Decía Mafalda que todo lo bueno de la vida despeina. Viajar, también.

Ruta arqueológica en familia por los valles de Zamora

Ruta arqueológica en familia por los valles de Zamora

7 Comentarios

Si no conocéis más de esta provincia que aquello de “no se ganó en una hora” os aconsejamos hacer esta ruta arqueológica en familia por los valles de Zamora.

Los valles de Zamora se refieren a los que dibujan los ríos Vidriales, Eria y Órbigo. Esta zona suma el bonito paisaje con un interesante patrimonio arqueológico y además por su situación y poca afluencia turística son ideales para visitar con niños.

Mapa de los valles de Zamora
Mapa de localización

En este post nos centraremos en los principales emplazamientos de los yacimientos y sus aulas de interpretación para que podáis organizar vuestra ruta arqueológica en familia por los valles de Zamora con todo el detalle posible.

Manganeses de la Polvorosa

Esta localidad cercana a Benavente alberga el yacimiento llamado del Pesadero (o de la Corona). Desde lo alto de este antiguo asentamiento celta y romano, se pueden contemplar unas excepcionales vistas de la zona.

Restos arqueológicos de los cimientos de edificaciones
Yacimiento del castro de la Corona

Este yacimiento, hoy cubierto, es considerado por algunos expertos del siglo VII a. de C., aunque también muestra restos de épocas posteriores como astures y romanos. Un escenario estupendo para explicar a los más pequeños algo de estas culturas que poblaron España.

Para la mejor comprensión de estos restos se puede acceder al Aula Arqueológica de La Corona y El Pesadero cuenta con una sala principal de 112 m2 y una zona anexa, completamente vallada, de 150 m2.

Está distribuida en dos áreas principales;

En la sala interior, tras el espacio de recepción e información, se ofrece una amplia visión del yacimiento mediante información gráfica, recorriendo las sucesivas ocupaciones del poblado, y haciendo hincapié tanto en la síntesis histórica como en los aspectos temáticos de cada etapa. Todos estos elementos se articulan en torno a una maqueta central que podemos usar para ubicar a los más pequeños en lo temporal y la localización de lo que estamos viendo.

En el espacio exterior, al que se accede desde la sala, se encuentran diferentes construcciones que reproducen los ambientes que se sucedieron durante la vida del asentamiento.

Por un lado, se recrea una vivienda y un pequeño altar de la ocupación de la Primera Edad del Hierro, que sin duda será de interés para toda la familia.

Después se visita c la reconstrucción de buena parte del complejo alfarero Romano, con un edificio estructurado en tres estancias, donde se puede analizar el proceso seguido en la fabricación de los materiales constructivos.

El recorrido finaliza con los dos hornos exhumados en este alfar, estando todo el itinerario auxiliado con una información complementaria dispuesta en sencillos carteles.

Ruta arqueológica en familia por los valles de Zamora
Panel informativo acerca del proceso de los tejados

Santa Cristina de la Polvorosa

Su historia está marcada por su proximidad al Río Órbigo y al puente al que da nombre. Es una de las localidades más dinámicas de la comarca, contando con una cuidada playa fluvial que podéis incluir en vuestra ruta arqueológica en familia por los valles de Zamora.


Tiene en la Iglesia parroquial su edificio más significativo con varias imágenes de gran valor. También son de un valor incalculable los mosaicos de la Villa romana de Requejo. La mayoría de los mismos se encuentran en el museo de Zamora.

Granucillo de Vidriales

Posee uno de los conjuntos de Dólmenes de la Edad de Bronce más interesantes de la región, el de Las Peñezuelas y el de San Adrián. En las inmediaciones se puede contemplar la cerca de un antiguo castillo, el palacio de los Condes de Benavente, ahora en ruinas, que se encuentra a escasos metros del casco urbano y cuya entrada es libre. A este recuerdo de la historia, hay que añadir la Ermita de San Adrián.


Morales del Rey

Situado en el Valle del Eria cuenta con el Dolmen llamado ‘Del Tesoro’, una interesante muestra del megalitismo y del mundo neolítico en la comarca.

La visita como veis es asequible para todas las edades, nosotros fuimos cuando aún éramos 3 y medio.

Empezando la ruta

También cuenta con un Aula Arqueológica sobre el Neolítico, donde se explica al visitante aspectos de la vida cotidiana de esa época y el megalitismo del mundo funerario, rituales y ajuares.

Rosinos de Vidriales

En las inmediaciones de esta localidad y junto al Santuario de Nuestra Señora del Campo, patrona de buena parte de los pueblos del Valle, se encuentra el área campamental romana de Petavonium.

Se trata de un yacimiento arqueológico romano de gran importancia en el que recrea lo que fueron estos campamentos mediante la reconstrucción de parte de sus torres y puertas. En este lugar se asentó a finales del siglo I a. C. la Legión X Gemina, al tratarse el Valle de Vidriales de un lugar estratégico desde donde poder controlar las guerras contra los cántabros

Santibáñez de Vidriales

Siguiendo la ruta arqueológica llegamos a Santibáñez, donde, junto al Ayuntamiento, se ha habilitado un Centro de Interpretación de los Campamentos romanos. En él se ofrece información sobre la organización militar de los campamentos militares romanos, prestando especial atención al de Petavonium del pueblo vecino.

Se han recreado diversas instalaciones castrenses con la finalidad de que nos podamos hacer una idea del modo de vida de las unidades militares asentadas en el fuerte romano. El recinto militar Petavonium tenía una extensión de 17 Ha, contando con la presencia de cinco mil legionarios de la Legio X Gemina.

Arrabalde

Cuenta con importantes restos arqueológicos, entre ellos sin duda el de mayor valor el Dolmen conocido como ‘El Casetón de los Moros’.

Cartel explicativo del El Casetón de lo Moros en el yacimiento

También del Neolítico, situado a 1 kilómetro del pueblo, en lo alto de la Sierra de Capurias, se encuentra el Castro de Las Labradas, un gran poblado fortificado de la época Astur, que corresponde a la Edad de Hierro, siglo I a. de C., cuando estos pueblos se defendían de la amenaza romana, lo que explica su fuerte emplazamiento.

Cartel explicativo de El castro

También del Neolítico, situado a 1 kilómetro del pueblo, en lo alto de la Sierra de Capurias, se encuentra el Castro de Las Labradas, un gran poblado fortificado de la época Astur, que corresponde a la Edad de Hierro, siglo I a. de C., cuando estos pueblos se defendían de la amenaza romana, lo que explica su fuerte emplazamiento.
El recorrido del Castro permite apreciar algunas estructuras de viviendas, estanques y depósitos de agua, tramos de muralla y una ermita del siglo XVII.

Nosotros dos en medio de los restos de una construcción
Hace ya algunos añitos…

El Aula Arqueológica instalada en el pueblo reproduce diversos aspectos de este gran yacimiento y proporciona información sobre los hallazgos más importantes encontrados en este lugar, entre los que destaca el llamado Tesoro de Arrabalde.

Consejos para la ruta

Esta ruta arqueológica se puede completar con visitas a otros lugares de interés histórico como Bercianos de Vidriales con su Iglesia de la Visitación, o Grijalba de Vidriales con su Iglesia cubierta por un sobresaliente artesonado de tradición mudéjar y retablo del XVIII .

Se puede tomar como punto de partida Benavente y alojarse allí para luego emprender la ruta arqueológica en familia por los valles de Zamora, y por supuesto conocer alguno de sus monumentos más importantes como su castillo o la iglesia de Santa Mª del Azogue.

Es una zona con una importante presencia bodeguera, por lo que también es recomendable aprovechar para visitar alguna bodega o comer en alguna de ellas (especial mención a los quesos y al garbanzo de Fuentesaúco.)

Si vais en verano podéis aprovechar alguna de las playas fluviales para daros un chapuzón tras la visita a alguno de los yacimientos ( id a las primeras horas para no pillar mucho sol).

Para más información podéis consultar la página de la JCyL sobre yacimientos arqueológicos.

Booking.com


7 pensamientos sobre “Ruta arqueológica en familia por los valles de Zamora”

  • Pues mira que he viajado veces a la provincia de Zamora y no había oído nunca hablar de esta ruta arqueológica. Tomo buena nota para la próxima vez que vaya por la provincia porque me gusta mucho la arqueología (bueno, me gusta todo jajjaja)

  • A nosotros nos encantan las rutas arqueológicas y, concretamente, ésta de Zamora no la conocíamos. Es fascinante recorrer lugares tan antiguos, pasando por ruinas de antiguos poblados, dólmenes.. es fascinante. Me ha llamado mucho la atención el conjunto de Dólmenes de la Edad de Bronce de Granucillo de Vidriales. La verdad es que esta ruta es muy interesante para echar un día por la zona, por lo que me la anoto en la agenda viajera, y si tengo alguna duda en la planificación de este viaje, ya sé donde acudir 😉 ¡Estupendo post chicos!

  • Hola!
    Qué interesante esta ruta arqueológica! Con lo que me gusta conocer destinos con historia detrás. Por otra parte, muchísimas gracias por este itinerario tan bien explicado, lo que me permite desde ya agendarlo para una futura visita ya que no conozco Zamora.
    2 preguntas: de cuántos días habría que disponer para visitar la ciudad y la ruta que proponen?
    Es una buena idea alojarse en Zamora para hacer un recorrido circular o es mejor el lugar que señalan Benavente?
    Desde ya, muchas gracias. Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Sonia Morejón .
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios https://livire.es/.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.