Decía Mafalda que todo lo bueno de la vida despeina. Viajar, también.

Recorre Madrid a través del cine.

Recorre Madrid a través del cine.

7 Comentarios

Al igual que muchas otras ciudades, Madrid ha sido el escenario para muchas películas de la gran pantalla. Ahora que hay que pasar más tiempo en casa os invitamos a descubrir estas 21 películas ( 1 por distrito) que os invitarán a conocer un Madrid de cine que seguramente no conocíais. Recorre Madrid a través del cine y juega a distinguir sus calles o rincones antes y ahora.

1. Centro: El pisito 

El distrito Centro está presente en muchas películas; algo lógico si se tiene en cuenta que en los inicios del cine comercial algunos de los actuales distritos de la periferia no formaban parte de la ciudad. Además sus monumentos y densidad son muy propicios para según que fondos cinematrográficos.

Elegimos El pisito ((Marco Ferreri, 1958), además de como muestra de la denuncia social de la incapacidad del regimen para ofrecer viviendas dignas, nos permite observar los cambios que está ya estaba experimentando el casco histórico de Madrid. Escenas que muestran el Madrid perdido: las antiguas viviendas de la actual Plaza de los Mostenses donde se sitúa el piso de Doña Martina, el antiguo mercado de San lldefonso del primer tercio del siglo XIX o el antiguo mercado de la Cebada, antes de su demolición.

Madrid plató de cine
Plaza de San Ildefonso

2. Arganzuela: Surcos

Madrid plató de cine
Legazpi irreconocible

Aunque la familia protagonista vive en el vecino Lavapiés, el distrito de Arganzuela tiene también un claro protagonismo en ella.

Las escenas del gasómetro, de la antigua estación de Peñuelas, del matadero de Legazpi, así como otras en donde se observan pequeñas forjas, nos hablan de un distrito en el que la actividad fabril, vinculada a la presencia del ferrocarril era su seña de identidad. La remodelación profunda de este distrito que se inicia en la década de los ochenta del pasado siglo con el soterramiento de las vías del tren, ha modificado notablemente su fisonomía por lo que esta película de  (José María Nieves Conde, 1951)., así como otras de la misma época, pueden considerarse como un registro histórico de gran valor. Y si no solo tenéis que ver la imagen que acompaña este texto de la antigua Plaza de Legazpi.

3. Retiro: Asignatura pendiente 

Esta película (José Luis Garci, 1977), interpretada por un joven José Sacristán y Fiorella Faltoyano es un fiel retrato de la época de la Transición Española. Ambientada en el distrito de Retiro el director eligió una urbanización en bloques exentos del barrio de Niño Jesús, como la residencia de uno de los coprotagonistas de la película. A ver si sois capaces de averiguar la calle.

4. Salamanca: Del rosa al amarillo 

El barrio Salamanca aparece en muchas producciones más y más recientes, mismamente en El día de la Bestia o en La buena estrella. Esta película (Manuel Summers, 1963) transcurre en la Plaza del Marqués de Salamanca o las calles de Juan Bravo y Lagasca. Dos parejas y dos momentos de la vida en torno a los que gira toda la trama.

5. Chamartín: Operación Ogro 

Operación Ogro .(Gillo Pontecorvo, 1980) cuenta la preparación, ejecución y posterior huida del atentado del almirante Carrero Blanco, acaecido en 1973.

Prácticamente todo el relato de huida posterior del grupo se desarrolla por las calles del distrito de Chamartín, por donde circula el vehículo de los terroristas, mientras por la radio del mismo el espectador oye cómo se moviliza la policía.

6. Tetuán: Abre los ojos .

Mucho más reciente, Abre los ojos (Alejandro Amenábar, 1997) podría considerarse ya un clásico con esa escena de la Gran Vía vacía que todos recordamos. Sin embargo, parte de la película transcurre precisamente en la torre Picasso y también en otros entornos menos conocidos como los pasadizos que dan acceso a la plaza de la Remonta, en pleno arrabal del barrio de Valdeacederas.

7. Chamberí: Mujeres al borde de un ataque de nervios

Pedro Almodovar (1988) dirigió esta película y localizó el apartamento de una de sus protagonistas precisamente en este distrito. En esta película, como en tantas otras del director manchego, Madrid se convierte en un plató de rodaje.

Calle Almagro

8. Fuencarral-El Pardo: La vida mancha 

La vida mancha se desarrolla en el flanco nororiental del barrio de Peñagrande en donde residen la pareja Fito -camionero y jugador compulsivo- y Juana. Son escenas cotidianas de Pedro paseando por un barrio en el que predominan inmuebles de reciente construcción en ese momento, retratados por el director Enrique Urbizu en 2003.

9. Moncloa-Aravaca: Los amantes del círculo polar

Los amantes del círculo polar es una película dramática española de 1998 dirigida por Julio Medem y protagonizada por Najwa Nimri y Fele Martínez. La película ganó dos premios Goya en 1999.

La trama se centra en la historia de Otto y Ana desde que se conocen a los 8 años en Madrid, hasta que vuelven a rencontrarse en la Laponia finlandesa, en el límite del círculo polar ártico bajo el sol de medianoche.

En pleno rodaje

10. Latina: La flaqueza del bolchevique 


La película (Manuel Martín Cuenca, 2003), tiene escenas en exteriores por todo Madrid tanto en los desplazamientos a pie de los protagonistas como, sobre todo, por los movimientos en coche. Será en uno de estos desplazamientos cuando la pareja es asaltada en el parque de la Cuña Verde por tres delincuentes.

Aunque se han rodado escenas en varios barrios del distrito, la mayoría de ellas eligen las proximidades del Manzanares o alguno de los puentes por los que se accede al centro histórico de la ciudad

Desde el parque de la Cuña Verde

11. Carabanchel: El bola 

Esta película dirigida por Achero Mañas, 2000, convierte al madrileño barrio de Carabanchel en un personaje más. Allí es donde vive el personaje al que da vida Juan José Ballesta, un niño al que su padre maltrata.

Si ves ‘El Bola’ seguro que te suena el metro de Urgel, los puentes de Segovia y San Isidro y la ferretería del padre ubicada en la C/ Lucero.

12. Usera: Atraco a las tres 

El director, José María Forqué (1962) elige, para este clásico del cine español, como exteriores de la oficina bancaria un local situado en una de las calles principales del distrito, la de Marcelo Usera en la confluencia con la calle Pilarica. También, en la parte final de la cinta, se aprecian estos mismos exteriores cuando el director de la entidad bancaria, que llega en coche con chófer, es recibido por Martínez y, posteriormente, es despedido por Fernando Galindo (José Luis López Vázquez) y el resto de los empleados.

Recorre Madrid a través del cine
Calle de Marcelo Usera

13. Puente de Vallecas: Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto 

Agustín Diáz Yánes, en 1995 estrenó este duro film que nos lleva por las calles de uno de los distritos más representativos de la clase obrera madrileña. En la película aparece sobre todo la zona del barrio de Numancia y la calle Ramón Pérez de Ayala, donde se encuentra la vivienda de la suegra de la protagonista.

14. Moratalaz: Volver

Otra vez nos encontramos con una de Almodóvar, y es que este director ha reflejado en sus películas, no solo el distrito centro, del cual podemos encontrar muchos ejemplos en el cine, también los distritos de la periferia. En esta película de 2006 mezcla Puente de Vallecas con el distrito de Moratalaz para conseguir un ambiente muy de barrio.

Carmen Maura y Penélope Cruz en una escena

15. Ciudad Lineal: Un, dos, tres al escondite inglés

Esta película de 1969 dirigida por Iván Zulueta, encadena una sucesión de videoclips musicales. Y muestra uno de los edificios ya derruidos más característicos de la zona. Para nostálgicos sesenteros.


16. Hortaleza: Doctor Zhivago .

Lo mismo pensabáis que David Lean (1965), había rodado esta famosa película en Rusia, pues no. Además de otras ciudades como Ávila o Huesca, gran parte del film se rodó en Madrid. Además de las escenas en la Antigua estación de Delicias (hoy Museo del Ferrocarril), eligió para el rodaje un terreno baldío entre el pequeño casco urbano de Canillas -del cual únicamente permanece su iglesia- y su cementerio, hoy correspondiente a un tramo de la calle Silvano. ¿Cómo os quedáis?

¿Moscú o Canillas?

17. Villaverde: Princesas 

Era 2005 y Fernando de Aranoa nos sorprendía con esta película sobre la amistad entre dos prostitutas de distintas razas y todo un abanico de emociones, tensiones y problemática derivada de ese mundo que tampoco escapa al racismo. Aparecen varios sitios de Madrid, pero Villaverde está reflejado en la parte de la trama que se desarrolla en el polígono industrial Marconi hacia donde se dirigen los clientes en coche para contactar con las prostitutas.

Algunas zonas del distrito también aparecen en Atraco a las tres y Operación Ogro que hemos comentado más arriba.

poligono marconi

18. Villa de Vallecas: Deprisa, deprisa 

Durante la película (Carlos Saura, 1981) aparece un amplio descampado en lo que hoy es el Ensanche de Vallecas. Otros fragmentos de la película rodados en el distrito muestran al grupo de jóvenes reunidos en un barrio de protección oficial, todavía con las calles sin asfaltar y delimitado por una vía férrea omnipresente. En la actualidad se sitúa a escasos metros del intercambiador de transporte formado por las estaciones del Sierra de Guadalupe y de Vallecas.

Pareja kinki con un arma en descampado
Cuando no había Gavia ni Ikea…

19. Vicálvaro: El club de los incomprendidos 

Difícil encontrar películas en este distrito que forma parte de Madrid solo desde 1951. Esta película de Carlos Sedes estrenada en 2014 está filmada en lo que a finales del siglo XIX era una llanura cerealista y que en la actualidad se encuentra ocupado por edificaciones modernas. Destaca la escena que corresponde al interior de las instalaciones de Faunia, un parque temático de la naturaleza.

Madrid a través del cine

20. San Blas – Canillejas: Airbag

Juanma Bajo Ulloa nos trajo en 1997 esta hilarante película que nos dejó varias “coletillas” y gags a toda una generación. En una de las escenas más divertidas aparece un estadio que es ni más ni menos que el estadio Metropolitano.

Madrid a través del cine


21. Barajas: Los límites del control

Inevitablemente unido al aeropuerto, este distrito pocas veces aparece representado fuera de él. En el film de Jim Jarmusch, (2009) muestra a uno de sus protagonistas, el “hombre solitario”, saliendo en taxi desde la T 4 del aeropuerto, inaugurada dos años antes del rodaje de la película, y dirigirse hacia la ciudad a través de la autopista M-12.
En este distrito, en el barrio de la Alameda de Osuna, se encuentra también el Parque del Capricho (s. XVIII-XIX) lo caracterizan como el lugar adecuado para la filmación de películas de época.

Si os apetece conocerlo de forma gratuita no dudéis en apuntaros a esta visita.

aeropuerto

Si planeabais una tarde de peli y mantita, ya tenéis para escoger porque seguramente no hayáis visto todas. ¿Sabéis más películas rodadas en alguno de los distritos? Contadnos en comentarios.



7 pensamientos sobre “Recorre Madrid a través del cine.”

  • Me encanta ver la ciudad como era antes!! recuerdo la emoción de reconocer la zona del puente de Toledo en una de las peliculas de Bud Spencer y Terence Hill (“Y si no, nos enfadamos” – tuve que buscar el titulo, porque para nosotros es “la que se hizo en Madrid” 😆)

  • Que bien me vienes! Vivo en Praga, soy de Madrid y como a todos el confinamiento me tiene loca… Aburrida de los estrenos me acabas de abrir un mundo! Voy a ponerme con las que no he visto y con alguna que otra repetiré..ver mi Madrid en escenas de películas me va a despeinar como a Mafalda 😜Graciassss

  • No he visto “El Pisito”, ni “Surcos”, ni “Asignatura pendiente”, ni “Del rosa al Amarillo”, ni “Operación ogro”, ni “La vida mancha”, ni “La flaqueza del Bolchevique”, ni “Ataco a las tres”, ni “un, dos, tres al escondite inglés”, ni “Doctor Zhivago”, ni “Princesas”, ni “Deprisa, deprisa”, ni “El club de los incomprendidos”, ni “Los límites del control”.

    De todas estás, ¿cuál sería tu Top 3?..lo digo porque hemos estado un montón de veces en Madrid y me encanta ver series o pelis de lugares que he visitado.

    Por cierto, se me ocurre otra, “El día de la Bestia”

    • Me contaron que un tipo llego a un pueblo muy antiguo cargado de historia, donde el autobús en el que viajaba paraba solamente 30 minutos, el hombre le dijo al camarero de un bar -¿Sólo tengo 20 minutos, que me recomienda que vea en el pueblo?, y este le dijo, – Si solo tiene 20 minutos, camine detrás del bar, ahí vera un camino que en tres minutos llega hasta el río, bájelo, vera una piedra junto al agua, cuando la vea siéntese sobre ella y póngase a llorar.
      Yo compraría para ver la trilogía de “El Crack”. Salud.

  • Me parece fascinante y super completo tu post de un cine histórico que en cada una de ellas recorre los sitios históricos en muchas zonas. Me imagino en la película surcos en esa época como sería la vida fabril y como ha cambiado con los años. Saludos !

  • Respecto de ASIGNATURA PENDIENTE. ¿Realmente sabes la calle donde vive uno de ellos?, entiendo que te refieres a Fiorella o José . Cuando Garci sube la cámara a lo alto de la Torre Retiro nos muestra dos planos del barrio Niño Jesús, primero la residencia de José, con una toma de aproximación, encuadra una zona comprendida entre las calles Titulcia y Antonio Bienbenida (mucho edificio hay ahí). Cuando se refiere a Fiorella es más explicito, y se aproxima mucho más, yo diría que nos hace suponer que se trata del edificio de la calle Pio Baroja, nº. 4. Descarto que te refieres a la vivienda que alquilan ellos dos para sus encuentros, en la calle del Doce de Octubre, nº. 24. Si me lo puedes aclarar te lo agradeceré, algunas veces dos ojos ven más que mil. Salud os.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Sonia Morejón.
  • Finalidad  Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  https://livire.es/.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.