Museo Thyssen Bornemisza en familia
Exprimir al máximo Madrid y todo lo que nos ofrece se ha convertido en nuestro objetivo en estos tiempos, así que visitar el museo Thyssen en familia nos parecía una manera maravillosa de celebrar el centenario del barón Thyssen.
En este post
El Museo
El Museo Thyssen-Bornemisza se encuentra en el conocido como Paseo del Arte de Madrid, junto a otros museos tan importantes como el Museo del Prado o el Museo Reina Sofía. Ocupa el Palacio de Villahermosa que fue adecuado a su nueva función por el arquitecto Rafael Moneo.
Desde el 8 de octubre de 1992 alberga una de las colecciones privadas mejores y vinculada a los nombres de HeinrichThyssen-Bornemisza (1875-1947) y Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza (1921-2002). El conjunto más importante de pintura fue adquirido por el Estado Español en julio de 1993 y comprende desde finales del siglo XIII hasta la década de los ochenta del siglo XX.
Recorrido por el museo
Debido a la situación excepcional que vivimos, la visita debe seguir el recorrido establecido que os indicarán los vigilantes de sala. La Colección Permanente se distribuye en tres plantas y la visita se inicia en el segundo piso con la Pintura Antigua.
Aquí comenzamos viendo los Primitivos italianos y alemanes para continuar con manifestaciones del Renacimiento y del Barroco.
En el itinerario se han incluido dos salas monográficas dedicadas, una, al retrato en el Renacimiento y la otra, a las vistas de ciudades del siglo XVIII. Una forma de viajar a través de la pintura ya que no podemos de otra manera. la parte de las ciudades gustó mucho a los peques, sobre todo cuando reconocían alguna, aquí aprovechamos para convertir esta parte de la visita en un poco juego de adivinar la ciudad o el país.
En las salas iniciales de la planta primera se prolonga la escuela holandesa, que se agrupa en escenas de la vida cotidiana, interiores y paisajes para finalizar con naturalezas muertas. Esta parte en nuestro caso la vimos algo más rápido porque a los peques no les atraía demasiado.
La Pintura Moderna comienza en la sala 29 con dos galerías dedicadas a los artistas norteamericanos del siglo XIX, que por su colorido atrae también a los más pequeños. Luego continuamos con el impresionismo, postimpresionismo y expresionismo alemán.
La planta baja se ha reservado al siglo XX, en el que hay representaciones destacadas de obras pertenecientes al cubismo, la abstracción, el surrealismo, el arte pop o la figuración en la posguerra europea.
Colección Carmen Thyssen-Bornemisza
La visita a esta colección nos dejó un poco perplejos porque se vuelve «hacia atrás» empezando de nuevo por pintura italiana y holandesa del siglo XVII. Suponemos que se debe a la necesidad de reorganización de recorridos y aforos debidos al Covid.
A continuación se accede a una gran galería en la que contemplamos importantes paisajes de los siglos XVIII al XIX hasta llegar a la última sala , en forma de capilla, en la que se han reunido una selección de lienzos impresionistas. bajando a la primera planta, pudimos ver ejemplos de pintura tardoimpresionista y postimpresionista, junto con un obras de Gauguin y de los pintores nabi.
También hay dos salas dedicadas al expresionismo alemán y a la pintura fauve. Aquí termina el recorrido con el arte de vanguardia, para enlazar de nuevo con el Palacio de Villahermosa.
Actividades para disfrutar el Museo Thyssen en familia
Además de realizar la visita por libre, el museo oferta variedad de talleres, visitas guiadas en familia y actividades para adolescentes y jóvenes. Es necesaria la reserva previa en: https://www.museothyssen.org/actividades
Datos prácticos para la visita al Museo Thyssen con niños
Cómo llegar:
Metro: Banco de España. Autobuses: 1, 2, 5, 9, 10, 14, 15, 20, 27, 34, 37, 45, 51, 52, 53, 74, 146 y 150. Tren: estaciones de Atocha, Sol y Recoletos.
Horario:
De martes a domingo, de 10:00 a 19:00 horas. Lunes abierto de 12:00 a 16:00 horas. Cerrado los días 1 de enero, 2 de mayo y 25 de diciembre. Si se puede evitar los fines de semana podréis realizar una visita aún más tranquila, aunque con los controles de aforo no hay aglomeraciones.
Entrada:
Única y válida para visitar, en el mismo día, todo el Museo, incluidas las exposiciones temporales del momento. Se recomienda adquirirla con antelación sea online o en taquilla del propio museo. Tarifas :• Individual: 12 € • Reducida (previa acreditación): 8 € • Gratuita: – Los lunes de 12:00 a 16:00 horas para todos los públicos. – Menores de 12 años acompañados. – Ciudadanos en situación legal de desempleo, previa acreditación.
Accesibilidad:
Servicio de audioguía. El Museo está adaptado arquitectónicamente y cuenta con recursos señaléticos que facilitan el acceso a sus visitantes. Solicite más información sobre las actividades y materiales diseñados para el público con necesidades especiales. Existen sillas de paseo infantiles y sillas de ruedas a disposición del público.
Guardarropa:
No se admiten objetos que no puedan pasar por el escáner, ni animales, comida, bebidas o plantas.