Ruta de senderismo fácil en Arcones (Segovia)

Ruta de senderismo fácil en Arcones (Segovia)

4 Comentarios

Esta zona segoviana es un enclave privilegiado para disfrutar de la naturaleza, en esta ocasión vamos a realizar una ruta de senderismo fácil en Arcones.

Partimos del propio pueblo de Arcones, que se encuentra en la Sierra Norte de Guadarrama, y seguimos la conocida como Ruta de los Puertos, aunque en este caso la vamos a adaptar y reducir porque vamos con muchos niños pequeños.

Arcones es un pequeño pueblo junto a la carretera N-110 con un centenar de habitantes que incrementa su actividad gracias al turismo rural y a la visita de los aficionados al ala delta debido a su buena orografía para la práctica de este deporte.

Cerca encontramos los Montes Carpetanos y otros pueblos de importancia como Pedraza o Sepúlveda.

Salimos del pueblo por la calle Castillejo a la derecha para cruzar la carretera Nacional 110 por un paso de cebra.

Se continua por la carretera (no hay apenas tráfico) en dirección al pueblo de Castillejo que está junto a Arcones.

Atravesándolo, llegamos a uno de los cruces dónde encontramos a la izquierda un cartel indicador.

Señal indicativa dirección Prádena. Ruta de los puertos. Con una pintada.
Estaría genial que la gente no vandalizase las señales

A partir de aquí seguimos por un camino de tierra sin pendiente apenas y rodeados de campos verdes y vistas a los montes. Es plena primavera y todo está precioso.

senderismo fácil en Arcones

Siguiendo el camino llegamos a la ermita de la Virgen de la Lastra.

La ermita se encuentra sobre un terreno pedregoso en el que aflora la roca caliza o lastra, del que proviene su nombre. Se cree que en otros tiempos en este lugar existió una población, ya que se han encontrado diferentes restos.

De planta rectangular realizada en mampostería, la cubierta es de madera y tejado a cuatro aguas de teja árabe solo canal. La puerta es adintelada y enmarcada con sillares y arco de medio punto .

Sobre la puerta se levanta una espadaña de piedra que recibe una pequeña campana para llamar a los fieles. La virgen de la lastra es la patrona de Arcones y en su honor se celebra una romería el día 8 de septiembre, por si te pilla por allí en esa época.

Aquí aprovechamos las bonitas vistas para hacer fotos de grupo y un poco de juego ( y algún tentempié). Un poco más adelante de la ermita giramos a la izquierda siguiendo la Colada de Carramonte, de frente a los Montes Carpetanos.

Y un poco más adelante nos cruzamos con el Arroyo de Vacíahonda, con poco caudal pero el suficiente para meter los pies o hacer la rana con los guijarros del río.

Senderismo fácil en Arcones
El agua baja fresquita

Más adelante aparece el cruce con la Cañada Real Soriana y hay un panel explicativo de la pequeña población de Coladillo, perteneciente a los barrios de Arcones.

Cartel en el que aparecen informaciones y fotos del pueblecito y de la ermita
Es recomendable leer este tipo de paneles para conocer por dónde se transita

Nosotros desde aquí emprendimos el regreso a Arcones, pero si quieres realizar la Ruta de los Puertos completa, tienes toda la información aquí.

Esta ruta es ideal para todo tipo de senderistas por su escasa dificultad, la duración es adecuada (2 horas como mucho incluyendo paradas, juegos y fotos) y los paisajes son preciosos. Imprescindible llevar agua y protección solar ya que es todo zona despejada, no se atraviesan arboledas en este tramo.

Y como siempre, el campo no necesita nada de tu mochila, recoge los desperdicios y tíralos al contenedor.

Disfruta de esta bonita zona de Segovia.



4 pensamientos sobre “Ruta de senderismo fácil en Arcones (Segovia)”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Sonia Morejón.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a https://livire.es/ que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


error

¿Te ha gustado un plan? Compártelo