esta visita porque la colección es tan extensa que a pesar de no poder visitarse en su totalidad os llevará bastante rato y se disfruta mucho.

Museo Arqueológico Nacional
Aqui con una réplica de la famosa Lucy


1 pensamiento sobre “Visitando a dos famosas damas en el Museo Arqueológico Nacional”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Sonia Morejón.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a https://livire.es/ que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


error

¿Te ha gustado un plan? Compártelo