DestinosEscociaTips viajeros

Cómo viajar por Escocia en tren

A la hora de planificar un viaje por tierras escocesas, la mayoría de información que nos llega es mediante el alquiler de un coche, pero una alternativa buenísima y que es la que elegimos nosotros es viajar por Escocia en tren.

Tu motivación puede ser que no tengas carné, que te de miedo ir por la izquierda o que tengas peques que se mareen en el coche, sea la que sea, ten por seguro que organizarlo por tren no es tan difícil como pudiera parecer a primera vista.

Modalidades de billetes

Lo primero sería planificar qué es lo que quieres ver o hacer realmente, en Escocia tienes planes de cualquier tipo pero para organizar tu viaje tendrás que definir una zona, a menos que tengas bastante tiempo y quieras hacer un recorrido por todo el pais (que también existe la opción por ferrocarril).

Solo tienes que entrar en https://www.scotrail.co.uk/

Tickets normales:

Esta modalidad funciona básicamente como en cualquier país, consultas tabla de horarios y precios y compras el billete, te recomiendo hacerlo por la web porque así estarás al tanto de ofertas y promociones que puedas aprovechar (por ejemplo, los billetes fuera de hora punta son más baratos o si vas con niños pueden viajar por una libra siempre que vayan acompañados por adultos).

Pantallazo página web de scot rail

Bonos turísticos

Para nosotros, sin duda, la opción más interesante si lo que quieres es visitar varios destinos. Hay varios tipos dependiendo de la zona que quieras visitar pero las características de funcionamiento son las mismas, varios períodos de viaje dependiendo del tipo de pase que compres

-Tres días de viaje consecutivos

-Cuatro días de viaje ilimitado durante ocho días consecutivos
-Ocho días de viaje ilimitado durante 15 días consecutivos.

Durante los días de viaje puedes usar todos los trenes y buses que quieras. El bono comienza a contar el primer día de viaje que lo actives. Los menores de 5 viajan gratis y los menores de 15 pagan la mitad.

No es necesario reservar con antelación, simplemente vas a la estación y pasas el QR del bono por los tornos o lo enseñas al revisor.

Ah! en caso de que no lo llegues a activar (por si suspendes el viaje por alguna causa) solo se te cobrará una fianza de 10 libras.

viajar por Escocia en tren

Hay cuatro pases para elegir dependiendo el recorrido de tu viaje:

Scottish Grand Tour:

Un recorrido muy completo desde Glasgow y recorriendo algunos puntos claves del país. Puedes disfrutar y jugar con las conexiones de los ferrys (no incluidos) para conocer las islas. Si es tu elección mira los tiempos de desplazamiento, Escocia puede parecer pequeña pero las horas de viaje hay que tenerlas en cuenta.

4 días de viaje en 8 días consecutivos: £89.

Pantallazo recorrido

Highland Rover Rail Travel Pass

¿Tu sueño es conocer las Highlands? pues este pase te lo pone en bandeja. Es el que utilizamos nosotros y damos fe que las conexiones funcionan de maravilla y es una forma muy cómoda de recorrerlas sin tener que marearte en las curvas. Ojo, si vas en verano intenta evitar las horas de más afluencia porque al no llevar reserva te puedes quedar sin asiento.

4 días de viaje ilimitado durante 8 días consectutivos:  £95.

highlands en tren

Central Scotland Rover

El pase ideal si lo que quieres es exprimir a tope las dos grandes ciudades escocesas, Edimburgo y Glasgow pero también visitar algo de los alrededores y disfrutar de patrimonios de la humanidad como Lanark o The Kelpies en Falkirk. En este pase tienes además el metro de Glasgow incluido, para que no te pierdas nada.

Tres días de viaje ilimitado por £55.

Viajar por Escocia en tren

Spirit of Scotland Travel Pass

El superpase para viajar por Escocia en tren. Highlands, la costa oeste, las islas, las grandes capitales….todo lo que quieras conocer de Escocia dependiendo del tiempo que tengas. Además incluye descuentos para otros medios de transporte como ferrys o trenes históricos de vapor.

4 días de viaje ilimitado durante 8 días consecutivos por £149

u 8 días de viaje ilimitado durante 15 días consecutivos por £189.

trazado del recorrido

Pasajeros al tren: cómo se usan los pases

Tras comprar los pases online, deberás activarlos con la fecha en que realizarás tu primer viaje (te recomendamos no activarlos hasta que estés completamente segur@ por si tuvieras que anularlos poder recuperar el dinero).

Una vez señalado el día recibirás un correo con el QR correspondiente a ese día en el que podrás viajar ilimitadamente durante 24 horas. Si viajáis más de una persona tendrás que activar cada pase y recopilar cada QR.

Cada vez que actives un día de viaje recibirás un pase como éste:

ejemplo de QR para viajar

No es necesario que los días de viaje sean seguidos, depende la modalidad de pase que hayas elegido puedes planificar aquellos días que te venga bien viajar, recuerda consultar horarios, distancias etc para que los trayectos sean los más eficientes y aprovechar bien los días!

Pros y contras de viajar por Escocia en tren

Como todo en este mundo, viajar por Escocia en tren tiene sus puntos a favor y sus puntos en contra, y además es algo muy subjetivo (lo que nos pueda parecer positivo o negativo a ti te puede parecer al contrario):

Pros:

  • Te llevan. Esto en un viaje que sea de hacer rutas, visitas y no parar supone que tienes ratos de descanso que vienen de perlas.
  • Precio. Al coste de la gasolina y los alquileres de coche (sobre todo en temporada alta) sale muy rentable dado que además del tren están incluidos recorridos en autobuses también si te hacen falta para llegar a sitios que no cuenten con estación ferroviaria.
  • Evitas tanto tener que conducir por la izquierda como las carreteras escocesas que no son fáciles especialmente en las Highlands en donde son estrechas, curvas y ganado que cruza a su aire en cualquier momento.
  • Si viajas en familia es muy cómodo porque los niños se pueden levantar. Los trenes escoceses además tienen mesas en casi todos los asientos , cargadores y unos baños inusualmente limpios. Te ahorras mareos, paradas al baño o a estirar las piernas…
  • Los paisajes son increíbles.

Contras:

  • Tienes que adaptar tu ruta al trazado de la línea férrea y sus horarios.
  • No puedes parar dónde tú quieras si no en los lugares que establezca la línea. Esto hace por ejemplo que tengas que alojarte en pueblos generalmente más grandes que cuenten con parada y por tanto algo más caros.
  • A veces toca hacer trasbordos para llegar a tu destino.
  • No cuentas con el maletero del coche con lo cual tienes que ser muy metódico con tu equipaje, y minimalista!

Estas son las claves para viajar en tren por Escocia, estaremos encantados de resolver cualquier duda que te surja en el post y por supuesto si has viajado así y quieres compartir tu opinión!

2 comentarios en «Cómo viajar por Escocia en tren»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Sonia Morejón.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a https://livire.es/ que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error

¿Te ha gustado un plan? Compártelo