Madrid con niños

Biocultura 2017: Turismo sostenible y ecoturismo familiar

Biocultura 2017 se ha celebrado este pasado fin de semana. La importancia de este evento ha ido creciendo con los años. Y ha quedado de manifiesto en esta edición, con dos pabellones completos del Ifema:

Pabellón 10: Más de 18.000 referencias de productos de alimentación ecológica forman el mayor sector de la feria, acompañado de otros sectores como son productos para la higiene y la cosmética con ingredientes certificados.

Pabellón 8: Textil orgánico; ecomateriales, muebles y decoración para la vivienda; energías renovables; salud, terapias y medicinas complementarias; ahorro y reciclaje; ecología; medio ambiente; turismo rural y casas de reposo; juguetes; artesanías; música; libros y revistas.

Es una feria tan inmensa que aunque más o menos «veas todo», hay que elegir. Y eliges la temática que más te interesa para ahondar en ella. Como sabéis, por formación y por pasión, me interesa viajar. Pero todos sabemos que dentro de ese término hay muchas formas de hacerlo. Nosotros mismos hemos explorado ya varias opciones. Y cada vez nos importa más hacerlo de una manera responsable. E inculcar a nuestros hijos esos mismos valores.

Por esto, una de las razones que tenía para madrugar el sábado era poder tener un rato de charla con los responsables de varios stands dedicados a turismo. Pero un turismo responsable. Un turismo sostenible.

¿Qué es el turismo sostenible? Turismo Sostenible según la Organización Mundial del Turismo (OMT) es: “El turismo que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas”. Gracias a la diversidad de relaciones implicadas en la actividad turística, el turismo sostenible tiene la capacidad de actuar como catalizador de cambio en el mundo, beneficiando a la lucha de causas como el hambre, la paz y seguridad, el fomento de las economías locales…

Sus máximos beneficios aparecen reflejados en la siguiente imagen:

faaa33aa719c25a81abc87b690b124fb

A veces no es del todo posible, pero a todos aquellos que nos gusta viajar debería llamarnos hacerlo de esta manera. Generando una corriente de sinergias favorables al medio ambiente, a la economía local, a la cultura de la zona.

En Biocultura tuvimos la oportunidad de hablar largo y tendido de turismo sostenible. Y recopilar un montón de información de redes que lo están fomentando por España.  

IMG_20171111_153550

Dentro del turismo sostenible encontramos el Ecoturismo. El Ecoturismo implica un viaje ambientalmente responsable, a regiones poco perturbadas para disfrutar del medio natural y de la cultura de los habitantes de tal medio. Para promover tanto la apreciación de las riquezas naturales y culturales de los lugares a visitar, como para dar a la conservación un valor monetario tangible. Que sirva de argumento para convencer tanto a los visitantes como a los lugareños de la importancia de la conservación de sus recursos. 

Hacer ecoturismo con niños es una de las cosas que nos atrae más en la planificación de viajes que no sean a núcleos urbanos. Ya hemos tenido alguna experiencia este verano y pronto la ampliaremos. También os iremos contando cosas como en qué consiste el kilómetro cero, la reducción de impacto…

Aunque ya íbamos con el tiempo más justo, no quisimos dejar de visitar el resto de la feria. Probamos nuevos sabores, conocimos nuevos productos y apuntamos que, para otro año, vamos con carro.

IMG_20171111_101430

.

16 comentarios en «Biocultura 2017: Turismo sostenible y ecoturismo familiar»

  • Me encanta el concepto de Ecoturismo y la necesidad de que hagamos un turismo cada vez más sostenible es algo innegable, sobre todo porque de no hacerlo no habrá lugares a los que viajar y sólo será culpa nuestra.
    Somos tan ciegos con el daño que le estamos haciendo al planeta…

    Respuesta
  • Creo que es uno de los mejores regalos que les podemos hacer a nuestros hijos: descubrirles el ecoturismo y hacerles consciente de la importancia de él. Estaré atenta a todo lo que nos vayas enseñando

    Respuesta
  • Yo de turismo sostenible se poco porque sobretodo desde que nació el enano no hemos salido a más de 100km de Barcelona pero me parece muy interesante e indagaré más.
    Lo que si que intento es comprar más producto de proximidad y cuando me es posible productos eco.
    Creo que debemos empezar a ser conscientes .de la importancia que tiene sobretodo el consumo de proximidad

    Respuesta
  • Me lo apunto…con lo viajeros que somos nosotros a ver si hay alguna opción que se nos ajuste. Aquí en la isla creo que hay varios Agroturismos que optan por ese tipo de turismo, es otra forma de viajar, y lo que intentan es no degradar más la isla. No sé si lo conseguirán implantar más ampliamente, pero es una muy buena idea.
    Saludos!

    Respuesta
  • Hace poco he hecho un curso de guía turístico y tenía muchos compañeros que habían estudiado turismo, en uno de los descanso y mientras dos de ellos hablaban salió el tema este del ecoturismo y me pareció muy curioso, no lo había oído jamás. Seguro que en el evento este se aprendía mucho más sobre el tema, me tengo que informar más! Un saludo!

    Respuesta
  • Ay quería haberme acercado… pero no se puede todo jejeje… muchas gracias por traernos un resumen y tus ideas del evento.

    Yo creo que a largo plazo estas cosas se irán imponiendo, porque es lo que debe ser y quien mas quien menos buscamos la opción bio o eco de las cosas… dejar mejnos huella… prto lo del turismo me ha llamado la atención, ya nos dirás mas!

    Respuesta
  • Es una feria que está guay. Yo solía ir todos los años. Ahora la verdad lo he dejado porque tengo a mano muchos centros donde hacer compra sostenible.

    Respuesta
  • AY, me suena un montón porque creo que fue Ana, de tres crianzas. recuerdo que dijo que volvió muerta pero que había estado muy pero que muy bien. QUé pena que me pillen tan mal estas cosas, por suerte nos lo contáis 😉

    Respuesta
  • ¡Hola, guapa!
    Nosotros no nos perdemos ningún año Biocultura. Es más me paso la mayor parte del año deseando que vuelva la feria. La verdad es que con los años se ha ido ampliando la oferta y cada vez hay más propuestas e ideas: moda sostenible, alimentación ecológica, etc. Luego, están las charlas que, por lo general, suelen ser muy interesantes. Con respecto al turismo sostenible es algo que para nosotros es primordial dentro de nuestra filosofía de vida. Hay gente con unos proyectos chulísimos y muy comprometidos con este tipo de turismo. Y sí, llévate carro, jeje. Nosotros siempre vamos con uno y lo llenamos por lo menos dos veces. Un abrazo.

    Respuesta
  • Biocultura debió estar absolutamente genial, qué pena que no pudimos ir. Esto del ecoturismo, los productos sostenibles… me encanta! Considero que debía potenciarse mucho más

    Respuesta
  • Pingback: Ecoturismo con niños: Parque Natural del Estrecho ⋆ La Sonrisa Despeinada

  • Pingback: Biocultura 2018: fuerza a lo verde ⋆ La Sonrisa Despeinada

  • Pingback: Fitur 2018: nuevas formas de viajar ⋆ Viajar despeina

  • Pingback: Ecoturismo con niños: Parque Natural del Estrecho ⋆ Viajar despeina

  • Pingback: Qué ver en dos días en Patones y alrededores ⋆ Viajar despeina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Sonia Morejón.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a https://livire.es/ que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error

¿Te ha gustado un plan? Compártelo