fbpx

Decía Mafalda que todo lo bueno de la vida despeina. Viajar, también.

10 libros para viajar sin moverse del sofá

10 libros para viajar sin moverse del sofá

3 Comentarios

Uniendo dos grandes pasiones, leer y viajar, hemos pensado hacer una pequeña lista de libros para viajar sin moverse del sofá.

Recorrer ciudades, sus lugares más emblemáticos, casi llegar a percibir los olores con las descripciones de sus autores y sin duda, aumentar las ganas de visitarlas.

Harry Potter : Londres

Si bien hay muchas cosas que se inspiraron en la ciudad de Edimburgo como la escuela y otras cosas que van apareciendo en la saga, a nadie le pasa inadvertido un montón de lugares londinenses como la estación de King Cross, Leadenhall Market (callejón Diagón) o Trafalgar Square.

Con esta saga tenéis para entreteneros y podéis alternarla con el visionado de las películas.

La catedral del mar: Barcelona

La Barcelona medieval en tiempos de la construcción del templo de Santa María del Mar es el escenario de esta recreación histórica repleta de intriga, violencia y pasión.

Pasear por el barrio Gótico de Barcelona y sus angostas y laberínticas calles medievales, donde uno se topa con la catedral de la Santa Cruz y Santa Eulalia (o la Seu); las plazas de Sant Jaume, la Real, la del Pi o la Nova; el Carrer del Bisbe, la comercial Portal de l’Àngel y la antigua judería. Y como no, la basílica de Santa María del Mar.

Atlas de geografía humana: Madrid

Reconozco tener debilidad por esta autora (Almudena Grandes) y como madrileña que es, rara es la novela que no nos lleva de paseo por sus calles. En este caso en concreto, muchos de sus párrafos nos hacen impregnarnos de la esencia de la ciudad:

“… pasear un poquito, echar un ratito de charla, dar una vueltecita, jugar una partidita de mus, tomarse un cafetito, o un chocolate con unos churritos, en una ciudad donde hay tanto placeres pequeños que nombrar con diminutivos, y tanta gente, tantos bares, tantas calles, tantos millones de maneras de saber perder el tiempo.”

Si os quedáis prendados de su estilo os recomiendo también Episodios de una Guerra Interminable, su proyecto literario.

Brooklyn follies: Nueva York

Nathan Glass ha sobrevivido a un cáncer de pulmón y a un divorcio después de tres décadas de matrimonio, y ha vuelto a Brooklyn, el lugar donde pasó su infancia. Hasta que enfermó era un vendedor de seguros; ahora que ya no tiene que ganarse la vida, piensa escribir. Contará todo lo que pasa a su alrededor, todo lo que le ocurre y lo que se le ocurre. Comienza a frecuentar el bar del barrio y está casi enamorado de la camarera. Y va también a la librería de segunda mano de Harry Brightman, un homosexual culto que no es quien dice ser.

Y allí se encuentra con Tom, su sobrino, el hijo de su amada hermana muerta. El joven había sido un universitario brillante. Y ahora, solitario, conduce un taxi y ayuda a Brightman a clasificar sus libros…

Poco a poco, Nathan irá descubriendo que no ha venido a Brooklyn a morir, sino a vivir.

El hereje: Valladolid

Por supuesto tenía que poner uno de mi ciudad natal y de uno de mis autores favoritos: Miguel Delibes.

La novela cuenta la vida de Cipriano Salcedo, un comerciante de pieles de Valladolid que, tras un largo proceso de desencanto con la religión oficial, acabará uniéndose al círculo “protestante” del doctor Cazalla y el noble Carlos de Seso (ambos personajes históricos) y sufrirá las consecuencias, como tantos otros, de la persecución desatada contra los “herejes” en 1558.

Los lugares más destacados del recorrido: la plaza de San Pablo, la casa de los Salcedo es el primer alto, al que sigue el de La Corte y la Iglesia, el Museo Nacional de Escultura y el Palacio de Pimentel. A escasos metros, conocerás el mundo de los letrados, en la plaza de Santa Brígida. La nobleza y la aspiración nobiliaria en la plaza de Fabio Nelli. En la plaza de la Trinidad, presidida por la iglesia que lleva su nombre y por la Biblioteca Municipal, el almacén de la Judería y el Hospital de Expósitos, donde la familia de los Salcedo tuvo un almacén de lanas.

La Taberna de Garabito, entre la plaza de Fuente Dorada y la calle Canovas del Castillo, fue lugar concurrido por Cipriano quien ya probó los excelentes vinos de Rueda.

La Plaza Mayor, punto neurálgico de la vida de la ciudad, sería el escenario de la celebración del Auto de Fe en el que se condenaría a Cipriano. Y muchos escenarios más fácilmente reconocibles.

Tokyo blues :Tokyo

Toru Watanabe, un ejecutivo de 37 años, escucha casualmente mientras aterriza en un aeropuerto europeo una vieja canción de los Beatles, y la música le hace retroceder a su juventud, al turbulento Tokio de finales de los sesenta. A modo de bloque introductorio nos hace una descripción de la ciudad, la residencia universitaria, la ceremonia de izado de banderas y campos de béisbol, etc .

Toru recuerda, con una mezcla de melancolía y desasosiego, a la inestable y misteriosa Naoko, la novia de su mejor –y único– amigo de la adolescencia, Kizuki.

El suicidio de éste les distancia durante un año hasta que se reencuentran en la universidad. Inician allí una relación íntima; sin embargo, la frágil salud mental de Naoko se resiente y la internan en un centro de reposo.

Al poco, Toru se enamora de Midori, una joven activa y resuelta. Indeciso, sumido en dudas y temores, experimenta el deslumbramiento y el desengaño allá donde todo parece cobrar sentido: el sexo, el amor y la muerte.

 La historia la protagonizan personajes poco comunes. Todos tienen alguna tara emocional y algunos fantasmas del pasado. Están atrapados entre la nostalgia y la monotonía.


Murakami se dio a conocer al gran público con esta historia

Sostiene Pereira: Lisboa

En Lisboa,año 1938, Pereira, un periodista dedicado durante toda su vida a la sección de sucesos, recibe el encargo de dirigir la página cultural de un mediocre periódico.

Pereira tiene un sentido un tanto fúnebre de la cultura y prefiere la literatura del pasado. Cuando le hace falta un ayudante contacta con el joven Monteiro Rossi. Y la intensa relación que se establece entre el viejo periodista, Monteiro y su novia Marta cristalizará en una crisis personal, una maduración interior y una dolorosa toma de conciencia que transformará profundamente la vida de Pereira.

Antonio Tabucchi realiza un detallado circuito por la capital lisboeta que bien puede adaptarse a una guía de viaje. El relato del autor sitúa a Pereira en puntos de ciudad que invitan a su descubrimiento.

Así, por ejemplo, contemplar la vida pasar sentados en un banco en la plaza de la Alegría, o acercarnos a la Rúa Rodrigo da Fonseca, 66 (donde trabaja el protagonista). El recorrido lisboeta del autor nos invita a tomar una limonada en el Café Orquídea, o un vino blanco en un restaurante de Rossio y, como no, montar en el ‘eléctrico’ (tranvía) para conocer Lisboa.

La regenta : Oviedo

¿Oviedo? Pues si, sin duda sabréis que el Vetusta de la novela, en realidad proviene del latín ovetus, en lo alto de una montaña, nombre que se da cuando se funda en el siglo VIII. De este origen toma el nombre de O”vetus” para crear la ficticia y famosa “Vetus-ta”.

Clarín camufla tanto a la ciudad como a sus personajes, entre ellos al obispo, que se inspira parece claramente en el de la Oviedo de la época, que tras la publicación de la novela, tuvo que irse a Salamanca.

Un escándalo en la época y una maravillosa novela que no ha perdido actualidad.

Rayuela: París

El París de Cortázar, al igual que su novela circular, es un laberinto de encuentros y calles y desencuentros, de amores y desamores.

Este libro se puede leer de muchas formas posibles; y cada lector elegirá su propio camino a seguir. Supera la forma lineal de la novela y, tanto en su fondo como en su forma, reivindica la importancia y el protagonismo del lector.

El libro termina con un mapa de la ciudad de Paris donde es posible seguir el recorrido de Oliveira y la Maga, y ubicarse en la ciudad de la historia.

Los viajes de Gulliver: Lilliputh

Y por qué no cerrar con una ciudad imaginaria.

Es una isla ficticia donde tienen lugar los hechos que describe Jonathan Swift en la primera parte de Los viajes de Gulliver. En esta isla habitan seres humanos diminutos, seis pulgadas de alto, y toda la flora y la fauna está proporcionada a sus habitantes.

Otro dato es que tiene una comunicación excelente por carretera donde su medio millón de habitantes pueden llegar cómodamente a otras ciudades vecinas.

¿Y vosotros, que libros para zambullirnos en otras ciudades recomendáis?

Y para los más pequeños os recomendamos nuestra selección de libros para niños viajeros.

0
Booking.com


3 pensamientos sobre “10 libros para viajar sin moverse del sofá”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Sonia Morejón .
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios https://livire.es/.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.