Visita al Museo Vikingo de Estocolmo
El Museo Vikingo es una joya cultural que se encuentra en Estocolmo, la capital del país. Desde su inauguración, ha sido un destino imperdible para los amantes de la historia, la mitología y la cultura vikinga. Si como nosotros eres un fan del tema y/o las series de vikingos no te lo pienses y métete en la piel de Ragnar o de Lagertha durante un par de horas al menos.
La arquitectura moderna del edificio que alberga el museo se integra perfectamente con los alrededores, creando una atmósfera mística y envolvente que prepara a los visitantes para el emocionante viaje en el tiempo que está por comenzar.
En este post
Un Viaje a la Era Vikinga
Al adentrarte en el museo, si has llegado a alguna de las visitas guidas incluídas en la entrada, tendrás la grata sorpresa de ser recibido por un vikingo que te contará muchos detalles de la cultura e incluso borrará algunas creencias que todos tenemos asumidas. Eso si, en inglés (o sueco).
Una vez acabada la explicación/espectáculo, podrás dedicarte a admirar la gran colección de artefactos y objetos que nos transportan a la era vikinga. Desde esculturas talladas a mano hasta herramientas utilizadas en la vida cotidiana, cada exhibición cuenta una historia cautivadora sobre la vida de los valientes guerreros nórdicos y sus intrépidas exploraciones.
Paseando por el museo tienes la oportunidad de subir a una barca vikinga, ver en qué consistían sus comidas, sentirte un auténtico jefe vikingo portando sus armas o echar una partida de uno de sus juegos a la puerta de «casa».
Mitología y Leyendas
La mitología vikinga es otro punto destacado en el Museo Vikingo de Estocolmo. Descubrirás fascinantes relatos sobre dioses y héroes, como Odín, Thor y Freyja, que formaron parte central de la creencia y la cosmovisión vikinga. Esculturas, pinturas y narraciones interactivas dan vida a estos personajes míticos y sus emocionantes hazañas.
Otra de las cosas que más nos gustaron del museo fue poder experimentar a escribir mediante runas.
Las runas son un sistema de escritura utilizado por los antiguos pueblos germánicos y escandinavos, incluyendo a los vikingos. Se empleaban principalmente entre los siglos II y XIII d.C., y su uso abarcaba diferentes propósitos, desde la escritura de inscripciones en piedra hasta prácticas místicas y adivinatorias.
El alfabeto rúnico, conocido como «Futhark» (por las primeras seis letras), consta de caracteres individuales llamados «runas.» Cada runa tiene un nombre que comienza con el sonido de la letra que representa y también tiene un valor numérico y simbólico asociado.
A lo largo de la historia, se han encontrado inscripciones rúnicas en piedras, armas, herramientas y otros objetos, lo que nos proporciona una valiosa fuente de conocimiento sobre la cultura y creencias de los pueblos que las utilizaron.
Nosotros nos pasamos un ratito sacando nuestros nombres y fue muy interesante.
La saga de Ragnfrid
Una de las principales atracciones del Museo Vikingo de Estocolmo es la saga de Ragnfrid, un tren-barca vikingo con efectos sonoros que te conducirá por distintos momentos de la vida de un guerrero. Los personajes, los escenarios y la voz del narrador os transportarán a la era vikinga de Suecia. Esta experiencia se disfruta al final de la visita del museo y desde luego es uno de los platos fuertes.
Si vas con niños muy pequeños o personas sensibles a luces y ruidos fuertes les puede dar un poco de miedo por la oscuridad y los efectos sonoros, por si quieres preparar el terreno antes de subir (está recomendado a partir de 7 años pero eso depende de cada peque), el trayecto dura unos 11 minutos.
Información práctica
Ubicación
Djurgårdsvägen, 48.
Horario
Todos los días de 10:00 a 18:00 horas.
Diciembre: todos los días de 10:00 a 17:00 horas.
Precio
Adultos: 179 kr (15,40 €)
Niños de 7 a 15 años: 139 kr (11,90 €)
¡Ojo! no aceptan dinero en efectivo (como en muchos otros lugares de Estocolmo)
El Museo Vikingo está incluido en la Tarjeta turística Stockholm Unlimited Pass.
Transporte
Autobús: línea 67.
Tranvía: línea 7.
Dentro del museo, aparte de la tienda de rigor (seguro que acabáis picando algo) también hay una cafetería bastante chula para tomar algo.
No te pierdas el resto de cosas interesantes que ofrece la ciudad de Estocolmo con nuestra: