La Ruta de las Caras, un paseo por la Alcarria conquense
Jugando entre las fronteras de Cuenca y Guadalajara se encuentra el Pantano de Buendía, y en una de sus orillas se encuentra la curiosa Ruta de las Caras.
Cómo llegar
En coche desde Madrid deberás coger la A2 y luego la N320 dirección Buendía.
Desde Cuenca se llega por la CM-2019 o por la A-40.
Desgraciadamente no hemos encontrado cómo llegar en transporte público.
Hay parking gratuito justo al lado del inicio de la ruta. Coge tu mochila y empecemos con la ruta!
La Ruta de las Caras
¿En qué consiste la Ruta de las Caras? Se trata de un sendero que va rodeando una parte del embalse, en el que se encuentran esculpidas en la piedra arenisca 20 esculturas de un tamaño entre 1 y 6 metros.
Eulogio Reguillo y Jorge J. Maldonado comenzaron a tallarlas en 1992 y a día de hoy se han convertido en una de las rutas más populares de Castilla La Mancha.
El camino es muy sencillo, tiene una longitud de unos 2 km y el recorrido es circular. Sin grandes desniveles y por un terreno apto para recorrer con peques o personas más mayores. Ah! y también puedes pasear a tus mascotas. En total se tarda unos 45 minutos (dependiendo las fotos que te hagas).
Durante el recorrido podrás subir a algunas de las figuras o incluso jugar en una pequeña cueva excavada en la roca.
Entre las figuras encontraréis de todo: La monja, Krishna, el chamán, una cruz templaria…incluso una virgen que está basada en la patrona de Buendía, la virgen de los Desamparados.
Pero, sin duda, la figura más popular (y la única donde suele haber cola para hacerse foto) es la Calavera o representacion de la muerte, desde la que se tienen unas vistas increíbles del pantano.
Qué más hacer por la zona
Si has venido a hacer la Ruta de las Caras y tienes ganas de más puedes apuntarte a alguno de estos planes:
- La ruta PR-CU46 además de atravesar la Ruta de las Caras sigue unos cuantos kilómetros más durante los que podrás disfrutar del pantano y la vegetación de la zona (pinares, plantas aromáticas…).
- El pueblo de Buendía: con un trazado medieval de calles y la plaza porticada de la Constitución, en la que además del Ayuntamiento se encuentra la Iglesia, una de las más grandes de la comarca. De estilo gótico, siendo las fachadas de estilo barroco de estilo herreriano. Para visitarla tendrás que aprovechar los servicios litúrgicos o si vas en grupo acercarte a la oficina de turismo para que os abran para visitarla. También puedes visitar el Museo del Carro.
- Museo Paleontológico: si te acercas a Cuenca puedes visitar el MUPA , uno de los museos más completos en el campo de la paleontología, del que te contamos un montón aquí.
- Free tour por Cuenca, y una vez en Cuenca que mejor que conocer la ciudad a fondo, sus casas colgadas, sus rascacielos (si, si como lees) y su casco histórico. Solo tienes que apuntarte aquí.
Pingback: Viajar despeina ⋆ 5 piscinas naturales para refrescarte en verano