La Sala de Psico: juego en familia
Hace unas semanas os presentamos a traves de nuestra cuenta de Instagram La Sala de Psico.
Es un espacio en el distrito de Arganzuela pensado para niños y niñas de 0 a 7 años. Pero no solo para ellos, si no que toda la familia puede acudir a sesiones puntuales los fines de semana. Durante estas sesiones se trabaja y refuerza, a través del juego y el cuerpo, aspectos familiares. De esta manera se fomentan nuevas formas de comunicación a nivel familiar.
La sala en si, está totalmente acondicionada para el juego libre de los niños (y adultos). Con todo tipo de elementos como cojines, colchonetas, columpio, rulos…
Todas esas cosas que no nos caben en una casa normal y a los niños les vuelve locos. Desde el primer momento, la única regla es no hacerse daño, ni a uno mismo ni a los demás. A partir de ahí los niños pueden jugar y crear, o destruir, todo lo que quieran.
Pasados los primeros momentos es muy curioso ver como cada uno va eligiendo las actividades. A veces copiando a otros niños, otras en solitario. A veces con los padres, otras a su aire.
La Sala de Psico está enfocada según la Práctica Psicomotriz Aucouturier. Este tipo de práctica fomenta la psicomotricidad relacional a nivel niño, familia y colegio. Los pilares durante los primeros años de vida.
Los niños necesitan moverse y relacionarse para crecer, huyendo de diagnósticos restrictivos. Se dota al niño de confianza y se le ofrece tiempo para reconducir conductas que puedan estar perjudicando en el cole, en casa…
En las sesiones familiares no se dirige la actividad y en las individuales se hace un acompañamiento. Las familias libremente eligen qué hacer entre todas las opciones que se ofertan y así pueden ver al niño en relación con el espacio, con otros niños…
Todo con la presencia constante de Nuria, la cabeza detrás de este proyecto, que os ayudará o asesorará en lo que necesitéis.
Además de todos los elementos para jugar, La Sala de Psico cuenta con un rinconcito sensorial. Al principio estaban todos como locos por botar, rebotar y hacer el «brutote». Pero antes o después casi todos pasaron por este rincón a experimentar. Mesas de luz, frascos de la calma, diferentes texturas con las que experimentar… Un lugar tranquilo para experimentar un montón de sensaciones.
Que espacio tan chulo, una pena no estar cerca para poder participar.
Nosotros hemos ido alguna vez a un centro en Barcelona que tiene una sala de psico y a mis hijos les encantó.
Seguro que también está genial, son espacios maravillosos
Ay, hace unos meses nos invitó Nuria a conocerlo pero, claro, estando tan lejos… La verdad es que me encanta el proyecto. Lo has contado genial. Qué suerte el afortunado al que le toque jejeje.
Nuria es un amor, que pena que no os quede más cerca pero gracias por pasarte
Pues voy a pasarme por instagram para apuntare porque me ha gustado mucho la idea de una sesión familar allí… ya me veo jugando por las colchonetas jajaja
yo me lo pasé pipa y ellos ni te cuento
La sala tiene una pinta alucinante! Me parece una idea genial y una gran oportunidad para pasar un rato en familia disfrutando a la vez que potenciamos sus capacidades.
Está genial y es una manera de compartir genial