5 sorpresas que te esperan en el Museo Cerralbo de Madrid

5 sorpresas que te esperan en el Museo Cerralbo de Madrid

0 Comentarios

En el amplio recorrido de museos que tiene Madrid, este museo forma parte de la ruta Cinco Museos, Otro Madrid , son museos menos conocidos pero con un encanto especial, como el Museo Sorolla , el del Romanticismo o nuestro protagonista de hoy, el Museo Cerralbo.

Un poco de historia Cerralbo

Enrique de Aguilera y Gamboa fue el XVII marqués de Cerralbo ( y muchos títulos más que no vamos a enumerar). Aristócrata, carlista, arqueólogo e historiador gracias a cuyo legado, hoy podemos disfrutar de las obras de arte en el Museo Cerralbo.

Además de toda la riqueza que heredó de sus antepasados, tras su matrimonio mandó construir el palacio que actualmente es la sede del museo, con la intención de crear una pinacoteca al estilo de otros aristócratas europeos. También dada su pasión por la arqueología, participó y sufragó varias importantes excavaciones en España como los yacimientos de Ambrona y Torralba en Soria.

Muerto en 1922 a los 77 años de edad, legó todos sus hallazgos arqueológicos al Museo Arqueológico Nacional y al Museo Nacional de Ciencias Naturales, disponiendo también la creación del Museo Cerralbo en su residencia madrileña de la calle Ventura Rodríguez.

Las 5 sorpresas que te esperan en el Museo Cerralbo:

El museo es amplio y cuenta con muchas estancias repartidas en planta portal, entreplanta y planta principal. Se organizan según el criterio decimonónico con distinción entre las destinadas a recibir, dedicadas a la vida social, y las privadas, donde transcurría la vida de diario.

El recorrido es amplio y con muchas estancias, te invitamos a descubrir tus favoritas, mientras aquí van nuestros puntos favoritos de este Museo.

La decoración original

Es uno de los pocos palacios decimonónicos de Madrid que conservan la decoración original elegida por el Marqués de Cerralbo. Con las piezas tal y como las dispuso su fundador, refleja el gusto artístico de su época. Se trata de un conjunto considerado en su momento como una de las colecciones privadas más importantes del país y, sin duda, la más completa de su tiempo.

Museo Cerralbo
La capilla de los marqueses en su estado original

Su legado viajero

Una de las grandes pasiones del Marqués era conocer mundo como se puede observar materiales conservados en el Museo, que incluyen postales, billetes de tren, kilométricos y fotografías de los destinos más carismáticos que visitó don Enrique de Aguilera y Gamboa, como Constantinopla, Venecia o París.

Otra estancia que refleja todos los «souvenirs» traídos de lugares lejanos es el Gabinete Oriental, con objetos procedentes de Japón, Filipinas, China, Marruecos, Turquía o Nueva Zelanda.

Lámpara veneciana adquirida por el Marqués que obtuvo la Primera Medalla en la Exposición de Turín en 1884.

El salón de baile

Tanto si eras fan de las películas de Sissi Emperatriz como si no, esta estancia te dejará con la boca abierta. Revestida de sedas de Lyon, paneles de ágata y mármol, estucos…

Sus numerosos espejos venecianos reflejan las alegorías de la danza y la música, pintadas al óleo por Máximo Juderías Caballero y hacen un juego de espacios por lo que parece mucho más grande. Preside la sala un monumental reloj misterioso francés. No te costará imaginar grandes eventos en esta estancia.

Museo Cerralbo
El grandioso salón de baile

La biblioteca

Que decir de una biblioteca digna de aparecer en alguna de esas películas en las que resuelven el enigma a través de los libros antiguos. Lugar de estudio y concentración intelectual, sus estantes albergan volúmenes de variadas materias como numismática, arqueología, historia, geografía, literatura, religión, derecho y política, así como monografías de viajes y manuscritos.

Además destaca una muestra representativa de la amplia colección numismática y medallística reunida por el marqués de Cerralbo y su hijo político el marqués de Villa-Huerta.

Y todos nos preguntamos lo mismo al entrar, ¿cómo se accede a la parte de arriba? pues atención porque tiene truco, a ver si lo encuentras.

Biblioteca con muchos volúmenes y dos pisos. Decorada con una lámpara de tres brazos.
¿No te pasarías horas aquí?

Armería

Esta sala es el recibimiento del piso noble, en el se exhiben aproximadamente setecientas piezas entre armas y armaduras. Aquí los anfitriones daban la bienvenida a sus invitados y tenía lugar la ceremonia del besamanos. Vamos, qué lugar mejor para presumir ante las visitas ¿no?

Museo Cerralbo
Una pequeña muestra de las piezas

Consejos útiles para tu visita

Es mejor adquirir las entradas con antelación a través de la web del museo , los sábados a partir de las 14.00 y los domingos es gratuita.

Sigue habiendo limitación de aforos ( por eso mejor planificar la visita ) y se deben cumplir medidas higiénicas como mascarillas y toma de temperatura. Los bolsos y otros bultos deben dejarse en las taquillas del museo.

Accesibilidad: el museo es accesible mediante ascensor y salvaescaleras. También los baños están adaptados. Recomendamos leer lo que indica el propio museo sobre la accesibilidad de personas con necesidades especiales, para evitar sorpresas desagradables.

Familias: el museo apuesta fuerte por las visitas familiares como muestra que se dispongan de recorridos especiales para ir con niños y descargables para la visita. Mención aparte y superdestacada son sus talleres dedicados al público infantil que os contamos en el post de Talleres infantiles en museos de Madrid.

Para el público adulto también existen visitas con recorridos temáticos y otro tipo de actividades culturales (conciertos, exposiciones etc) en este marco excepcional que es el Museo Cerralbo.

Tanto si estás de visita o si quieres redescubrir la ciudad, no te pierdas esta oportunidad:

Free tour por Madrid


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Sonia Morejón.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a https://livire.es/ que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


error

¿Te ha gustado un plan? Compártelo