Aprendiendo reciclaje textil en La casa encendida
El pasado fin de semana se celebró el maratón de reciclaje textil en La casa encendida. El mismo es parte de la iniciativa Fashion Revolution para celebrar el Fashion Revolution Day. Los días 24 y 25 de febrero el Patio de la Casa ha sido un espacio de encuentro donde se desarrollaron diferentes actividades en torno al reciclaje textil creativo (upcycling) como alternativa de moda sostenible.
El patio se convirtió por dos días en toda una fábrica de reciclaje textil. En la zona central se instalaron las mesas destinadas a talleres tales como:
- “Collages textiles” con Paula de Lemos
- “De la prenda al hilo” con Lucía de Gustín
- “Taller de falda reciclada” con Laura Casanova
Todas las actividades corrieron a cargo de Altrapo lab , organización cuyo propósito es aunar el consumo responsable y la moda sostenible a través del reciclaje textil creativo.
No somos conscientes del coste medioambiental y social que supone el excesivo consumismo que tenemos con el tema ropa. Especialmente el derivado de comprar en las grandes cadenas textiles que tienen deslocalizadas sus plantas de producción en países del tercer mundo. Con iniciativas como ésta se pretende concienciar de este coste y de cómo reciclando ropa de otras temporadas se puede dar un nueva oportunidad a muchas prendas.
Además de la zona de talleres, había varías mesas explicativas con campañas como la de Ropa limpia o incluso información para que cada uno en casa pueda aplicar trucos.
Echad un ojo porque algunos consejos no tienen desperdicio. ¿ Has probado a cambiar el suavizante por vinagre? No solo te saldrá más barato, sino que alargarás la vida de la ropa. Y lo venden sin olor, si es lo que te preocupa.
Para los más peques, había un taller de reciclaje de corbatas a partir de las cuales hicieron un muñequito.
Hicimos también un recorrido en el que intentamos explicarles la importancia de no ser excesivamente consumistas con la ropa, y que afecta al planeta. -¿ A qué planeta mamá? Pues al nuestro hijo. –
Es importante que desde pequeños empiecen a absorber estos temas, igual que con el reciclaje del resto de cosas.
Pero sin duda, lo que más les gustó fue la montaña de ropa. Ésta está destinada a ser convertida en una gran bandera reivindicativa para el Fashion Revolution Day. Hubo que hacer un esfuerzo titánico para convencerles de que no se podían tirar en plancha sobre ella.
En resumen una jornada muy interesante. Necesaria para que nos concienciemos de como el modelo de consumo fast fashion es insostenible desde un punto de vista ambiental y social.
Y unos consejos más:
Para terminar, y ya que estábamos cerca, nos fuimos al Mercado de S. Fernando a comer y pasar un rato estupendo. Ya sabéis que somos muy fans de ir a este tipo de espacios con los niños. Y que rico les supo el pucherito de alubias.
Que propuesta más chula! Educar en concienciación de reciclaje es muy importante. Muy buena propuesta.
Un beso guapa
Pingback: Agosto en Madrid, cines de verano para sobrevivir ⋆ Viajar despeina