Lugares secretos de Madrid y cómo visitarlos
A lo mejor llevas toda la vida viviendo en Madrid y no los conoces, o a lo mejor vienes de forma esporádica y te preguntas si habrá algo más aparte de lo típico. Pues bien, aquí va una pequeña muestra de lugares secretos de Madrid y cómo visitarlos, porque lo mismo los conoces pero no sabes que se puede «entrar».
En este post
Búnker del Capricho
Cuando llega la primavera, las redes se llenan de fotos de almendros en flor del famoso Parque de El Capricho, en el distrito de Ciudad Líneal. Sin embargo, lo que muchos no saben, es que en este parque se esconde un búnker de la Guerra Civil Española y que se puede visitar.
La visita solo puede ser guiada y por tanto hay que registrarse en el Programa de Visitas Guiadas Visita Madrid del Ayuntamiento. Las plazas salen solo en dos ocasiones al año y la próxima es en marzo, así que atención!
Nosotros tuvimos la suerte de conseguir una de las plazas y conocer ese pedazo de historia de la ciudad.
Estación fantasma de Chamberí
Aunque de ésta ya hemos hablado aún hay mucha gente que no sabe ni dónde está ni como conseguir visitarla.
La estación fantasma de Chamberí lleva cerrada desde 1966, pero ha conservado plenamente todo el espíritu de las líneas de metro de entonces. Famosa por haber salido en series, cine y anuncios, tú también puedes vivir la experiencia reservando la entrada aquí.
El Mirador del Retiro
En realidad su nombre oficial es monumento a Alfonso XII y fue construido a partir de 1902 por iniciativa de la reina María Cristina pero pagada por suscripción popular. Sin duda lo habrás visto en tus visitas al Retiro, ya que preside el lago y es una de las imágenes más famosas del parque.
Poder visitarlo es algo que no se había podido hacer hasta 2022 así que una vez más, atención a la página de Pasea Madrid porque es desde ahí desde donde podrás reservar tu visita a este monumento.
Ministerio de Agricultura
Para cualquiera que haya acudido a la estación de Atocha, muy secreto no es. Pero lo mismo no sabías que puedes visitarlo a través de un programa de visitas guiadas.
Tienes dos opciones, la visita guiada gratuita o la teatralizada, y así unes plan visita y plan teatro en un mismo lugar.
Fabrica de cervezas El Águila
Esta antigua fábrica de cervezas situada en el distrito de Arganzuela, tiene un uso muy distinto en la actualidad que nos permite seguir disfrutando de su estilo neomudéjar.
Hoy en día, este edificio alberga la Biblioteca y Archivo Regional de la Comunidad de Madrid y además cuenta con sala de lectura y de exposiciones . También realizan bastantes actividades culturales como talleres o visitas explicativas de la zona.
Tan solo tienes que acercarte un día y acceder al recinto para conocerlo. Algunas dependencias son solo para investigadores.
El Pabellón de los Hexágonos
Situado en Casa de Campo y sometido durante mucho tiempo a una situación de abandono, el pabellón de los Hexágonos fue ganador en 1958 del primer Premio de Arquitectura en la Exposición Universal de Bruselas, superando a uno de los iconos de la capital belga, el Atomium.
Puedes conocer este icónico lugar creado por los arquitectos José Antonio Corrales y Ramón Vázquez Molezún a través del programa Pasea Madrid.
Esperamos que tras leer este post te animes a visitar estos lugares y compartir con nosotros tu experiencia.
Pingback: Viajar despeina ⋆ Qué ver en Turín con niños