Qué ver y hacer en el Barranco de las Cinco Villas (Ávila)
Se conoce como Barranco de las Cinco Villas al conjunto formado por los pueblos de Cuevas del Valle, Mombeltrán, Villarejo del Valle, San Esteban del Valle y Santa Cruz del Valle.
Este grupo de localidades se encuentra en el Valle del Tiétar, en la provincia de Ávila, España. Y son conocidos por su encanto rural, su rica historia y su entorno natural lo que convierte a esta zona en un destino ideal para descansar, hacer rutas de senderismo o disfrutar del arte.
En este post
Los pueblos del Barranco de las Cinco Villas
Cuevas del Valle
Ubicado en un hermoso entorno montañoso, este pueblo (del que ya os hablamos aquí) se caracteriza por sus casas de piedra y calles empedradas. Destaca la Iglesia de San Bartolomé, que data del siglo XV, y la Ermita de Nuestra Señora del Carmen.
Pero si por algo es conocido este pueblo es por las flores que adornan sus balcones y le dan un aire totalmente de cuento al que pasea por sus calles.
Mombeltrán
Con su majestuoso Castillo de los Duques de Alburquerque, Mombeltrán atrae a visitantes con su impresionante patrimonio histórico. Además, cuenta con una hermosa plaza y una iglesia parroquial del siglo XVI.
Villarejo del Valle
Este pueblo destaca por su arquitectura tradicional, con casas de adobe y balcones de madera. Su iglesia parroquial, dedicada a San Andrés Apóstol, es un lugar de interés.
Algo muy curioso a visitar es el Aula Museo Abejas del Valle, especialmente si viajas en familia.
San Esteban del Valle
Conocido por sus huertos y campos de frutas, San Esteban del Valle ofrece un ambiente rural tranquilo. Destaca la Iglesia de San Esteban Protomártir, con su impresionante retablo.
Santa Cruz del Valle
Situado en las faldas de la Sierra de Gredos, este pueblo se destaca por su ubicación pintoresca y sus paisajes naturales. Cuenta con una iglesia románica y es punto de partida para realizar rutas de senderismo por la sierra.
Presumen de tener las mejores vistas sobre Gredos, ¿te atreves a comprobarlo?
Rutas de senderismo
Partimos del hecho que cualquier sendero que tomes por esta zona se llevará por bonitos parajes naturales pero te dejamos algunas rutas oficiales por si te animas.
Ruta de las Cinco Villas
Esta ruta te brinda la oportunidad de conocer las cinco localidades que forman el Barranco de las Cinco Villas: Mombeltrán, Cuevas, Villarejo, San Esteban y Santa Cruz (las cuatro últimas con el apellido del Valle). Podrás ver su castillo, sus iglesias, sus casas tradicionales, calles con recuerdos centenarios, respirarás su aroma y conocerás a sus gentes.
Es una ruta circular de 16 km, de dificultad media, el peor tramo por la pendiente es la subida de Mombeltrán a Santa Cruz del Valle. También puedes hacer alguno de sus tramos sin necesidad de completarla entera. Está bien indicada con carteles y balizas de madera señalizadoras. Existen fuentes a lo largo del recorrido pero aún así no olvides tu botella de agua y protección solar.
Ruta de la Calzada Romana
La calzada romana es una gran obra arquitectónica: está empedrada casi en su totalidad, cuenta con cuatro puentes románicos y 17 atarjeas adinteladas, además de varios edificios que la han asistido en sus usos centenarios.
Si tienes suerte y viajas en la época apropiada (15-30 junio), puedes disfrutar del gran espectáculo que es la trashumancia del ganado bovino de la época, aunque tendrás que esperar para continuar la ruta a que pasen. Son 6 km de recorrido lineal y no está muy señalizada pero no tiene pérdida. Aquí apenas hay fuentes así que no olvides el agua.
Ruta del confesor
Esta ruta, parte de la rutas teresianas, recorre municipios del Valle del Tiétar y Valle Ambés y Sierra de Ávila.
La segunda etapa discurre entre Cuevas del Valle y San Martín del Pimpollar
Esta zona es un cruce de caminos, una tierra montañosa y ondulada, a través de la cual se pone en comunicación el Valle Amblés y el Barranco de las Cinco Villas, una tierra desde que se accede al valle del Alberche y al valle del Tormes.
Piscinas naturales
La zona es muy rica en piscinas o charcas naturales en las que el agua está verdaderamente «refrescante» por no decir muy fría. Pero si vas en verano agradecerás un chapuzón en cualquiera de ellas.
- Piscina natural de la Garganta (San Esteban del Valle)
En el camino a Villarejo, junto al Parque de la Chocolatería. Con merendero y barbacoas. - Piscina natural Los Pradillos (Villarejo del Valle)
- Piscina natural El Pontón (Cuevas del Valle)
- Piscina natural del río Vita (Mombeltrán)
- Playas Blancas (Mombeltrán)