Qué ver en Paredes de Buitrago en un día
No cabe duda que la Sierra Norte de Madrid está siendo un destino elegido por un montón de familias ansiosas de aire libre y huyendo de la masificación. Si ya conoces enclaves míticos como Patones de Arriba o La Hiruela, hoy te presentamos Paredes de Buitrago, un pueblo que forma parte del término municipal de Puentes Viejas. Junto a Cincovillas, Mangirón y Serrada de la Fuente constituyen una zona de gran valor paisajístico dentro de la Mancomunidad del embalse del Atazar.
En este post
Cómo llegar
El acceso debe hacerse por carretera, siguiendo la M 135 hasta el desvío a la M-127 que va a Paredes de Buitrago. Si se quiere llegar en autobús se debe coger la línea 199 que sale del intercambiador de Plaza de Castilla.
Un poco de historia
Paredes de Buitrago pertenece a Puentes Viejas, Se han encontrado restos arqueológicos que datan de épocas medievales. A finales del siglo XIII los cuatro pueblos ( Cinco Villas, Paredes de Buitrago, Mangirón y Serrada de la Fuente) que hoy forman Puentes Viejas pasaron a formar parte del Señorío de Buitrago.
Antes del siglo XVIII, apenas existen datos de Puentes Viejas pero se sabe que sus asuntos ganaderos y forestales estaban regulados por ordenanzas que se conservan a día de hoy. A partir de este siglo, se produjo una recuperación con el consiguiente aumento de población dedicada a la ganadería principalmente, que pastaba en las dehesas contiguas a los núcleos de población.
Tras la abolición del estado señorial, las dos desamortizaciones y la nueva división territorial de 1833, la población creció lentamente hasta la llegada de nuevos trabajadores destinados a las obras de construcción de las presas de El Villar y Puentes Viejas.
Este aumento se transformó a partir de los años 50 en migraciones con destino a la capital y el abandono de labores agrícolas. En la actualidad la ganadería junto la construcción y los servicios son las bases de la economía local.
Qué ver en Paredes de Buitrago
El pueblo
Iglesia de la Inmaculada Concepción
Construida en el siglo XV, de estilo gótico mudéjar fue destruida durante la Guerra Civil. Consta de una sola nave de forma rectangular con arco ligeramente apuntado. La capilla mayor se encuentra cubierta por una bóveda de cañón .
La espadaña tiene tres cuerpos rematados con frontón triangular y pináculos. En el interior destaca, la pila medieval que hay en la capilla bautismal.
Museo de la Fragua
Ubicado en la antigua Fragua de Paredes de Buitrago, se han efectuado diferentes actuaciones de rehabilitación en su arquitectura y entorno. En el interior del Museo se encuentran diferentes elementos relacionados con la actividad de la fragua: el fuelle, yunque, aperos, chimenea, pila de agua, etc.
En el exterior podemos observar otras obras relacionadas con la propia fragua: la fuente vieja del siglo XVII-XVIII, el potro de herrar y el abrevadero.
Nosotros no pudimos verlo porque estaba cerrado, a ver si tenéis más suerte.
Lavadero
Con el tiempo, el lavadero original ha sufrido remodelaciones acordes con cada época. En la actualidad se ha procedido a su cerramiento, intentando así su conservación y presta las funciones de centro de interpretación del Frente del Agua.
Ermita de la Soledad
Data del siglo XVI, si bien la fecha exacta de su construcción es imprecisa. Fue destruida durante la Guerra Civil, conservándose solamente restos junto al antiguo cementerio. Se reconstruyó en 2007. Presenta planta rectangular de una sola nave. La portada se compone de un arco de medio punto que descansa sobre dos jambas monolíticas de granito.
Rutas de senderismo
Frente del agua
Desde el inicio de la Guerra Civil (1936 – 1939) Madrid fue uno de los escenarios principales de la contienda. La defensa de los embalses de Puentes Viejas y de El Villar, vitales para el establecimiento de agua a Madrid, hizo que este frente se mantuviera en permanente tensión. La línea del Frente, en este lado de la Sierra, se mantuvo casi sin cambios durante toda la Guerra.
Se produjo un amplio desarrollo de la fortificación en campo abierto que transformó dramáticamente el paisaje. Se horadaron las lomas con kilómetros de trincheras, y se construyeron refugios de tropa, observatorios, nidos de ametralladoras, búnkeres, y puestos de mando. En total, se podrán encontrar hasta 26 elementos de la arquitectura militar.
En el inicio de la ruta existe un centro de interpretación situado en el antiguo lavadero. Su visita nos ayudará a poner en contexto este recorrido de alto valor histórico y patrimonial.
Incluida en el plan de Yacimientos visitables de la Comunidad de Madrid, esta ruta histórica, cuenta con la mayor concentración de infraestructuras bélicas de ambos bandos conservada en la región.
La ruta es de unos 8 km si se hace entera y no presenta gran dificultad. Hay que cruzar la carretera por lo que se debe tener cuidado y algún paso para ganado pero no tiene grandes desniveles. El comienzo coincide con otras rutas de la zona así que se puede hacer una mezcla al gusto de cada uno.
Este es el link a la ruta en wikilocks : ruta del frente del agua
Ruta de los descansaderos
La ruta parte de la iglesia y sube por la primera calle que sale a la derecha de la carretera, al lado de la parada del autobús, junto con otra senda local que se dirige al molino de Paredes. En la siguiente bifurcación se separan ambas sendas, continuando el Camino de los Descansaderos por la derecha, alejándose del pueblo. La senda está balizada y tiene varios carteles informativos sobre vegetación, fauna, paisaje, frente de la guerra civil y vías pecuarias. En la siguiente bifurcación, la ruta sigue por el camino de la izquierda y atraviesa unas amplias zonas de pasto primero y una zona arbolada después.
A continuación se pasa por una manga ganadera y se cruza el yacimiento arqueológico del Frente del Agua. La senda llega a la carretera M-127 y discurre paralela a ella durante 400 m. Finalmente la ruta se separa de la carretera, que deja a la derecha, y gira a la izquierda por un estrecho callejón, continuando sin dificultades hasta volver al núcleo urbano. Son unos 6 km aproximadamente y es fácil para hacer con niños.
Presa de Puentes Viejas.
Partiendo del pueblo como en las dos anteriores, podemos llegar a la Presa de Puentes Viejas. El Embalse de Puentes Viejas fue construido como respuesta a las sequías que se vivieron a finales del siglo XIX en la ciudad de Madrid.
Las obras de este Embalse de Puentes Viejas comenzaron en la segunda década del siglo XX y continuaron en varias fases hasta ser interrumpidas por la Guerra Civil, finalmente y tras muchas esperas, quedó totalmente acabado en 1960.
La Presa de Puentes Viejas es de gravedad y posee una base curva, cuenta con una altura de más de sesenta metros y es capaz de almacenar más de cincuenta hectómetros cúbicos. Es uno de los embalses en funcionamiento de mayor belleza de la Comunidad de Madrid y de los más antiguos tras el Pontón de la Oliva y el embalse del Villar.
Para llegar hasta la presa, una vez se llega a la carretera, en vez de seguir las indicaciones del Frente del Agua, se cruza todo recto ( hay que pasar una cancela de ganado, ¡¡acordaos de cerrar después!!) y en línea recta acabaréis llegando a la presa. Impresiona a peques y mayores y es un buen sitio para explicar como funciona la energía del agua.
Consejos prácticos
No es un pueblo turístico y por tanto no abundan los aparcamientos, recomendamos ir pronto y mejor si no es puente o similar. Hay un bar y alguna tienda de alimentación por si necesitáis comprar agua o similar.
En las rutas hay poca sombra y nada de fuentes, imprescindible llevar agua y protección solar.
Como siempre, bolsa para llevarte los residuos, no hay papelera ni contenedores, a la vuelta al pueblo lo podrás tirar.
En las rutas hay que atravesar por varios pasos de ganado, algunos son cancelas, recordad siempre cerrar tras vuestro paso.
Se puede hacer con carritos con buena rueda aunque nos parece más fácil con mochila de porteo. Si son peques acostumbrados a andar no tendrán grandes dificultades ya que no hay zonas de gran desnivel.
En los carteles indicativos hay códigos QR con la información para personas que lo necesiten.
Consultad previamente si existe alguna limitación por COVID antes de vuestra visita y por supuesto, mascarilla, distancia e higiene.
Pingback: Viajar despeina ⋆ Ruta por el Canal de Cabarrús con niños