Interrail Benelux: todo lo que necesitas saber para disfrutarlo
Después de la buena experiencia del año pasado recorriendo en tren las Highland escocesas, este año nos lanzamos a descubrir como era viajar con el Interrail Benelux.
El modelo Interrail no es nada novedoso, lleva muchos años existiendo. Si bien ha tendido a asociarse con jóvenes aventurer@s con grandes mochilas durmiendo durante eternas jornadas de viaje, es un modelo perfectamente válido para todo tipo de viajer@s.
¿Incluso familias? ¡Por supuesto! Además hasta los 11 años los niños viajan de forma gratuita con un adulto acompañante.
Que pase elegir
En nuestro caso nos decidimos por la modalidad Interrail 1 pais (aunque en este caso sean 3: Interrail Benelux) . Si quieres traspasar varias fronteras tendrás que elegir el Pass Global.
Es importante conocer de antemano la planificación, esto no significa llevar todo milimétricamente calculado, si no saber a qué destinos quieres ir aproximadamente y sobre todo cuánto tiempo quieres invertir en los viajes. Así, podrás elegir los días que contendrá tu pase o si prefieres elegir el pase continuo.
Con un pase continuo, como el pase continuo de 1 mes , cada día del período de validez es un día de viaje, por lo que puedes viajar todos los días si lo deseas. Con un pase flexible, como el pase de 5 días de 1 mes , puedes elegir los días que deseas viajar hasta el número especificado.
Un día de viaje es un período de 24 horas en el que puedes viajar en tren con tu Interrail Pass.
Dura desde las 00:00 (medianoche) hasta las 23:59 del mismo día natural. En cada día de viaje, tienes acceso a las redes de trenes en las que es válido tu Interrail Pass de forma casi ilimitada (salvo algunos casos de alta velocidad).
Ten cuidado porque algunos países europeos llevan diferente horario que el de tu país de origen y puede haber diferencias horarias en cuanto a la hora de inicio y finalización del viaje.
Cómo funciona el pase Interrail Benelux
Una vez comprado el o los pases a través de la página de Interrail , recibirás un email con los pasos para descargarte tu pase y la app con la que lo administrarás.
El pase no se activará hasta que tú decidas y si por alguna causa no lo utilizaras te devuelven gran parte del dinero.
Recomendamos que te familiarices con la app antes de activar el pase y de tu viaje, al principio parece un poco liosa pero una vez que le coges el truco es muy sencilla de utilizar y de validad en los tornos o por los revisores a bordo del tren.
Este es el aspecto del pase en la app, si viajas con más gente cada uno se tendrá que descargar su propio pase, incluso l@s niñ@s. Se pueden descargar todos en el mismo móvil sin problema.
Una vez activado el día de viaje solo tendrás que usar el planificador de rutas, elegir salida y llegada y ver las opciones.
Cuando encuentres la mejor para ti, tendrás que seleccionarla y se descarga un QR a la propia aplicación, ese será tu billete para usar en tornos o a bordo del tren.
Puedes descargar todos los billetes que necesites para tu día elegido de viaje, por si tienes pensado hacer varios destinos en un día.
En la gran mayoría de trenes no es necesario reservar asientos. En caso de ser necesario la propia aplicación te lo indica, así como aquellos trenes que necesiten un suplemento como alta velocidad o nocturnos.
Otra ventaja de la app es que te va marcando el recorrido en el mapa. Así, también puedes ver otros lugares cercanos que quizá quieras añadir a tu recorrido inicial porque te pillan de camino, quieras descansar o simplemente no te habías acordado de que existían.
Nuestro recorrido Interrail Benelux final quedó así tras introducir algunos cambios al que teníamos pensado inicialmente (añadimos paradas).
Ventajas y desventajas de usar el Interrail Benelux
Por nuestra parte casi todo lo hemos encontrado ventajas: la libertad de moverte entre los tres países; revisores o personal de estaciones amable ;sistemas de tornos etc muy parecidos a los españoles…
En todas las estaciones había consigna de equipajes que nos ha resultado muy útil para no ir cargando con las mochilas. Los trenes en general son cómodos y limpios y especialmente en Países Bajos equipados con enchufes para cargadores, mesitas en los asientos, vagones especiales para bicis…
Como inconvenientes, al no tener que reservar, si vas en grupo puede que no podáis sentaros juntos. En algunos trenes el nivel de ruido es alto ( grupos ruidosos, gente comiendo…). Los trenes belgas eran menos cómodos para acoplar el equipaje y no tenían enchufes de cargadores.
En los baños de las estaciones hay que pagar (para que lo tengas en cuenta).
Como ves, son detalles realmente menores comparados con la posibilidad de viajar libremente en tren por tres países.
A nosotros la experiencia nos ha encantado, ha sido muy cómodo, seguro y más económico que haberlo realizado en avión o coche.
Nos ha dado mucha más flexibilidad de la que creíamos porque el Interrail Benelux tiene muchos horarios de trenes y no suponía ningún agobio a la hora de visitar lugares, alargar o acortar las visitas a sitios…o incluir paradas intermedias como hicimos con Amberes.
¿Te estás planteando realizar un interrail? ¿Tienes alguna duda más? Déjala en comentarios y te intentamos ayudar.
Pingback: Viajar despeina ⋆ Explora Luxemburgo: De Castillos Medievales a Paisajes Urbanos
Pingback: Viajar despeina ⋆ Lieja: La ciudad belga que no sabías que querías conocer
Pingback: Viajar despeina ⋆ Entre canales y museos: la magia de Ámsterdam